escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Entrega de los VIII Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga'

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

banner agenda

 

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Entrega de los VIII Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 10:12

Iñaki Gabilondo apuesta por un periodismo de calidad en los Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga'

Juan Cano ('Sur'), Esperanza Codina ('El País') y Manuel Bellido (Canal Sur TV.) han sido los otros galardonados

premios de periodismo malaga-18

MÁLAGA, 20/12/2017.- El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió el pasado martes, 19 de diciembre, la entrega de los VIII Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga', organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, y que en esta nueva edición han reconocido la labor de los periodistas Iñaki Gabilondo, Juan Cano, Esperanza Codina y Manuel Bellido que apostaron en sus discursos por un periodismo riguroso y de calidad.

"Yo creo en el periodismo comprometido con la sociedad y moriré creyendo que tiene un compromiso con los sueños de libertad del ser humano, con el hombre y con su derecho a conocer a fin de poder interpretar en la sociedad un papel adecuado", subrayó Gabilondo tras agradecer su premio a la Trayectoria Profesional, una escultura de la Asociación de la Prensa, obra del prestigioso escultor Martín Merino. El conocido periodista añadió, en un largo discurso lleno de esperanza sobre la profesión, que su futuro "no está escrito, lo determina lo que hagamos, lo que no hagamos y lo que permitamos que se haga".

En este sentido, Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, señaló que estos galardones se entregan con el fin de "reconocer a aquellos periodistas que han marcado un camino de honestidad y de credibilidad, ingrediente básico en esto de contar historias y opinar sobre ellas", a lo que añadió que a pesar de que "la llamada profesión más bonita del mundo" no pasa por su mejor momento, "nosotros vamos a seguir premiando a los mejores periodistas de nuestro mundo".

Juan Cano (Almería, 1972) recogió el premio en la categoría 'Trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga', por el reportaje 'La Palmilla, laboratorio de convivencia', publicado el 6 de noviembre de 2016 en 'Sur'. Tras agradecer el galardón y el "estímulo" que supone, Cano habló de su reportaje sobre el barrio malagueño de La Palmilla que se elaboró "con tiempo, algo que nos falta muchas veces a los periodistas para realizar bien nuestro trabajo". "Si a mi yo estudiante de periodismo le hubieran dicho que hoy estaría aquí, no se lo habría creído", apuntó.

En la categoría de 'Trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga' se concedió el galardón a 'The New York Times' por publicar tres artículos sobre Málaga en un periodo de siete meses durante 2016. El periódico estadounidense comunicó que no podía aceptar el premio, dotado con 2.500€, aunque comunicó su agradecimiento.

Esperanza Codina (Almería, 1975) recogió la mención especial en la categoría de 'líneas estratégicas' por el reportaje 'El pescador de neuronas', contraportada de 'El País' el 3 de febrero de 2016. Así mismo, la mención en la categoría de 'proyección de Málaga' recayó en Manuel Bellido (Montilla, 1959) por la programación especial con motivo del 19 Festival de Málaga. Cine en Español, emitida en Canal Sur Televisión (ATV) entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2016 a las 23.15h.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, elogió la labor de la profesión para y por la sociedad y destacó como cierre del acto de entrega de los premios que la independencia y libertad del periodismo "es fundamental en una sociedad democrática". Igualmente, Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, mostró su agradecimiento a los premiados "por hacernos partícipes de esa parte de la actualidad que a veces se nos escapa".

premios de periodismo malaga-5


Historia de los premios
Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus siete anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015) y Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016).
En esta octava edición, a la que se han presentado o propuesto un total de 15 candidaturas, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad. Además de estas cantidades, aportadas por el Ayuntamiento, la Fundación Unicaja, a partir de un convenio de colaboración suscrito con la Asociación de la Prensa, contribuye con 3.000 euros que se destinan, entre otros fines, a sufragar los trofeos y diplomas.
El jurado lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, quien actuó como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa y de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael Salas, que ejerció como secretario; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la responsable de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; la redactora de RNE Teresa Santos; y el periodista y técnico del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga Jesús Heredia.

El vocero de la prensa' de Martín Merino, un premio con mucha historia

premios prensa7
Los Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' incorporan desde su séptima edición una nueva categoría a nivel nacional, la de trayectoria profesional, para la que se ha rescatado la escultura 'El vocero de la prensa', obra del artista Martín Merino. Se trata de una reproducción en bronce del original de escayola, que en la década de los 90 fue el símbolo de otros premios, los de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Málaga, que se otorgaron a destacadas personalidades del mundo de la política, la comunicación y la sociedad como Santiago Carrillo, Carlos Cano o Federico Mayor Zaragoza siendo presidente el periodista y escritor Julián Sesmero, a quien unía una gran relación de amistad con el artista.
La Fundación Bancaria Unicaja, patrocinadora de los premios, ha hecho posible que se recupere esta obra artística que tiene un especial significado histórico y sentimental para la Asociación de la Prensa así como para el propio autor. Su esposa, Araceli González, apunta que la obra, de la que guardan en casa una copia en bronce "con especial cariño", "representa los orígenes de la prensa".
Martín Merino, cordobés de nacimiento, galardonado en numerosas ocasiones, ha mezclado la labor artística, docente e investigadora a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Estudió pintura en Hungría y Paris; también es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Ciencias de la Educación por Madrid. Ha trabajado en París, Córcega, Montreal y Nueva York, donde ha residido diez años.
Su proyección internacional es casi tan variada como su obra, que no se limita al campo de la pintura y la escultura sino que también se ha dedicado de forma continuada al retrato, grabado, vidriera y decorados de teatro e incluso la poesía.
Si el vocero representa el mundo del periodismo y de la comunicación, los otros galardones, también patrocinados por la Fundación Bancaria Unicaja, hacen referencia a la ciudad de Málaga y a Picasso, su figura más internacional. Se trata de dos esculturas artesanales de cerámica de la empresa Alfajar que representan la Farola de Málaga, decorada con elementos de la simbología malagueña, como la biznaga, los jazmines o el espeto de sardinas con dibujos de tipo picassianos.

GALERÍA DE IMÁGENES

ENLACES

- Trayectoria de Iñaki Gabilondo: http://www.movistarplus.es/cero/cuandoyanoeste/sobrei%C3%B1akigabilondo 

- La Palmilla, laboratorio de convivencia (Juan Cano): http://www.diariosur.es/malaga-capital/201611/06/palmilla-convierte-laboratorio-convivencia-20161105212546.html 

- Artículos que 'The New York Times' dedicó a Málaga el año pasado:

         - 52 places to go in 2016 (7 de enero): https://www.nytimes.com/interactive/2016/01/07/travel/places-to-visit.html 

         - A Guide to the Ancient, Now Thriving, City Where Picasso Was Born (25 de mayo): https://www.nytimes.com/2016/05/25/t-magazine/travel/malaga-spain.html 

         - A Cultural Hub Takes Form in Málaga (17 de agosto): https://www.nytimes.com/2016/08/21/travel/malaga-spain-beach-holidays.html 

- El pescador de neuronas (Esperanza Codina): https://elpais.com/ccaa/2016/02/03/andalucia/1454493258_276560.html 

- Programación especial de Canal Sur TV con motivo del 19 Festival de Málaga. Cine en Español (Manuel Bellido): http://www.canalsur.es/television/programas/especial-canalsur/detalle/49.html?video=811106 

 

Compartir en: