escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

  La FAPE ha reservado el número 05414 de la LOTERÍA DE NAVIDAD para todos los asociados que deseen participar en este tradicional sorteo. Como en años anteriores, todos los periodistas asociados podrán solicitar ...
Participa en el I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas (del 1 de enero al 15 de marzo de 2018)
MÁLAGA, 27/10/2017.- La Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga han publicado las bases del I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas que se podrán consultar ...
Abierto el plazo de los VIII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga (del 31 de octubre al 20 de noviembre de 2017)
MÁLAGA, 30/10/2017.- Desde el martes 31 de octubre de 2017 podrán presentarse las candidaturas a los VIII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga,  convocados por la Asociación de la Prensa ...
II CARRERA DE LA PRENSA, 30 DE ABRIL

Málaga reivindica la libertad de prensa con la 2ª edición de una carrera que espera superar los 1.500 corredores

presentacion ii carrera de la prensa

El domingo 30 de abril se celebrará la II Carrera de la Prensa que discurrirá por el casco histórico de la ciudad y las sedes de los principales periódicos

Para el diseño del cartel se vuelve a contar con los humoristas gráficos Idígoras y Pachi

07/03/2017.- El próximo 30 de abril es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga para celebrar la II Carrera de La Prensa, la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, quien ha destacado el carácter reivindicativo y solidario del evento. Salas ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entre otros colaboradores. La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Bancaria Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud. Previamente a la presentación se han firmado los acuerdos de colaboración.

firma convenios

Los medios de comunicación de la provincia han manifestado su apoyo a esta actividad que además de lograr la unión de la profesión bajo el lema de la libertad de prensa, logró el respaldo de la sociedad malagueña en su primera experiencia del año anterior con 1.000 participantes.

Bendodo ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes tras mostrar el apoyo de la institución a la organización de la misma. "Desde que se nos planteó en Diputación este proyecto lo acogimos de buena gana", ha afirmado. Por ello, ha manifestado su entusiasmo por la celebración de la segunda edición de esta carrera que busca "correr por un motivo: reivindicar la libertad en la profesión".

De esta forma, periodismo y deporte se dan cita un año más en una prueba que espera contar con más de 1.500 corredores, entre los que se encuentran los profesionales de la comunicación. Las inscripciones podrán hacerse en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net. Tal y como ha informado Rafael Salas, "en el caso de haber superávit, parte de lo recaudado irá destinado a la Fundación Cudeca y a los compañeros de profesión que lo están pasando mal".

Además, el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga, organizadores del evento, ha explicado "que hoy es una ocasión especial para recordar las continuas violaciones a la libertad de prensa en el mundo, donde ya en lo que va de año se han asesinado a 3 periodistas y hay 200 encarcelados". Así, ha hablado de la tendencia que hay, también en España, "a multar, censurar y a obligar a periodistas a contar lo que les interesa a determinados poderes", por lo que la "meta de la esta carrera", tal y como ha precisado, "no está en la calle Alcazabilla, está en resistir y denunciar las presiones a la libertad de información como ha ocurrido estos días en Madrid y todos los días en el mundo", ha añadido.

Por su parte, Sergio Corral ha mostrado el "apoyo decidido" de la Fundación Unicaja a esta iniciativa que "de la mano del deporte viene a reivindicar un derecho fundamental para los periodistas, instituciones y ciudadanos". "Entendemos que el deporte genera valores muy positivos en la sociedad", por lo que ha expresado la idoneidad de celebrar una carrera de estas características, animando a los ciudadanos a participar.

Ampliación del recorrido y cartel

Además, en la presente edición se contarán con más kilómetros de recorrido respecto al año pasado. Serán alrededor de diez y se partirá desde la explanada de Martiricos, siendo la meta el entorno de Alcazabilla, discurriendo por el centro histórico: Larios, Constitución, Álamos y varias calles y plazas emblemáticas de la ciudad, pasando por los periódicos de mayor tirada de la provincia, Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

Los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la Carrera, prestan de nuevo su indispensable colaboración para divulgar este acontecimiento. La empresa Deporinter repetirá este año como organizadora técnica del evento deportivo.

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa para dar el pistoletazo de salida. Además, desde la organización se trabaja en nuevas actividades que permitan contar en Málaga con la presencia de prestigiosos profesionales del mundo del periodismo.

CARTEL II CARRERA DE LA PRENSA

 

II Carrera de la Prensa

Día: Domingo, 30 de abril de 2017
Organiza: Asociación de la Prensa de Málaga y Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.
Patrocina: Diputación Provincial de Málaga
Colaboran: Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud.
Organización técnica: Deporinter
Lema: Libertad de Prensa, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco en el año 1993.

 icon CARTEL SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon RECORRIDO CALLEJERO

icon RECORRIDO MAPA

 icon REGLAMENTO SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon PAQUETE TURÍSTICO. PUENTE DE MAYO. II CARRERA DE LA PRENSA

 
DÍA DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS, SAN FRANCISCO DE SALES

Guillermo Busutil y Pedro Luis Gómez abogan por un periodismo fuerte y unido al recibir la Medalla de Honor del Periodista

Foto Medallas de Honor del Periodista. BAJA

Los dos periodistas y escritores han sido galardonados por la Asociación de la Prensa de Málaga durante los actos de celebración del Día del Patrón del colectivo

24/01/2016.- Los periodistas y escritores Guillermo Busutil y Pedro Luis Gómez han recibido hoy martes la Medalla de Honor del Periodista que la Asociación de la Prensa de Málaga otorga anualmente a profesionales de la comunicación en reconocimiento a su trayectoria profesional coincidiendo con la celebración del Día del Patrón del colectivo, San Francisco de Sales. Ambos galardonados reivindicaron en sus discursos de agradecimiento un “periodismo fuerte, rebelde y libre”, en palabras de Busutil, quien recordó a sus “compañeros de trinchera” y las dificultades que entraña el ejercicio de esta profesión con la frase “en el periodismo hay que resistir, ser y estar”.

Por su parte, Pedro Luis Gómez insistió en la necesidad de “estar más unidos en estos tiempos tan malos” para “exigir un periodismo de calidad”. “Somos la profesión más denostada, pero debemos sentirnos orgullosos de ser periodistas”, apuntó.

El presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, también incidió en la idea de la unidad: “La profesión debe trabajar unida en la misma dirección por la dignidad laboral y personal de todos los periodistas”. Salas hizo balance de la gestión y las actividades de ambos colectivos en 2016 destacando que ya se han materializado el 75% de los proyectos previstos para los próximos cuatro años. “Aun así -dijo- no nos damos por satisfechos y seguimos trabajando para defender la profesión”. También tuvo palabras de recuerdo para los compañeros fallecidos el pasado año y por aquellos que han perdido su trabajo o trabajan en condiciones precarias.

La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para el reconocimiento de los periodistas que se hayan distinguido en el ejercicio del periodismo conjuntamente poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación en favor del ejercicio del periodismo y de la misma Asociación que agrupa a los profesionales, especialmente en la provincia de Málaga.

*PIE DE FOTO: Los premiados posan con Marcos Bonastre y Rafael Salas, secretario general y presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, tras recibir las Medallas de Honor del Periodista durante el tradicional almuerzo del Día del Patrón celebrado en el restaurante El Pimpi.

 

 
La II Carrera de la Prensa arranca motores

La II edición de la Carrera de la Prensa se celebrará el domingo, 30 de abril de 2017

Corredores

La Diputación, la Obra Social de Unicaja, El Corte Inglés y Quirónsalud han confirmado que mantienen sus compromisos de apoyo al evento deportivo que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga

23/12/2016.- La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga informan de que la II edición de la Carrera de la Prensa se celebrará el domingo 30 de abril de 2017.

Tras el éxito alcanzado en su primera edición, la organización considera que el evento cumple con el objetivo de visibilizar públicamente la defensa de la libertad de expresión y el trabajo libre y responsable de los periodistas convirtiéndose en un referente nacional.

En las últimas semanas los representantes de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga han mantenido reuniones con responsables de la Diputación de Málaga, quienes han trasladado el compromiso del presidente Elías Bendodo de seguir apoyando la celebración de la Carrera. Así mismo, tanto desde la Obra Social de Unicaja como desde El Corte Inglés y Quirónsalud también se ha confirmado el interés de seguir favoreciendo el evento que cuenta además con la colaboración especial del Ayuntamiento de Málaga y de todos los medios de comunicación de la ciudad.

La pasada edición que registró una participación de un millar de inscritos, contó con el apoyo promocional del periodista deportivo Matías Prats, los jugadores del Málaga CF Camacho y Weligton, el humorista Manolo Sarriá, el rector de la UMA José Ángel Narváez, y el fotoperiodista César Lucas, entre otros.

Además, el evento estuvo respaldado por Jesús Álvarez, presentador de Deportes en el Telediario 2 de TVE, quien apadrinó la carrera, y por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), embajadora de la misma. Los humoristas gráficos Idígoras y Pachi crearon la imagen corporativa de la Carrera de la Prensa.

GALERÍA DE FOTOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA CARRERA DE LA PRENSA.

 icon CARTEL SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon RECORRIDO CALLEJERO

icon RECORRIDO MAPA

 icon REGLAMENTO SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon PAQUETE TURÍSTICO. PUENTE DE MAYO. II CARRERA DE LA PRENSA

 
Ampliamos el plazo de inscripción para nuestro taller de radio deportiva hasta el 10 de febrero

PORTADA CURSO RADIO DEPORTIVA MODIFICADO

La Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con la emisora deportiva online LaPelota.FM ponen en marcha el I Curso de Periodismo Deportivo Radiofónico del 24 de febrero al 25 de marzo de 2017. El curso, teórico y práctico de 50 horas de duración, 45 de ellas presenciales, se impartirá en los estudios de radio de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) los viernes por la tarde (16.00 a 20.00 horas) y los sábados por la mañana (10.00 a 15.00h).

Las clases las impartirán expertos en la materia como los profesores universitarios Juan Tomás Luengo, Paloma López Villafranca y Juan Carlos Castillo además del director de LaPelota.FM, Adolfo Moyano y el comentarista y locutor deportivo de dicha emisora, Víctor Miralles.

El programa, que se adjunta junto con todos los datos del curso, girará en torno a la producción radiofónica, los programas informativos y boletines de radio deportiva, la retransmisión y cobertura de eventos, y los programas radiofónicos nocturnos.

Se entregará un diploma acreditativo tras la finalización del curso.

El coste del curso es de 150€ (50€ de adelanto cuando se solicite la preinscripción -del 20 de diciembre al 10 de febrero- y el resto, a pagar cuando se formalice la matrícula -del 13 al 20 de febrero-. (La preinscripción no tendrá validez sin pago de los 50€ por adelantado).

El número de cuenta donde realizar el pago es Unicaja ES64 2103 2032 32 0030007393 indicando el NOMBRE COMPLETO + CURSO RADIO. Los miembros de la Asociación de la Prensa o el Colegio de Periodistas en Málaga tienen descuento (125€).

Tanto la preinscripción como el pago se pueden realizar de forma presencial en nuestra sede de calle Panaderos, 8, 1º en horario de 10.00 a 14.00 horas durante esta semana.

boton preinscripcion

 icon CURSO PERIODISMO DEPORTIVO RADIOFÓNICO (Actualizado)

 
Prats, Luque, Ladrón de Guevara y Picón, VII Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga'

 

161216premioperiodismo 1

Nuria Triguero e Ignacio Sánchez han sido distinguidos con menciones especiales

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento ha acogido el acto de entrega de los VII Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, que ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas; y el responsable del área de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.

En esta edición han sido galardonados: Matías Prats Luque, premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria; Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara (SER), ganadoras en la categoría de desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga por su programa especial con motivo del 70 aniversario del cine Albéniz; y José Luis Picón (Agencia Efe) se hace con el galardón en la categoría proyección de la ciudad por un reportaje sobre los museos de Málaga que ha llegado a publicarse en diarios de Colombia y Venezuela.

PREMIADOS DE LA VII EDICIÓN

Matías Prats Luque, actual conductor de 'Noticias Fin de Semana' en Antena 3 Televisión, será distinguido con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional (categoría incorporada a las bases en esta séptima edición) a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.

En la categoría "trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga" las ganadoras han sido Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara por el programa especial y monográfico ('Hoy por hoy', SER Málaga, 14 de octubre de 2015) por del 70 aniversario del cine Albéniz.

En la categoría "trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga" se ha hecho con el galardón José Luis Picón por el reportaje 'Málaga, la vuelta al mundo en ocho museos' (Agencia Efe, 23 de marzo de 2015), publicado en periódicos de toda España (entre otros, 'La Vanguardia', 'El Periódico de Catalunya' y 'La Razón') y que ha llegado a difundirse en Colombia ('El Tiempo', Bogotá) y Venezuela ('El Nacional', Caracas).

MENCIONES ESPECIALES: El jurado adoptó todas sus decisiones por unanimidad y concedió dos menciones especiales: la primera, en la categoría de líneas estratégicas, a Nuria Triguero por el reportaje 'Málaga, objetivo 2020' ('Sur', 27 de diciembre de 2015); la segunda, en la categoría de proyección de Málaga, a Ignacio Sánchez por una serie de reportajes sobre la ciudad y la provincia como destino turístico publicados durante el año pasado ('Traveler').

HISTORIA DE LOS PREMIOS

El Premio de Periodismo Ciudad de Málaga se creó en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus seis anteriores ediciones resultaron premiados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014) y Agustín Rivera, Mariángeles González e Ignacio Lillo (2015).

En esta séptima edición, a la que han concurrido 45 trabajos, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad. Además de estas cantidades, aportadas por el Ayuntamiento, la Fundación Bancaria Unicaja, a partir de un convenio de colaboración suscrito con la Asociación de la Prensa el 26 de febrero de este año, contribuye con 3.000 euros que se destinan a sufragar los trofeos y otros gastos.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El jurado lo han integrado Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga; Marcos Chacón, vicepresidente de las citadas entidades, quien hizo las veces de secretario; Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; Joaquín Marín Alarcón, exdirector de 'Sur', exdirector general de la RTVA, exdirector de 'La Opinión de Málaga'; José Siles, exdelegado de TVE en Málaga, exdirector de RNE en Málaga y exprofesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Quintero, escritor, técnico del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga; y Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, quien actuó como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre. Enlace a los trabajos:

- Albéniz: el viejo cine que nunca muere (Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara): http://cadenaser.com/emisora/2015/10/14/ser_malaga/1444830327_050974.html

- Málaga, la vuelta al mundo en ocho museos (José Luis Picón): http://www.efe.com/efe/espana/cultura/malaga-la-vuelta-al-mundo-en-ocho-museos/10005-2568461

- Málaga, objetivo 2020 (Nuria Triguero): http://www.diariosur.es/malaga/201512/26/malaga-objetivo-2020-retos-20151226233042.html

- Málaga, en cinco negocios 'guiris' que te enamorarán (Ignacio Sánchez): http://www.traveler.es/gastronomia/articulos/malaga-en-cinco-negocios-guiris-que-te-enamoraran/7244

 

TRAYECTORIA DE MATÍAS PRATS LUQUE

Cursó estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, su ciudad natal. Con apenas 18 años debuta ante el micrófono en un programa dominical radiofónico que recogía la actualidad futbolística de la jornada.

En Abril de 1975 supera unas pruebas de acceso e ingresa en TVE como estudiante en prácticas. Su aparición en pantalla se produce a las pocas semanas en una entonces incipiente Segunda Cadena que comenzaba a emitir en color. El programa se llamaba NOTICIAS EN LA DOS, y tenía entre otros compañeros a Victoria Prego, Joaquín Arozamena e Isabel Tenaille.

En aquellos años, al margen de los telediarios, conduce un programa dedicado a la información sobre el campo, transmite el primer desfile en democracia de las Fuerzas Armadas, algún festival musical, colabora en el programa de entrevistas de GENTE, y cubre los viajes de los Reyes al extranjero. A partir de los años 80 compatibiliza su habitual trabajo con su otra gran pasión profesional, los Deportes. Ha estado presente, entre los de verano e invierno, en 9 ediciones de Juegos Olímpicos, entre ellos los de Barcelona, y 6 Campeonatos del Mundo de Fútbol. Le puso voz a deportes que eran entonces
considerados minoritarios como el golf, tenis o el esquí. Vivió momentos estelares de Ballesteros, Olazabal, Blanca Fernández Ochoa, Arancha Sánchez Vicario o Sergi Bruguera.

Pero en ese mundo del periodismo deportivo se le relaciona básicamente con el fútbol. Durante más de 20 años los domingos estaban dedicados al deporte rey (Estudio Estadio, Solo Goles, Fútbol de Primera) y entre semana a las competiciones europeas. Ha presentado más de 600 jornadas de Liga. Ya en su etapa en Antena 3 condujo el programa sobre el Mundial de Japón y Corea, la Copa de la UEFA, Territorio Champions y actualmente Champions Total.

Aunque si de números hablamos los más altos corresponden a los telediarios, en los primeros meses de 2017 llegará a los 9.000. En estas más de cuatro décadas no ha dejado de aparecer en pantalla. Fueron 23 años en TVE y desde el 98 en Antena 3. Gozó de la oportunidad de presentar el 40° Aniversario de TVE y recientemente el 25 de Antena 3.

La proclamación del Rey Juan Carlos, La Constitución, El Intento de Golpe de Estado del 23F, La Guerra del Golfo, la Caída del Muro de Berlín, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las Manifestaciones contra ETA, el Ataque Terrorista del 11 de Septiembre en Estados Unidos, la muerte de Adolfo Suárez, la coronación de Felipe Sexto y las noches electorales son algunos de sus trabajos más conocidos. En su quehacer profesional ha recibido diversos galardones entre los que se encuentran El Ondas, 8 premios de la Academia de la Televisión y 9 TP de Oro al mejor presentador de informativos.

 

161216premioperiodismo 2

161216premioperiodismo 3

161216premioperiodismo 4

161216premioperiodismo 5

161216premioperiodismo 7

161216premioperiodismo 8

 

PIES DE FOTOS
1.- Periodistas premiados en la VII Edición de los Premios de Periodismo de Ciudad de Málaga: de izda. a dcha.: Nuria Trigueros, Esther Luque, Isabel Ladrón de Guevara, Matías Prats, José Luis Picón e Ignacio Sánchez.
2.- Los galardonados, con el alcalde, miembros del jurado, representantes de los grupos políticos y de la Asociación de la Prensa de Málaga y de la Fundación Unicaja
3.- Matías Prats recibe el galardón de manos del alcalde
4.-Matías Prats
5.- Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara, con alcalde
6.- José Luis Picón, con alcalde
7.-Ignacio Sánchez, con Rafael Muñoz (Fundación Unicaja)
8.-Nuria Triguero, con Rafael Salas (Asociación de la Prensa de Málaga)

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA CENA Y LA ENTREGA DE GALARDONES

VÍDEOS DE LOS DISCUROS DE MATÍAS PRATS Y RAFAEL SALAS

Matías Prats: https://www.youtube.com/watch?v=J-qHKskAfho&t=3s 

Rafael Salas: https://www.youtube.com/watch?v=s0ltUUXxOE8 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 126