escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner elgar
           

banner iii carrera

 

 

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

MÁLAGA, 23/02/2018.- El próximo lunes, 12 de marzo, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga presentan, en la Diputación de Málaga, la tercera edición de la Carrera de la Prensa, ...
21 de marzo. Asambleas Generales Ordinarias de la APM y el CPPAM
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA En aplicación y cumplimiento del artículo 14 de los vigentes Estatutos de la Asociación de la Prensa de Málaga, se convoca en ...
Pedro Luis Gómez y Antonio Rengel, premios del Día Mundial de la Radio
MÁLAGA, 19/02/2018.- Nuestros compañeros Pedro Luis Gómez y Antonio Rengel recibieron el pasado viernes, 16 de febrero, los Premios del Día Mundial de la Radio en una gala que abarrotó el auditorio ...
Entrega de los VIII Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga'

Iñaki Gabilondo apuesta por un periodismo de calidad en los Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga'

Juan Cano ('Sur'), Esperanza Codina ('El País') y Manuel Bellido (Canal Sur TV.) han sido los otros galardonados

premios de periodismo malaga-18

MÁLAGA, 20/12/2017.- El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió el pasado martes, 19 de diciembre, la entrega de los VIII Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga', organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, y que en esta nueva edición han reconocido la labor de los periodistas Iñaki Gabilondo, Juan Cano, Esperanza Codina y Manuel Bellido que apostaron en sus discursos por un periodismo riguroso y de calidad.

"Yo creo en el periodismo comprometido con la sociedad y moriré creyendo que tiene un compromiso con los sueños de libertad del ser humano, con el hombre y con su derecho a conocer a fin de poder interpretar en la sociedad un papel adecuado", subrayó Gabilondo tras agradecer su premio a la Trayectoria Profesional, una escultura de la Asociación de la Prensa, obra del prestigioso escultor Martín Merino. El conocido periodista añadió, en un largo discurso lleno de esperanza sobre la profesión, que su futuro "no está escrito, lo determina lo que hagamos, lo que no hagamos y lo que permitamos que se haga".

En este sentido, Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, señaló que estos galardones se entregan con el fin de "reconocer a aquellos periodistas que han marcado un camino de honestidad y de credibilidad, ingrediente básico en esto de contar historias y opinar sobre ellas", a lo que añadió que a pesar de que "la llamada profesión más bonita del mundo" no pasa por su mejor momento, "nosotros vamos a seguir premiando a los mejores periodistas de nuestro mundo".

Juan Cano (Almería, 1972) recogió el premio en la categoría 'Trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga', por el reportaje 'La Palmilla, laboratorio de convivencia', publicado el 6 de noviembre de 2016 en 'Sur'. Tras agradecer el galardón y el "estímulo" que supone, Cano habló de su reportaje sobre el barrio malagueño de La Palmilla que se elaboró "con tiempo, algo que nos falta muchas veces a los periodistas para realizar bien nuestro trabajo". "Si a mi yo estudiante de periodismo le hubieran dicho que hoy estaría aquí, no se lo habría creído", apuntó.

En la categoría de 'Trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga' se concedió el galardón a 'The New York Times' por publicar tres artículos sobre Málaga en un periodo de siete meses durante 2016. El periódico estadounidense comunicó que no podía aceptar el premio, dotado con 2.500€, aunque comunicó su agradecimiento.

Esperanza Codina (Almería, 1975) recogió la mención especial en la categoría de 'líneas estratégicas' por el reportaje 'El pescador de neuronas', contraportada de 'El País' el 3 de febrero de 2016. Así mismo, la mención en la categoría de 'proyección de Málaga' recayó en Manuel Bellido (Montilla, 1959) por la programación especial con motivo del 19 Festival de Málaga. Cine en Español, emitida en Canal Sur Televisión (ATV) entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2016 a las 23.15h.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, elogió la labor de la profesión para y por la sociedad y destacó como cierre del acto de entrega de los premios que la independencia y libertad del periodismo "es fundamental en una sociedad democrática". Igualmente, Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, mostró su agradecimiento a los premiados "por hacernos partícipes de esa parte de la actualidad que a veces se nos escapa".

premios de periodismo malaga-5


Historia de los premios
Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus siete anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015) y Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016).
En esta octava edición, a la que se han presentado o propuesto un total de 15 candidaturas, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad. Además de estas cantidades, aportadas por el Ayuntamiento, la Fundación Unicaja, a partir de un convenio de colaboración suscrito con la Asociación de la Prensa, contribuye con 3.000 euros que se destinan, entre otros fines, a sufragar los trofeos y diplomas.
El jurado lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, quien actuó como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa y de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael Salas, que ejerció como secretario; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la responsable de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; la redactora de RNE Teresa Santos; y el periodista y técnico del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga Jesús Heredia.

El vocero de la prensa' de Martín Merino, un premio con mucha historia

premios prensa7
Los Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' incorporan desde su séptima edición una nueva categoría a nivel nacional, la de trayectoria profesional, para la que se ha rescatado la escultura 'El vocero de la prensa', obra del artista Martín Merino. Se trata de una reproducción en bronce del original de escayola, que en la década de los 90 fue el símbolo de otros premios, los de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Málaga, que se otorgaron a destacadas personalidades del mundo de la política, la comunicación y la sociedad como Santiago Carrillo, Carlos Cano o Federico Mayor Zaragoza siendo presidente el periodista y escritor Julián Sesmero, a quien unía una gran relación de amistad con el artista.
La Fundación Bancaria Unicaja, patrocinadora de los premios, ha hecho posible que se recupere esta obra artística que tiene un especial significado histórico y sentimental para la Asociación de la Prensa así como para el propio autor. Su esposa, Araceli González, apunta que la obra, de la que guardan en casa una copia en bronce "con especial cariño", "representa los orígenes de la prensa".
Martín Merino, cordobés de nacimiento, galardonado en numerosas ocasiones, ha mezclado la labor artística, docente e investigadora a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Estudió pintura en Hungría y Paris; también es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Ciencias de la Educación por Madrid. Ha trabajado en París, Córcega, Montreal y Nueva York, donde ha residido diez años.
Su proyección internacional es casi tan variada como su obra, que no se limita al campo de la pintura y la escultura sino que también se ha dedicado de forma continuada al retrato, grabado, vidriera y decorados de teatro e incluso la poesía.
Si el vocero representa el mundo del periodismo y de la comunicación, los otros galardones, también patrocinados por la Fundación Bancaria Unicaja, hacen referencia a la ciudad de Málaga y a Picasso, su figura más internacional. Se trata de dos esculturas artesanales de cerámica de la empresa Alfajar que representan la Farola de Málaga, decorada con elementos de la simbología malagueña, como la biznaga, los jazmines o el espeto de sardinas con dibujos de tipo picassianos.

GALERÍA DE IMÁGENES

ENLACES

- Trayectoria de Iñaki Gabilondo: http://www.movistarplus.es/cero/cuandoyanoeste/sobrei%C3%B1akigabilondo 

- La Palmilla, laboratorio de convivencia (Juan Cano): http://www.diariosur.es/malaga-capital/201611/06/palmilla-convierte-laboratorio-convivencia-20161105212546.html 

- Artículos que 'The New York Times' dedicó a Málaga el año pasado:

         - 52 places to go in 2016 (7 de enero): https://www.nytimes.com/interactive/2016/01/07/travel/places-to-visit.html 

         - A Guide to the Ancient, Now Thriving, City Where Picasso Was Born (25 de mayo): https://www.nytimes.com/2016/05/25/t-magazine/travel/malaga-spain.html 

         - A Cultural Hub Takes Form in Málaga (17 de agosto): https://www.nytimes.com/2016/08/21/travel/malaga-spain-beach-holidays.html 

- El pescador de neuronas (Esperanza Codina): https://elpais.com/ccaa/2016/02/03/andalucia/1454493258_276560.html 

- Programación especial de Canal Sur TV con motivo del 19 Festival de Málaga. Cine en Español (Manuel Bellido): http://www.canalsur.es/television/programas/especial-canalsur/detalle/49.html?video=811106 

 

 
AGENDA DE LA COMUNICACIÓN 2018

La Asociación de la Prensa lanza la segunda edición de su Agenda de la Comunicación con más de 200 nuevos contactos profesionales

presentacion agenda 1

La Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y el Grupo Antequera Golf, este último como patrocinador, presentan en Antequera la segunda edición de la guía periodística más completa de la provincia

Incluye más de medio millar de contactos profesionales, 200 de ellos nuevos, además de un calendario anual en su edición impresa del que se editarán un millar de ejemplares

Tras el éxito alcanzado con la primera tirada, este año se lanzará una edición online en la nueva web de la Asociación de la Prensa, operativa en 2018

MÁLAGA, 12/12/2017.- La Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y el Grupo Antequera Golf han presentado hoy en el Hotel Convento La Magdalena la segunda edición de la Agenda de la Comunicación de Málaga y su provincia 2018, la guía periodística más completa de Málaga con más de medio millar de contactos profesionales entre medios de comunicación, empresas e instituciones públicas.

Tal como ha destacado el presidente de ambos colectivos profesionales, Rafael Salas Gallego, este año la agenda incorpora tres novedades: Una ampliación de más de 200 nuevos contactos, especialmente en medios digitales y extranjeros y en materia de comunicación corporativa; un calendario impreso diseñado para que sirva como block de notas a los profesionales de la comunicación; y una edición online que estará disponible en la nueva web de la Asociación de la Prensa de Málaga (aprensamalaga.com), operativa en 2018, para que la búsqueda de datos sea aún más fácil e intuitiva. "Es la única agenda de comunicación de marcado carácter local diferente al resto de ámbito regional o nacional, de ahí su importancia", añade.


Tras el éxito alcanzando en la primera edición, en la que se editaron un millar de ejemplares, este año la Agenda se consolida como una herramienta de trabajo de extraordinaria utilidad para periodistas y medios de comunicación, en particular y para la sociedad malagueña, en general. Así lo ha señalado Ramón Jiménez, consejero delegado del Grupo Antequera Golf, patrocinador de la edición impresa, para quien la Agenda de la Comunicación de Málaga "es una colaboración que continuará en el futuro y de la que nos sentimos muy orgullosos en el convencimiento de su interés para la labor diaria de periodistas, medios, instituciones y empresas".

 

 
HOMENAJE A JOAQUÍN MARÍN ALARCÓN

Familiares, amigos y compañeros rinden un emotivo homenaje a Joaquín Marín en la Asociación de la Prensa

phoca thumb l homenaje joaqun marn 10

La Asociación entrega a la familia del periodista una placa en reconocimiento a la labor de Marín al frente del colectivo, del que era presidente de honor. La nueva sala de prensa llevará desde hoy su nombre
Los directores de Diario Sur, Canal Sur y La Opinión de Málaga coinciden en alabar la valía profesional y personal de Marín en sus intervenciones ante más de un centenar de asistentes

Málaga, 28.11.2017.- La Asociación de la Prensa de Málaga ha inaugurado hoy su recién reformada sala de prensa con el nombre del que fuera durante una década su presidente, Joaquín Marín Alarcón, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. De esta forma, rinde homenaje al conocido periodista, recientemente fallecido.


La sala, con capacidad para cien personas, se ha quedado pequeña ante la masiva afluencia de familiares, amigos y compañeros de profesión que han querido acompañar a la Asociación de la Prensa de Málaga en un emotivo acto que ha contado con la intervención de los responsables de los medios de comunicación en los que Marín fue director a lo largo de su trayectoria profesional: Manuel Castillo (SUR), Joaquín Durán (Canal Sur) y Juan de Dios Mellado (La Opinión de Málaga).


Los tres directivos han coincidido en alabar la valía profesional y personal de Marín con numerosas anécdotas que han compartido con los presentes, muchos de ellos periodistas. Sus tres hijos, Marta, Pablo y Joaquín, y su viuda Lola Pino, han recogido una placa como reconocimiento y agradecimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga a la importante labor que desarrolló Marín al frente de la entidad, de la que era presidente de honor. Su hijo, Joaquín Marín Domínguez ha agradecido la organización del evento y ha recordado en la efeméride de su nacimiento a la persona y al profesional al decir que "fue un magnífico periodista porque fue una excelente persona".


Rafael Salas Gallego y Andrés García Maldonado, presidente y presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga, respectivamente, han subrayado que "era de justicia" poner el nombre de Marín a la sala de prensa recién reformada. Para Salas “aquí estará siempre quien siempre estuvo con nosotros, porque este espacio físico es también un espacio intangible que perdurará siempre en el tiempo”. La Junta Directiva aprobó este homenaje por unanimidad el pasado mes de julio, tras el fallecimiento del periodista a los 70 años de edad, pues su impulso fue decisivo para la obtención de los locales que hoy en día albergan la entidad que representa a la profesión periodística de la provincia de Málaga.

Solicitud de una calle
La Asociación de la Prensa también ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga la concesión de una calle para el conocido periodista. El colectivo entiende que la trayectoria profesional y personal de Marín le hace merecedor de formar parte del callejero de la ciudad, y así lo ha propuesto al área de Cultura solicitando la apertura del expediente que concluya con la concesión de la calle.


Marín nació el 28 de noviembre de 1947 en Mijas, municipio que lo nombró Hijo Predilecto en 1998 y, desde muy temprano, fue un referente en el periodismo. En 1982 llegó a la dirección del diario Sur, tras sus inicios como corresponsal en el diario El País, convirtiéndose en el director más joven de España. Doce años más tarde cogió las riendas de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y en 1999 se convirtió en uno de los fundadores de La Opinión de Málaga, periódico del que fue director en dos etapas. Marín ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga entre 1983 y 1993, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía y miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Galería de imágenes del acto.

 
28 de noviembre. Homenaje a Joaquín Marín Alarcón

La Asociación de la Prensa inaugura la Sala de Prensa 'Joaquín Marín' en homenaje al que era su presidente de honor

Familia, amigos y compañeros del conocido periodista participarán en el acto en el que intervendrán los responsables de los medios de comunicación en los que Marín fue director: Diario Sur, Canal Sur y La Opinión de Málaga

La Asociación de la Prensa también ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga la concesión de una calle de la ciudad con su nombre

TARJETA JOAQUÍN  MARÍN

Málaga, 03.11.2017.- La Asociación de la Prensa de Málaga inaugura el próximo martes, 28 de noviembre, su recién reformada sala de prensa con el nombre del que fuera su presidente durante una década, Joaquín Marín Alarcón, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.


La Asociación de la Prensa ha decidido rendir así homenaje al que era su presidente de honor en un acto público junto con la familia, amigos y compañeros que se celebrará a las 19.30h. en su sede. El homenaje contará con la intervención de los responsables de los medios de comunicación en los que Marín fue director a lo largo de su trayectoria profesional: Manuel Castillo (SUR), Joaquín Durán (Canal Sur) y Juan de Dios Mellado (La Opinión de Málaga). También participarán Rafael Salas Gallego y Andrés García Maldonado, presidente y presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga, respectivamente, entidad en la que Joaquín Marín también fue su máximo representante entre 1983 y 1993.


La Junta Directiva aprobó este homenaje por unanimidad el pasado mes de julio, tras el fallecimiento del periodista a los 70 años de edad, pues su impulso fue decisivo para la obtención de los locales que hoy en día albergan la entidad que representa a la profesión periodística de la provincia de Málaga.


La Asociación de la Prensa también ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga la concesión de una calle para el conocido periodista. El colectivo entiende que la trayectoria profesional y personal de Marín le hace merecedor de formar parte del callejero de la ciudad, y así lo ha propuesto al área de Cultura solicitando la apertura del expediente que concluya con la concesión de la calle.

Marín nació el 28 de noviembre de 1947 en Mijas, municipio que lo nombró Hijo Predilecto en 1998 y, desde muy temprano, fue un referente en el periodismo. En 1982 llegó a la dirección del diario Sur, tras sus inicios como corresponsal en el diario El País, convirtiéndose en el director más joven de España. Doce años más tarde cogió las riendas de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y en 1999 se convirtió en uno de los fundadores de La Opinión de Málaga, periódico del que fue director en dos etapas. Marín ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía y miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Relacionado: Hoy la pluma de nuestro emblema está a media asta 

 
Málaga, 08/11/2017

Comunicado de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga en relación al cese como colaborador del periodista Manuel Reina de Onda Azul 

MÁLAGA, 08/11/2017.- La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, habiendo tenido conocimiento del cese fulminante del periodista Manuel Reina como colaborador de Onda Azul, al parecer porque no ha sido del agrado de la actual dirección unos comentarios de una invitada a su programa, quiere expresar su disconformidad con esta decisión que consideramos una grave limitación a la libertad de opinión y de información aún más cuando se trata de un medio público.

Sin entrar a valorar las concretas declaraciones de una invitada al programa de Reina, que siempre pueden ser contestadas o replicadas por las partes afectadas como ocurre siempre en los medios respetuosos con el derecho a la información, la decisión de cancelar un espacio periodístico por estos motivos, es un despropósito considerable en una sociedad moderna, libre y democrática.

Es una pena que la Dirección de un medio de comunicación compuesto por excelentes profesionales del periodismo incurra en un error como este.

Instamos desde aquí a la Dirección de Onda Azul a rectificar esta decisión que no garantiza precisamente la libertad informativa ni el derecho a la opinión.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 127