escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Anuncios y Convocatorias Cursos de Formación Becas para miembros de la FAPE en el curso de verano “Divulgación y Comunicación Científica” de la Universidad de Almería

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Becas para miembros de la FAPE en el curso de verano “Divulgación y Comunicación Científica” de la Universidad de Almería

Curseo Verano Almeria

ALMERÍA, 10/05/2019 | AP-APAL / FAPE.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) abre hasta el martes, 28 de mayo de 2019, a las 12:00 horas, el plazo de solicitudes de Beca de Colaboración para el Curso de Verano de la UAL "Divulgación y comunicación científica: hacia una sociedad del conocimiento".

En total se podrán conceder hasta cuatro becas por un importe de 40 euros, cantidad suficiente para cubrir la mitad del importe de la tasa de matrícula que finaliza el 31 de mayo.

La convocatoria se dirige a miembros de la FAPE, socios de la AP-APAL y de la demarcación de Almería del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA Almería) que lo soliciten.

Para optar a alguna de las cuatro becas se tendrá que estar al corriente de las obligaciones como socio o miembro de la FAPE, AP-APAL o CPPA Almería y solicitarlo mediante escrito que se podrá enviar por email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  hasta las 12 horas del martes, 28 de mayo. Para su concesión la AP-APAL tendrá en cuenta las condiciones laborales de los solicitantes, lo que habrán de exponer en su petición, dándose preferencia a los que se encuentren en desempleo que no reciban prestación ni ayuda; a los desempleados con prestación y resto de asociados.

La AP-APAL colabora en este curso a través del convenio que tiene suscrito con la Universidad de Almería.

MATRÍCULA Y OBJETIVOS

Desde primeros de mayo se puede realizar la matrícula en el curso de verano de la Universidad de Almería "Divulgación y comunicación científica: hacia una sociedad del conocimiento". Un seminario dirigido a científicos y periodistas que deseen especializarse, o para aquellos que quieran dirigir su carrera hacia la divulgación. Se realizará del 1 al 3 de julio, habrá charlas y clases prácticas. Y espectáculo divulgativo. Tres días para aprender las nuevas formas de divulgar y comunicar la ciencia.

Según las últimas encuestas de la FECyT la sociedad española demanda ciencia, pero los medios no se la ofrecen. "Para la ciudadanía, los científicos y las instituciones dedicadas a la investigación son los que le ofrece más confianza a la hora de obtener información, los terceros son los periodistas-medios de comunicación. Muchos especialistas en el ámbito del periodismo ven en la ciencia una de las parcelas de especialización con más futuro. Por todo esto, vemos en este curso una gran oportunidad para establecer lazos entre periodistas y científicos, futuro germen de una información de calidad", según Mabel Angulo, miembro de la AP-APAL, redactora de Canal Sur y codirectora del curso.

"Para los científicos la divulgación se está convirtiendo en un requisito fundamental a la hora de pedir proyectos de investigación sobre todo en el ámbito europeo. Cada día cala más la idea de devolver a la sociedad dándole a conocer los avances y los proyectos de sus investigaciones. Estudios que realizan con dinero público. Comunicación que revierte en la ciencia, pues si la ciudadanía tiene cultura científica, demandará que los gobiernos inviertan en una parcela que supone progreso y futuro", agrega Angulo.

PROGRAMA

El curso será inaugurado por Pere Estupiyna, director del programa "Cazacerebros" de Televisión Española, y contará con la divulgadora y matemática Clara Grima. Emilio García, de la Unidad de Comunicación Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, hablará de las nuevas formas de divulgación. Representantes de Ciencia en el Parlamento darán las claves del movimiento que une a científicos y periodistas para fomentar la política científica.

También participará Francis Villatoro, informático, físico, doctor en matemáticas y divulgador científico, bloguero-tuitero y uno de los exponentes de Naukas, el escenario más importante hoy día de la divulgación científica en nuestro país.

Desde el ámbito más cercano, María Docavo y Azucena Martín hablarán de las iniciativas como Ciencia en Bares y la Plataforma Almería Conciencia.

Fernando Diánez, director de la OTRI-UAL, hablará de la divulgación desde el ámbito universitario y como herramienta de transferencia del conocimiento.

El espectáculo se ha abierto camino en la ciencia, la astrocopla con Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González, demostrarán que divulgar ciencia puede ser muy divertido, y sin faltar al rigor científico.

Compartir en: