escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Marzo de 2017 09:43

Inaugurada la glorieta dedicada al periodista Julián Sesmero Ruiz

inauguracion glorieta julian sesmero

La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía

03/04/2017.- El pasado viernes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de miembros de la Corporación, y de familiares del periodista fallecido en 2011, inauguró la placa que da nombre a la glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz. En el acto estuvieron también representados los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que hicieron la solicitud de la denominación de la calle al Ayuntamiento, y de la Asociación de la Prensa de Málaga-Colegio Periodistas, de la que Sesmero fue presidente. La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía.

Julián Sesmero Ruiz fue un conocido periodista malagueño que permaneció vinculado desde sus inicios profesionales a Radio Juventud de Málaga (posteriormente Radiocadena y finalmente Radio Nacional de España) y al diario Sur. Después de su fallecimiento se creó en Alhaurín de la Torre, donde residía, el "Legado Julián Sesmero" centro de estudios y divulgación cultural, con la donación de toda su biblioteca personal y archivo documental. También se creó el 'Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz'.

JULIÁN SESMERO RUIZ (1934-2011)

Julián Sesmero Ruiz nace en Málaga el 23 de marzo de 1934 en el seno de una familia numerosa residente en el barrio de Capuchinos de Málaga; hijo de Josefa Ruiz López y Carlos Sesmero Roa. Casado con Rafaela Carrasco Moreno –Fela –con la que convivió durante 42 años y tuvo cuatro hijos: Carlos Manuel, José Luis, Julián y Rafael. Residiendo en Alhaurín de la Torre desde 1982 donde crecieron sus hijos de los que uno de ellos, Julián Sesmero Carrasco, fue concejal de Cultura entre el 2003 y el 2007.

Aprendió sus primeras letras en el colegio de la Plaza de la Constitución, y siempre disfrutó con el modelado y la cerámica fortaleciéndose su interés por estas artes con su amistad con Amparo Ruiz de Luna guardando con sumo cariño las palomas que año tras año ella le regalaba.

Se inició en el periodismo en Radio Juventud en 1954 siendo locutor, editor, guionista, redactor-jefe, jefe de programación, director en funciones y luego, director en toda Andalucía creando el departamento de Informativos.

Ingresó en el diario Sur de Málaga, en 1968. En 1980, tras doce años de información de calle, comienza en SUR una extensa labor de rescate de la historia de Málaga y su provincia, dando comienzo en la larga crónica y tradición de la prensa malagueña, un nuevo enfoque en la recuperación periodística de sus sucesos, hechos históricos, mitología, tradiciones, antropología urbana, fiestas, modos y formas de vida, comercios, industrias, vida social y cultural, cambio de hábitos y costumbres, desarrollo urbano y tipología humana, de cuyo trabajo quedan como testimonio los coleccionables del diario SUR de 'Málaga en el recuerdo', 'Hechos y curiosidades de Málaga', 'Los barrios de Málaga' y 'Personajes de Málaga', así como los textos que acompañaban a una edición de monedas de plata también de personajes de la historia local y provincial, editada por el mismo periódico del que él fue redactor hasta su jubilación en 1999.

También colaboró en distintos periódicos de información general y publicaciones de carácter cultural: Correo de las Artes, Barcelona; España, de Tánger; Ideal, de Granada; Gibralfaro, Madrid, y Sol de España, Marbella.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 1992, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y Adherido al Instituto de España. Perteneció al Consejo de Dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro, al consultivo de la Generación del 27 y dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001). Posteriormente nombrado presidente de Honor de esta corporación.

Su obra de investigación histórica la constituyen los siguientes libros: Paseo romántico por la Málaga comercial; Málaga, su historia y sus gentes; Hechos, gentes y curiosidades de Málaga; Encuentros con Málaga; De la cepa de Málaga y Los barrios de Málaga.

Las lágrimas de Hernando (novela corta), Patio de oscuras palabras (boceto escénico), Arco iris (cuento), Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz(obra de teatro), Zurita (novela) y Crónicas del cajón del pan, una dramática miscelánea de la difícil vida malagueña de los años 40-50 del siglo XX.

Publicaciones poéticas:

Sonido íntimo, Poemas a Málaga de Salvador Rueda, Retablillo navideño del pastor extraviado, Afluentes y Libro de horas.
Diccionario de Pintores, Escultores y Grabadores en Málaga, siglo XX.

Premios

Premio de la mejor letra dedicada a Málaga.
I Festival Internacional de la canción Málaga-Costa del Sol. 1968
Premio Nacional Sofico de Turismo
Premio provincial del Instituto Nacional del Libro Español
Premio a la Cultura en ediciones sonoras y audiovisuales. Ministerio de Cultura. 1982
Premio I Centenario Cámara Oficial de Comercio de Málaga. 1987
Premio Santo Domingo de la Calzada del Colegio de ingenieros
Premio provincial del Colegio de Arquitectos de Málaga
Hijo Predilecto del Barrio de Capuchinos. Asociación de Vecinos del Barrio de Capuchinos. 1991
Premio Malagueño del Año. Círculo de Escritores Malagueños. 1998
Premio Publicación del Año. A "Málaga en el Recuerdo". Asociación Malagueña de Escritores. 1998
Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga. 2002
Hijo Adoptivo de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2007
Premio "Piyayo". Centro Cultural "El Cenachero". 2007.

Compartir en: