escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas Inicio 1col-1art 17 OCTUBRE. Ana del Paso presenta en Málaga su libro 'Reporteras españolas, testigos de guerra'

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

Banner Premio Expediente

Lotería 2018

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

17 OCTUBRE. Ana del Paso presenta en Málaga su libro 'Reporteras españolas, testigos de guerra'

INVITACION. Presentación del libro de Ana del Paso Reporteros españolas testigos de guerra

MÁLAGA 27/09/2018. La Asamblea de #MujeresPeriodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) arranca su programa anual de actividades con la presentación del libro 'Reporteras españolas, testigos de guerra' de la periodista Ana del Paso, un recorrido histórico del periodismo de guerra en España a través de la experiencia de 34 reporteras, desde las pioneras Carmen Sarmiento y Maruja Torres, hasta referentes actuales como Natalia Sancha, Rosa Meneses o Mónica Bernabé.


El acto, de entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el próximo miércoles 17 de octubre a las 19.00h. en la sede de la Asociación de la Prensa de calle Panaderos, 8. La presentación correrá a cargo de las periodistas Marina Fernández, vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga, y Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, colectivo que inicia su calendario de actividades y talleres formativos tras varios años de inactividad.

La autora

Ana del Paso es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Relaciones Internacionales. Fue corresponsal de guerra en Oriente Próximo y en el Cairo de 1990 a 1998 y enviada especial de la Agencia Efe en Centroamérica.


En su libro (editorial Debate) no sólo hace un repaso histórico de las pioneras, las mujeres que fueron viajeras en solitario o acompañando a sus esposos, que se disfrazaron de hombre y se escondieron bajo un pseudónimo para salir de España y contar la realidad de otros países. Abarca desde Egeria, de la Gallaecia, que se fue con Helena de Constantinopla a Tierra Santa en el siglo IV y convertía las cartas a sus hermanas en crónica, a Sofía Casanova (1862-1958), la primera corresponsal permanente en el exterior, que cubrió para ABC la Primera Guerra Mundial, la única española en presenciar la Revolución Rusa de 1917 y la primera informadora extranjera en entrevistar a Leon Trotsky.

Asamblea de Mujeres Periodistas

Tras la presentación de libro de Ana del Paso, la Asamblea de Mujeres Periodistas prepara un curso de 'Lenguaje inclusivo' que impartirá este otoño la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Susana Guerrero Salazar, además de un taller sobre igualdad y temas de género dirigido a periodistas, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, ADIM.


La Asamblea de Mujeres Periodistas retomó su actividad el pasado mes de abril tras la demanda social feminista constatada el 8 de marzo (8M) con el objetivo de convertirse en una plataforma por la igualdad laboral y una herramienta de formación para evitar los estereotipos sexistas en la información. El colectivo feminista, que también estrena imagen con un logotipo basado en el símbolo de la mujer, se reúne el último miércoles de cada mes en la sede de la Asociación de la Prensa y está abierto a todas las periodistas, sean o no asociadas.

Compartir en: