escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid reclaman a Pedro Sánchez que elimine la limitación de preguntas en sus ruedas de prensa

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Balance de legislatura

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo

#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

 

25N | Recomendaciones sobre el tratamiento informativo

de la Violencia de Género

Banner Video 25N

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid reclaman a Pedro Sánchez que elimine la limitación de preguntas en sus ruedas de prensa PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Diciembre de 2019 11:43

MADRID, 12/12/2019 | FAPE, APM.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), rechazan la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de limitar la rueda de prensa que convocó este 11 de diciembre de 2019 en Moncloa a dos preguntas, "en lo que supone un claro menoscabo del trabajo de los periodistas y un perjuicio a los ciudadanos, hoy más que nunca necesitados de respuestas sobre las negociaciones para la formación del Ejecutivo".

La decisión de Sánchez, según la FAPE, supone un desprecio a la labor de los periodistas, pero, sobre todo, a los propios ciudadanos que necesitan disponer de la información suficiente y plural que les permita tomar decisiones libremente.

"Los ciudadanos tienen pleno derecho a recibir más información de un tema trascendental -la formación de Gobierno- que afecta de lleno a su vida social, económica y política, especialmente en un momento político tan necesitado de explicaciones como el que estamos viviendo. Los gobiernos están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos y esa rendición se hace normalmente a través de los periodistas mediante ruedas de prensa abiertas y sin limitaciones de preguntas. Este servicio público de los periodistas es uno de los elementos básicos de la libertad de expresión y de la libertad de prensa que, insistimos, pertenece a todos", dice el comunicado de la FAPE.

"La imposición de ruedas de prensa sin derecho a preguntas o con límites que escapan a lo razonable, como ocurrió este 11 de diciembre, es una manera de hurtar a los ciudadanos la explicación de las decisiones y de negarles la respuesta a sus preocupaciones y problemas. La tarea de los periodistas es crucial para la libertad de los ciudadanos y es tan importante como la de cualquier rama del Gobierno. El control independiente del poder es una de nuestras funciones principales. Sin ese control, la verdad no sale a la luz y se anula la imprescindible rendición de cuentas sobre las actividades y decisiones del poder", concluye la FAPE.

Comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de otro texto difundido, reclama al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, que suprima la limitación de preguntas en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales.

"Los periodistas y los medios tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información. El deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación, en el marco del respeto a la libertad de expresión y a dicho derecho de información. La limitación de preguntas, o eliminación de las mismas, en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales obstaculizan dicha misión, como ocurrió ayer en La Moncloa, cuando Sánchez compareció ante la prensa en el Congreso de los Diputados tras ser propuesto por el rey como candidato a la investidura y admitir solo dos preguntas, que debieron ser pactadas entre los periodistas concurrentes", dice el comunicado de la APM.

La APM lleva años denunciando las ruedas de prensa sin preguntas, no solamente de los sucesivos Gobiernos, sino también de cualquier partido político o fuente informativa y está dispuesta a intensificar su campaña #sinpreguntasnocobertura, en la que se exhorta a los periodistas a no acudir a actos informativos que no admitan preguntas.

La APM traslada al secretario de Estado de Comunicación las protestas

Juan Caño, presidente, y Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), mantuvieron el 13 de diciembre de 2019 una reunión con Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, en el curso de la cual le hicieron entrega en mano del comunicado de la APM, que recogemos más arriba, donde reclama al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se elimine la limitación de preguntas en sus ruedas de prensa y comparecencias. Al mismo tiempo, le trasladaron el malestar de la profesión y las protestas recibidas en la APM sobre este tema.
La Asociación de la Prensa de Madrid puso de manifiesto la necesidad de que en las ruedas de prensa puedan efectuarse libremente preguntas por los periodistas, dentro de los límites de lo razonable, y subrayó su posición de que #sinpreguntasnocobertura.

Compartir en: