escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas Inicio 2col-2art Gallego y Rey reciben el premio 'Elgar' de Viñetas Periodísticas por su trayectoria

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Gallego y Rey reciben el premio 'Elgar' de Viñetas Periodísticas por su trayectoria

 

FOTO 1. Premiados con viuda Elgar

Málaga, 04/05/2018.- Los humoristas gráficos José María Gallego y Julio Rey, conocidos profesionalmente desde hace 36 años como 'Gallego y Rey', han recibido hoy de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el premio del I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas por su trayectoria profesional. En la categoría Mejor Viñeta Periodística de 2017, los galardonados han sido los malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', por su viñeta sobre el conflicto catalán publicada el pasado 8 de octubre en los periódicos del Grupo Joly, entre ellos el diario Málaga Hoy.

El jurado del Certamen presente en el acto que se ha celebrado hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, ha otorgado una distinción honorífica a Antonio Fraguas 'Forges', recientemente fallecido, por su aportación a la viñeta periodística. Ha recogido el reconocimiento en nombre de la familia el secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor y miembro del jurado, Juan García Cerrada.

El Certamen, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de Samsung y la Obra Social "la Caixa", ha contado con la asistencia de Ana María Pladena Ruiz, viuda del prestigioso viñetista malagueño Manuel García Duarte 'Elgar', al que este Certamen rinde homenaje.

FOTO4.Foto distinción Forges

El acto, que se ha convertido en un homenaje de la profesión a los maestros 'Elgar' y 'Forges', ha contado también con la asistencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas Gallego; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; Amador Carmona, director de Área de Málaga de Caixa Bank y Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

El jurado, que ha destacado la calidad y cantidad de los trabajos presentados, lo han formado el humorista gráfico Francisco J. Rodríguez Idígoras 'Pachi', que actúa como presidente; Francisco Jurado Ternero, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), que ejerce como secretario; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Hortigüela Marcos, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; y Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

En esta primera edición, se han presentado o propuesto cuatro candidaturas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y más de 150 viñetas publicadas en medios de comunicación nacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la categoría Mejor Viñeta Periodística del año, que conlleva una dotación económica de 2.500 euros.

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión.

FOTO2. Gallego y Rey

PREMIADOS

El jurado ha destacado la "excelente y dilatada trayectoria" de 'Gallego y Rey' y su "aportación para renovar el concepto del humor gráfico y periodístico". José Gallego (Madrid 1955) y Julio Rey (1955) se conocieron en la redacción de Diario 16 en enero de 1980 y su éxito fue inmediato. En 1992 reciben una oferta de la cadena de televisión privada Telecinco para realizar una innovadora tira de humor en el informativo de máximo audiencia. En 1996 se incorporan al diario El Mundo donde continúan publicando su viñeta de marcado carácter político. Han ilustrado la 'Historia de España' desde Atapuerca hasta nuestros días, un ambicioso proyecto que se unen a otros igualmente importantes para la ONCE, el Parlamento Europeo y Correos y Telégrafos, con el diseño de dos sellos, entre otros.

José Gallego desarrolla de manera individual una galardonada labor como ilustrador editorial y Julio Rey es colaborador habitual de tertulias televisivas y radiofónicas como comentarista de actualidad. Desde hace cinco temporadas forma parte del programa 'A vivir que son dos días' de la cadena SER. Además, dirige la editorial 'Libros.com', la colección 'Pantone' especializada en libros de ilustración y fotografía y es pintor ocasional, con exposiciones individuales y participación en varias ferias nacionales de arte. Ambos han sido galardonados con numerosos premios.

FOTO 3. Miki y Duarte

Manuel Luis Gallardo Muñoz 'Miki' y José Francisco Duarte Heredia 'Duarte', ambos con residencia en Málaga, iniciaron su colaboración en La Opinión de Málaga en 1999. Colaboradores de varios medios de comunicación como las revistas Tiempo y El Jueves, El Sol del Mediterráneo y el periódico alemán CSN, en 2004 se incorporan al Grupo Joly y empiezan a publicar diariamente sus viñetas en las nueve cabeceras andaluzas del grupo de comunicación, entre ellas Málaga Hoy. Precisamente una de esas viñetas, publicada el 8 de octubre de 2017 sobre el conflicto catalán en la sección de Opinión, tanto en la edición impresa como en la edición digital, ha sido la seleccionada por el jurado entre más de 150 como la ganadora, al considerar que en ella concurren "la calidad del dibujo junto a la claridad y concisión del mensaje".

FOTO5. Foto de familia

FOTO.- De izquierda a derecha, Amador Carmona, director de Área de Málaga de Caixa Bank; Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; los humoristas gráficos José María Gallego y Julio Rey y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

Compartir en: