escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas Inicio 2col-2art El periodista Juan de Dios Mellado Morales, Medalla de Andalucía

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

Banner Premio Expediente

Lotería 2018

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

El periodista Juan de Dios Mellado Morales, Medalla de Andalucía

mellado morales La Junta de Andalucía ha concedido al periodista Juan de Dios Mellado Morales la Medalla de Andalucía, premiando así su trayectoria profesional de más de 40 años dedicado a la profesión. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes las distinciones que se entregarán el 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, entre los que también se encuentran la periodista y traductora Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, con sede en Lanzarote.

No es el primer premio que recibe este periodista granadino, actualmente columnista en el diario La Opinión de Málaga. Medalla de Honor del Periodista en 2011 por la Asociación de la Prensa de Málaga y Premio Andalucía de Turismo en 2014, Mellado Morales forma parte de una saga de periodistas que arranca con su padre, corresponsal del diario Ideal de Granada tras la Guerra Civil española. Nacido en 1942 en la localidad granadina de Chauchina, inició su actividad profesional en los años sesenta en Madrid, como redactor en la Gaceta Universitaria, de la que llegaría a ser director.

Se distinguió desde joven por su lucha contra el régimen franquista, participando activamente en la caída del sindicato SEU, uno de los símbolos en la universidad durante la Dictadura. Mellado Morales formó parte del sindicato estudiantil de izquierdas Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), enfrentada a la citada organización vertical y que le llevaría a ser detenido en diversas ocasiones.

Su dilatada actividad profesional incluye medios como Cambio 16, Sol de España y Diario 16 Andalucía, del que fue director en Málaga. Es precisamente en esta última etapa cuando Juan de Dios Mellado destaca por su labor informativa y por su compromiso social, en especial cuando se trata de los cambios políticos de la Transición Democrática en Andalucía o de acontecimientos como la muerte García Caparrós en las movilizaciones por la Autonomía, el 4 de diciembre de 1977. Sobre este trágico suceso escribió, junto a otros compañeros, el libro ‘Morir por Andalucía’.

Juan de Dios Mellado Morales, colaborador en diversas publicaciones de los grupos Zeta y Prisa, (Tiempo, Panorama, El Siglo, El País y la Cadena Ser), Canal Sur Radio y Localia, fue galardonado con el premio Andalucía de Periodismo por sus trabajos sobre la corrupción en la Costa del Sol y luego, como editor, por la colección de libros ‘Crónica de un Sueño’, sobre la Transición Democrática en la comunidad, de la Enciclopedia General de Andalucía y de la Enciclopedia Digital Andalupedia.

Pilar del Río

Pilar Del Río (Castril, Granada, 1950), viuda del Premio Nobel portugués José Saramago, y traductora al castellano de varias de sus obras, también recibirá la Medalla de Andalucía. Considerada una de las pioneras del feminismo en nuestra comunidad autónoma, donde ha destacado también por su compromiso con las libertades en los años de la Transición democrática, inició su carrera profesional en la emisora sevillana 'La Voz del Guadalquivir' y en la revista 'Triunfo', ha trabajado en Televisión Española y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

El Consejo de Gobierno también ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía al cantante Joaquín Sabina y el médico Ángel Salvatierra Velázquez, y las Medallas de Andalucía al cantante isleño Manuel Carrasco, a María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull; Jaime Loring Miró, economista; Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA; Josefina Samper Rojas, sindicalista; Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén; Medicus Mundi Andalucía e Israel Galván, bailaor.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Desde la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga queremos felicitar a todos los premiados, y en especial, a nuestro compañero Juan de Dios Mellado Morales.

PIE DE FOTO: Juan de Dios Mellado Morales (izq.) junto al anterior presidente de la APM, Andrés García Maldonado, durante la concesión de la Medalla de Honor del Periodista 2011.

 


Compartir en: