escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias La FAPE exige la normalización de la situación de los periodistas en el sector público

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

La FAPE exige la normalización de la situación de los periodistas en el sector público PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Abril de 2019 12:10

ALBACETE, 6/04/2019 | FAPE.- La normalización de la situación de los periodistas en el sector público ha centrado buena parte del debate de la LXXVIII Asamblea General que hoy celebra, en Albacete, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha aprobado por unanimidad tres propuestas de resolución relativas a este tema-

Exhortar y exigir a la Administración del Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que se habiliten plazas de Empleo Público para profesionales del Periodismo, que estas se convoquen mediante ofertas públicas de empleo y que se exija la titulación en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual para su desempeño, ha sido la resolución aprobada por la Asamblea a propuesta de la Asociación de la Prensa de La Rioja. En base a esta misma proposición, la Federación también instará a las administraciones públicas a considerar la Comunicación como un servicio al ciudadano, a que sean más proactivas en este asunto y a que se cuide la calidad de la información que ofrecen.

La Federación emprenderá, según ha propuesto la Asociación de las Prensa de Oviedo, las iniciativas administrativas y jurídicas necesarias para exigir la modificación de las bases de la convocatoria pública de empleo para periodistas que no incluya la obligatoriedad de tener el correspondiente título universitario. Así mismo, iniciará las oportunas acciones legales en caso de que la asociación federada afectada territorialmente por la oferta laboral así lo solicite.

Además, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha solicitado y obtenido el apoyo de la FAPE para la inclusión de la categoría de periodista o técnico de comunicación en la relación de puestos de trabajo de las administraciones públicas.

Respecto a otros asuntos, la complicada situación en que ejercen su trabajo los corresponsales y enviados especiales en zona de conflicto ha sido objeto de una propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Mérida y aprobada por la Asamblea. En base a ella, la Federación reivindicará a los grupos mediáticos y los editores que se faciliten a estos profesionales los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor informativa, y al Gobierno de España que estudie la posibilidad de ayudar económicamente a los periodistas que presenten proyectos informativos de interés, sobre todo aquellos relacionados con la cooperación al desarrollo.

De manera conjunta, las tres asociaciones extremeñas (de Badajoz, Cáceres y Mérida), en relación con el denominado MOJO ("Mobile Journalism"), han solicitado que la Junta Directiva de la FAPE estudie una postura común consensuada para determinar cómo debe materializarse la incorporación de las tecnologías digitales al trabajo diario de los periodistas, de forma compatible con sus derechos laborales.

Además, los asambleístas han decidido aprobar la propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo para que el proyecto técnico que va a elaborarse para implantar la asignatura de Periodismo en la ESO, una reiterada reivindicación de la FAPE, recoja expresamente que los profesores que deben impartir esta materia sean titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

La LXXVIII Asamblea General de la FAPE se ha celebrando a lo largo de este sábado, 6 de abril, en Albacete. En ella participan un centenar de periodistas en representación de 41 asociaciones federadas y 6 vinculadas de entre las que conforman la Federación.

Compartir en: