escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas Inicio 2col-2art Málaga y otras asociaciones andaluzas manifiestan al Parlamento su malestar por haber sido excluidas en la ronda de consultas de la Ley Electoral

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Málaga y otras asociaciones andaluzas manifiestan al Parlamento su malestar por haber sido excluidas en la ronda de consultas de la Ley Electoral

asociaciones

Ilmo. Sr Jacinto J. Viedma Quesada
Presidente del Grupo de Trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral
Parlamento de Andalucía

 

Las Asociaciones de la Prensa de Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera y Málaga, que agrupan a un colectivo superior a 1.300 periodistas de toda la región, quieren expresar ante el Parlamento de Andalucía su profundo malestar por el hecho de haber sido excluidas de la ronda de consultas propiciada por el Grupo de Trabajo encargado de informar la reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Aunque los periodistas andaluces nos sentimos representados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que sí fueron convocados, las Asociaciones de la Prensa de cada provincia tenemos voz propia y no estamos representados por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que también fue convocada, sin que alcancemos a entender las razones de tal invitación, y más aún cuando los criterios de territorialidad de esta asociación, al arrogarse la representación del conjunto del colectivo, más allá de la de su exclusiva representatividad provincial, ofenden a la voluntad mayoritaria del conjunto de asociaciones firmantes de este escrito. Si el Parlamento quiere conocer la opinión del colectivo que representa a cada provincia o territorio debería incluir en su ronda de consultas a todas las Asociaciones de la Prensa andaluzas.

Las Asociaciones de la Prensa reprochan a este grupo de trabajo su aparente desconocimiento de la realidad del sector periodístico andaluz, y no quieren llegar a plantearse el que, en su defecto, se pretenda deslegitimar a la mayoría de las agrupaciones de periodistas, en aras de un centralismo que copia los defectos que la propia naturaleza autonómica trata de corregir, en busca de la mayor participación de los territorios en la gestión del conjunto. Al convocar a la APS en solitario, otorga mayor grado de relevancia a la opinión de un sector minoritario de la profesión respecto del resto, ya que hablan en nombre de los periodistas de una sola provincia, y ello no contribuye precisamente a profundizar en los cauces de entendimiento que deben presidir las relaciones entre la institución parlamentaria y la sociedad.

Todo ello, nos hace dudar sobre las verdaderas intenciones a la hora de realizar este tipo de consultas, y que, tenga como consecuencia el que en sus conclusiones quede desvirtuado el criterio mayoritario de los periodistas andaluces, o que pueda hacerse creer a la opinión pública que en la decisión final sobre la reforma de la Ley Electoral Andaluza tuvo alguna influencia la opinión de todos los periodistas, cuando no ha sido así.

 

Atentamente,
En Sevilla, a 26 de mayo de 2017


Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería.
Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Javier Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.
Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba.
Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.
Pepa Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera.
Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga.
José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén.

Fdo. José Manuel Fernández Ruiz
Presidente Asociación Prensa de Jaén.
Representación presidentes Asociaciones de la Prensa.

 

 

Respuesta del Parlamento

Jacinto Jesús Viedma Quesada
Grupo de Trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía
Presidencia

 

Sr. D. José Manuel Fernández Ruiz
Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
Campus Ceade
c/ Leonardo da Vinci 17-B, 2ª plta
41092 Sevilla

Sevilla, 8 de junio de 2017.

 

Estimado Sr.:

Acuso recibo de su atento escrito presentado en el Parlamento de Andalucía el 7 de junio de 2017 (núm. de registro 9362), en relación con el trámite de celebración de comparecencias en el Grupo de Trabajo para llevar a cabo la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, constituido en el seno de la Comisión de Presidencia y Administración Local.

La creación del citado Grupo de Trabajo fue solicitada por el G.P. Ciudadanos, mediante escrito fechado el 15 de febrero de 2016 y, una vez calificado favorablemente y admitido a trámite por la Mesa de la Cámara, fue aprobado por el Pleno en su sesión de 2 y 3 de marzo de 2016. La constitución del mismo tuvo lugar el siguiente 27 de abril, quedando integrado por la Mesa de la citada Comisión de Presidencia y Administración Local y otros cinco miembros en representación de cada uno de los grupos parlamentarios que integran la Cámara en este X Legislatura (Socialista, Popular Andaluz, Podemos Andalucía, Ciudadanos e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía).

En sus reuniones iniciales el Grupo estableció un plan de trabajo consistente en la formulación de propuestas de documentación y solicitudes de comparecencia de expertos e instituciones o entidades relacionadas con la materia a tratar, además de la fijación de un calendario para la celebración de estas últimas.

Respecto de la propuesta y celebración de las comparecencias, que entiendo constituye la razón principal de su escrito, pongo en su conocimiento que, conforme al citado plan de trabajo, fueron los representantes de los grupos parlamentarios quienes solicitaron las correspondientes comparecencias. En consecuencia, el motivo por el que la Asociación de la Prensa de Sevilla fue llamada a comparecer el pasado 16 de mayo se debe únicamente a que fue propuesta por el Grupo parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, mediante escrito núm. de registro de entrada 13263.

En el Momento de remitirle este escrito, el Grupo de Trabajo ha finalizado las sesiones dedicadas a comparecencias, quedando pendiente la elaboración de un Informe, que habrá de ser debatido por la Comisión de Presidencia y Administración Local junto con los votos particulares que presenten los Grupos parlamentarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 54.4 del Reglamento de la Cámara, y debatiéndose también el Dictamen de la Comisión en el Pleno de la Cámara si, considerando la importancia de los hechos que hayan motivado la creación del citado Grupo, la Comisión así lo acuerda.

Dada la imposibilidad (por razones procedimentales y de calendario indicadas con anterioridad) de abrir una nueva fase de solicitud de comparecencias, le animo en cualquier caso a remitir a este Grupo de Trabajo, si así lo considera oportuno, cualquier escrito o documentación que estime relevante para su conocimiento por los miembros del Grupo en la fase de elaboración del Informe, pues no puedo sino compartir con Vd., tal y como refiere en su escrito, la importancia del tema abordado y su relevancia para los habitantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

 

icon Carta emitida por las Asociaciones de la Prensa

 icon Respuesta del Parlamento

 

Compartir en: