escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Convenio de colaboración

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Balance de legislatura

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Convenio de colaboración PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Mayo de 2006 12:23

FAAP IMPULSA LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Firma un convenio de colaboración con las centrales sindicales, pionero en España, que busca regularizar el sector y dignificar la profesión periodística

Durante el acto la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas (AAMPE)también entregó a los sindicatos la “Declaración de Chiclana”, cuyo objetivo es propulsar a los medios de comunicación como transmisores de los valores de igualdad de género

 

Con esta iniciativa la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) aborda el principal problema que sufren los periodistas: la precariedad laboral y la desregularización del sector con una iniciativa pionera en el territorio nacional. En palabras del presidente de la FAAP, Fernando Santiago Muñoz, con el convenio “buscamos dar soluciones reales y concretas a las cuestiones que más preocupan a los medios de comunicación, según manifiestan los propios profesionales”.

Para Fernando Santiago “no sólo es un problema que afecta a los periodistas, sino que repercute en toda la sociedad y más concretamente en la libertad de expresión. Con estas condiciones laborales es muy difícil garantizar el artículo 20 de la Constitución Española”, apostilló.

El acuerdo reconoce que la situación de abierta desregularización laboral no sólo produce un grave deterioro en las relaciones laborales de los profesionales de  la información, sino que  también afecta a los derechos profesionales de los periodistas. La cláusula de  conciencia, la confidencialidad de las fuentes, los principios básicos del código deontológico y el derecho de los  ciudadanos a una información veraz son difícilmente defendibles bajo la actual situación de precariedad.

Santiago cifró en unos 25.000 el número de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en los medios de comunicación en Andalucía, “siendo el perfil medio el de una mujer entre 25 y 30 años, con contrato temporal, 600 euros mensuales y trabajando 12 horas diarias, a pesar de tener una jornada laboral de tan solo 8 horas”.


Igualmente afirmó que los medios de comunicación son un sector emergente y, por eso, cree necesario la implantación de los sindicatos de clase en ellos, como “única garantía de que las condiciones laborales sean dignas y, por extensión, de que exista una mayor libertad de información en Andalucía”.

Durante el acto, celebrado en Sevilla el 17 de abril pasado, la presidenta de la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas, Inés Alba Cordero, también presentó la “Declaración de Chiclana”, un decálogo de intenciones y voluntades que busca fomentar y mejorar la presencia de la mujer en la profesión periodística. Esta declaración apuesta por la paridad en puestos de responsabilidad, propugna la conciliación familiar y laboral,  y busca luchar contra la precariedad y discriminación laboral de la mujer.

Para Inés Alba, la Asamblea de Mujeres actuará como portavoz de las situaciones irregulares que sufran las periodistas en los medios de comunicación, para lo cual pidió de forma oficial el respaldo y apoyo de las centrales sindicales.

     El contenido del acuerdo fue presentado a los propios periodistas en rueda de prensa tras su firma por el líder de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, y el propio Santiago Muñoz.

El líder de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, resaltó en su intervención la importancia del convenio suscrito porque su objetivo principal es “mejorar las condiciones laborales de miles de profesionales del periodismo y dignificar esta profesión”. Según él, la firma supone una “apuesta decidida” por dignificar las condiciones laborales de “uno de los sectores que mejor representa la precariedad e inestabilidad laborales”.

Por su parte, Manuel Pastrana, secretario general de UGT-Andalucía, aseguró que el convenio debe dignificar las condiciones laborales para que los profesionales “puedan dedicarse con absoluto rigor y libertad para prestar satisfactoriamente su servicio de información a la sociedad”. Finalmente pidió que se derribe el mito de que a las empresas periodísticas no se les puede exigir que asuman sus responsabilidades laborales con sus trabajadores.

Compartir en: