escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Presentada la nueva guía sobre discapacidad para profesionales de la comunicación

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Presentada la nueva guía sobre discapacidad para profesionales de la comunicación PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 11:53

Discapacidad guia portada

MADRID, 05/09/2019 | FAPE.- La reina Letizia presidió el 5 de septiembre la III Jornada de Tratamiento Informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, organizada por la Fundación A LA PAR, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima; así como el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.

Una jornada en la que se ha invitado a la reflexión sobre el tratamiento informativo de las personas con discapacidad, cuya imagen social está cargada de estereotipos. Una realidad en la que juegan un papel muy importante los medios de comunicación.

En el transcurso de la misma, Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, ha presentado la "Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación" (descarga o consulta desde el enlace al final del texto).

Esta guía pretende ofrecer a los medios de comunicación una herramienta de utilidad para crear "una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas" y que, además, garantice su dignidad "a través del lenguaje".

Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, destacó que "la actualización de la 'Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación', que se editó por primera vez en el año 2006, tiene como objetivo ofrecer a los medios y a sus profesionales una herramienta de utilidad para crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de este colectivo y que además garantice a través del lenguaje, su dignidad".

Por su parte, la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, resaltó cómo el cambio de mirada hacia las personas con discapacidad ha posibilitado un importante avance en su participación social.

Nemesio Rodríguez destaca el "papel preponderante" de medios y periodistas en la integración de las personas con discapacidad

"Los medios de comunicación y los periodistas, como generadores de opinión, jugamos un papel preponderante en el proceso de integración de las personas con discapacidad, ya que creamos pautas de comportamiento social que repercuten muy directamente en la imagen de este colectivo". Así lo ha asegurado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, durante su intervención en la Jornada.

"La propia guía que presentamos hoy reconoce ese papel, lo que nos traslada una alta responsabilidad: la de ayudar a proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad", ha dicho Rodríguez.

El presidente de la FAPE ha señalado que esta guía habla de valores, porque el tratamiento informativo de la discapacidad es una cuestión de valores y de derechos. "En nuestro caso, de los valores deontológicos y éticos que sustentan el periodismo de calidad: la búsqueda de la verdad, la verificación y el contraste de los hechos con fuentes fiables, el respeto de los derechos de las personas".

Nemesio Rodríguez ha destacado la obligación ética de periodistas y medios de contribuir a la visibilidad y a la plena integración de las personas con discapacidad y les ha hecho un llamamiento para que estrechen la colaboración con este sector a fin de asegurar que los mensajes que difundan sean inclusivos, ajustados y rigurosos.

"Es vital que los medios aborden el tratamiento informativo de la discapacidad desde un principio de derechos humanos, de libertades fundamentales, de igualdad de oportunidades y no con una imagen de beneficencia, de lástima o de conmiseración", ha dicho. Y en esta tarea, no valen excusas. "Ni la inmediatez, ni la urgencia, ni la obsesión por la audiencia, pueden justificar que incumplamos nuestras normas deontológicas. Como subraya nuestro Código Deontológico, el periodista extremará su celo profesional en el respeto de los derechos de los más débiles y los discriminados".

El presidente de la FAPE ha concluido su intervención agradeciendo a la reina doña Letizia su respaldo a estas Jornadas y ha señalado que "su compromiso nos anima a seguir trabajando con la Fundación A LA PAR en la mejora del tratamiento informativo de la discapacidad con el objetivo de contribuir al fomento de la inclusión y de la igualdad de oportunidades para este sector, cada vez más dinámico, activo y emprendedor de nuestro país".

Mensaje a los medios

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron periodistas ligados al ámbito de la discapacidad y que fue moderada por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. Vicky Bendito, del área de comunicación de ILUNION; Paloma Soroa, presentadora del programa "En lengua de Signos" de TVE; el actor y presentador Pablo Pineda; y César Brito, periodista especializado en la materia objeto de la jornada, vinieron a coincidir en la responsabilidad de los medios a la hora de transmitir informaciones relacionadas con la discapacidad.

Fernando Garea, presidente de la agencia EFE, señaló la importancia del lenguaje a la hora de transmitir mensajes relacionados con la discapacidad en los medios de comunicación y anunció que la agencia EFE va a incorporar esta guía en todos sus contenidos.

Vicky Bendito, del área de comunicación de ILUNION, apuntó que "los medios de comunicación son la puerta que educa en el lenguaje", reivindicó la "ausencia de especialización de los periodistas en discapacidad", y puso a esta guía como un instrumento que "puede contribuir de forma más que relevante" para este fin.

César Brito, periodista especializado en la materia, destacó que "hay muchos compañeros de la profesión periodística que, por desconocimiento, desidia, o ignorancia, no dan el paso de intentar conocer mejor el mundo de la discapacidad".

Paloma Soroa, presentadora del programa "En lengua de Signos" de TVE, hizo referencia a que "a pesar de que ahora mismo las tecnologías están avanzando mucho, no se entiende que el ámbito de la discapacidad no haya evolucionado tanto" e hizo hincapié en que, en el entorno de los medios de comunicación, "poner el énfasis en la discapacidad es erróneo", puesto que la mayoría de las ocasiones se habla del trato discriminatorio o de campañas de sensibilización.

Por otro lado, el conocido actor y presentador Pablo Pineda insistió en la necesidad de usar términos más positivos en los medios. "Debemos destacar lo que tenemos, decir lo que podemos aportar, a nivel empresarial y a la sociedad en general", señaló. Además, abogó por abordar los temas de discapacidad de manera correcta y sin discriminación, no solo en los informativos, sino en todos los programas, especialmente de entretenimiento.

Fundación A LA PAR.- Trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Cree que así será más rica y diversa. En torno a esta misión, la Fundación ha crecido tanto en número de servicios como de personas atendidas, unas mil en la actualidad, y emplea a más de 300. Diseña apoyos allá donde encuentra barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia. Busca también un entramado que permita tender puentes para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más involucradas en la sociedad. Creada en 1948, su trayectoria en estos años la convierte hoy en un referente nacional e internacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual. Cumple en 2018, 70 años con el futuro muy presente.

FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es la primera organización profesional de periodistas del país y engloba a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, representando a alrededor de 19.000 miembros. Su ámbito se extiende a todo el territorio nacional y pertenece a la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Su principal cometido es la defensa de la libertad de información y de los derechos de los profesionales en el libre ejercicio del Periodismo, amparándoles ante cualquier intento de limitar este derecho constitucional.

Real Patronato sobre Discapacidad.- Es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones recogidas en el artículo 3 de su Estatuto, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

Compartir en: