escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Anuncios y Convocatorias Concursos y Premios Convocado el II Premio de Periodismo "Colombine"

Convocado el II Premio de Periodismo "Colombine"

Convocado el II Premio de Periodismo "Colombine", patrocinado por Unicaja

 

II_Premio_Colombine

El magnífico balance de la primera edición –noventa trabajos presentados correspondientes a ochenta periodistas de catorce países y veintiuna provincias españolas- hace presagiar que el II Premio de Periodismo "Colombine" convocado y presentado hoy, coseche un nuevo éxito. El objetivo principal del certamen es rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí "Colombine" y reconocer la labor de los periodistas que se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad. El galardón está dotado de 3.000 euros y trofeo, siendo el plazo de presentación de trabajos hasta el 14 de enero de 2013.

 


Francisco Moreno Moreno, director territorial de Unicaja Banco; Covadonga Porrúa Rosa, presidenta de la AP-APAL y Lola López Molina, vocal de Mujer de la AP-APAL y coordinadora de la comisión organizadora, han presentado la segunda edición del premio, en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Unicaja de Cultura de Almería.

Con el patrocinio de Unicaja, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizadora del certamen, cuenta en esta segunda edición con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Carmen de Burgos; de las federaciones, de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP); de la Fundación "Carmen de Burgos" y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

APUESTA DE UNICAJA EN TIEMPOS DE CRISIS

El representante de Unicaja Banco, Francisco Moreno, mostró su satisfacción porque la entidad bancaria mantiene su patrocinio al premio periodístico, comprometido para cuatro ediciones, en tiempos de crisis donde es "palpable un retroceso en aportaciones a actividades culturales". Subrayó el esfuerzo de Unicaja y su voluntad de mantener sus colaboraciones de ayuda, en la medida de lo posible, en Andalucía y Almería. Concluyó resaltando la importancia de la convocatoria que lleva el nombre de una periodista del prestigio de "Colombine", una adelantada a su tiempo.

"Animo a los periodistas a participar en el II Premio", dijo la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, "porque de esta manera colaboramos a dar prestigio a un concurso que constituyó un éxito" en su edición inaugural, y que pretende "rescatar la figura de Carmen de Burgos, la almeriense primera periodista profesional de España y mujer pionera como corresponsal de guerra". Porrúa agradeció su apoyo a Unicaja, sin cuya aportación sería inviable el certamen, así como las colaboraciones de otras entidades.

EL PREMIO

Lola López Molina, vocal de Mujer de la AP-APAL y coordinadora de la comisión organizadora ofreció un resumen de las bases de la presente convocatoria y un resumen de la primera edición que ganaron Yolanda Sobero Martínez (Corao, Asturias, 1959) y Susana Jiménez Pons (Alicante, 1965), con el documental "Feminicidio S.A", emitido en "La 2" y Canal 24 horas, a través del programa "En portada" de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE).

Una de las novedades de la edición de este año es que la comisión organizadora del certamen hará una primera selección de las obras presentadas antes de que el jurado se reúna para fallar. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

Los trabajos, que deberán ser originales, publicados en prensa o internet, o emitidos en radio o televisión, de autores periodistas, deberán versar sobre el papel de la mujer en la sociedad, que fomenten principios y valores de igualdad, así como los aspectos profesionales, culturales, científicos e intelectuales. Las obras tendrán que haber sido publicadas o difundidas por periodistas entre el 1 de enero y el 31 de Diciembre de 2012 y pueden ser tanto informaciones, reportajes y crónicas como entrevistas, documentales y artículos de opinión.

Las obras podrán presentarse hasta las 13,00 horas del 14 de Enero de 2013 en la sede de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, sita en la Plaza San Sebastián, 5, Galería Comercial Edificio Concordia,1,1. 04003, Almería; o enviar al apartado de correos 1.063, 04080, Almería; o, como se recomienda, remitirse por correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El fallo del jurado se producirá antes del 1 de abril de 2013 y el acto de entrega del galardón será en la próxima primavera.

 

II Premio Colombine

 

Fuente: ALMERÍA | AP-APAL

Compartir en: