escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 boton bases i certamen elgar
           

boton bases viii premios periodismo ciudad málaga 1

 bolsa empleo autonomo 2
             

CUADRO JURIDICO

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Banner
Banner

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
Rafael Salas y Carlos Pérez Ariza, presentes en el acto de agradecimiento de Intu Costa del Sol PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 10:12

rafael salas y carlos perez comida intu

MÁLAGA, 16/11/2017.- Rafael Salas y Carlos Pérez Ariza, presidente y vicepresidente segundo de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, estuvieron presentes ayer en el acto público que Intu Costa del Sol celebró en Torremolinos en reconocimiento a aquellas entidades que han mostrado su apoyo al proyecto del futuro centro comercial y de ocio que prevé su apertura en 2018. La Asociación y el Colegio mantienen un convenio con Intu Costa del Sol, por el que la promotora se compromete a contratar a periodistas titulados y/o colegiados en los puestos que se oferten en el departamento de comunicación.

La empresa construirá en Torremolinos el mayor centro comercial y de ocio de Andalucía, con la creación de 3.000 empleos directos. Salvador Arenere, consejero de Intu, valoró el importante estímulo económico que este proyecto supone para la ciudad y su entorno, debido a que "se trata de una iniciativa de gran atracción que no existe en la actualidad en otras ciudades de la Costa del Sol ni en Andalucía".

El acuerdo, firmado por la Asociación y el Colegio de Periodistas de Málaga e Intu Costa del Sol Resort, establece además "garantizar y mejorar la defensa de los periodistas" así como "potenciar la mejora de los servicios de sensibilización de la sociedad" hacia este colectivo profesional.

 

 
Carmela Ríos inaugura el 25 aniversario de la titulación de Periodismo en Málaga PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 12:40

carmela rios

MÁLAGA, 15/11/2017 | UMA.- El Grado de Periodismo cumple 25 años desde que se implantara en 1992 por primera vez en Málaga la titulación. Por ello, a lo largo del presente curso académico 2017/2018, el Departamento de Periodismo ha planificado un calendario de actividades mensuales que permitirá la visita de profesionales en activo del mundo del periodismo así como académicos de reconocido prestigio a la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La primera invitada que inaugurará el programa de eventos será la periodista Carmela Ríos Calvo. La cita tendrá lugar el próximo lunes 20 de noviembre a las 12.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y lleva por título "Historia de nuevos soportes y viejas reglas". El acto es gratuito y la invitación es extensible tanto al profesorado como al alumnado y a profesionales del periodismo.

Con más de 20 años de trayectoria profesional en servicios informativos de televisión, Carmela Ríos trabajó durante diez años en Francia como corresponsal en París para Antena 3 y CNN y fue colaboradora de medios franceses como France Presse y TF1. En España, ha sido corresponsal judicial y política para CNN y Cuatro (Sogecable y Mediaset).

Desde 2009 está especializada en periodismo audiovisual desde dispositivos móviles y redes sociales como Twitter, Periscope, Vine, Facebook, Facebook Live, Instagram y Snapchat (@carmelarios).

Ha colaborado con medios como la Cadena SER o El Confidencial, ha sido Editora General en Terra España, también ha formado a otros periodistas sobre herramientas y narrativas del periodismo móvil, ha sido profesora de periodismo móvil del Master de Periodismo UAM/El País y, actualmente, del Máster de Periodismo CEU/El Mundo.

Es premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2011 por la cobertura en Twitter del movimiento del #15m, experiencia de la cual publicó el libro "Cómo el 15M cambió la información. Una guía de periodismo móvil."

Actualmente es la responsable de Nuevas Narrativas de Unidad Editorial, y estrategia en redes sociales (publicación, analítica, verificación y negocio), labor que alterna con coberturas periodísticas desde redes sociales y dispositivos móviles desde las cuentas de El Mundo.

Para más información, contactar con Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 
El CAA edita una guía sobre el patrocinio en radio y televisión PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 12:02

logo CAA nuevo

SEVILLA, 10/11/2017 | CAA.- El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una Guía sobre el Patrocinio que contiene una serie de recomendaciones que sintetizan las normas que regulan esta forma de financiación de programas de radio y televisión con el propósito de ayudar a que se cumplan. 

La guía tiene un carácter pedagógico, después de que el CAA detectara en los primeros meses del año un aumento de las irregularidades en el patrocinio, y está ya publicada en la página web del Consejo.

Casi la cuarta parte de los expedientes incoados este año por el CAA en materia de publicidad (24 %) responde a irregularidades en el patrocinio, y el 95 % de los casos tratados en el primer trimestre se refería a la inserción de patrocinios en los telenoticiarios, una práctica prohibida por la ley. Por este motivo, el pleno encomendó en mayo a la Comisión de Contenidos y Publicidad la elaboración de un documento que recoja esquemáticamente las normas de aplicación y sirva de guía a los prestadores de servicios de radio y televisión.

Desde el año 2012, el CAA ha adoptado 28 decisiones para que los patrocinios televisivos emitidos en Andalucía se ajusten a la normativa, siempre procurando incorporar una función pedagógica. Ello favoreció un paulatino descenso de las intervenciones del Consejo en esta materia en los ejercicios sucesivos, hasta que este año se ha constatado este importante repunte.

La Guía resume en 11 puntos las normas esenciales recogidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual y en su reglamento de desarrollo. Estas contemplan que se puede patrocinar cualquier programa, excepto los de contenido informativo o de actualidad (telenoticiarios y boletines, y de investigación y reportajes sobre actualidad política y económica). Sí se admite el patrocinio en los bloques de información deportiva y meteorológica, siempre que tengan una entidad autónoma de los informativos. El patrocinio debe ir colocado inmediatamente antes o inmediatamente después del programa, así como en la reanudación de cada corte, y no se permite insertarlos en el transcurso del mismo.

El mensaje debe limitarse a la identificación de la firma patrocinadora mediante el nombre, logotipo o símbolo y el producto o servicio del mismo. La Guía editada por el CAA recuerda además que el patrocinio no puede condicionar la independencia editorial; y tampoco pueden utilizarse fórmulas de promoción que inciten a la compra o arrendamiento de los bienes o servicios de la entidad patrocinadora. La ley no admite el patrocinio de programas audiovisuales por empresas tabaqueras ni de bebidas alcohólicas con más de 20 grados.

El CAA es consciente de la importancia que tiene el patrocinio en el sector audiovisual como sistema de financiación de programas, especialmente deportivos y culturales. El 5 % de las comunicaciones comerciales difundidas por las televisiones generalistas nacionales que emiten en abierto es bajo la fórmula de patrocinio.

Guía sobre el patrocinio de programas de radio y televisión

 
El Colegio considera inaceptables los ataques personales a periodistas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 11:56

SEVILLA, 13/11/2017 | CPPA.- El Colegio de Periodistas de Andalucía se pronunció hace un año contra los ataques personales a profesionales de la información dentro de la campaña promovida por el doctor Candel y seguida, en la calle y en las redes sociales por miles de ciudadanos, contra la fusión hospitalaria. En fechas recientes, la campaña ha subido de tono y apunta una vez más a profesionales de la información.

Como órgano defensor de los derechos y deberes de los periodistas, el Colegio Profesional de Periodistas se ve en la necesidad de precisar varios asuntos:

  • El Colegio de Periodistas considera inaceptable llevar la defensa de una causa, por justa que sea, al terreno de las descalificaciones personales, los insultos y amenazas (evidentes o veladas) de profesionales de la información ni de ningún ciudadano. La libertad de expresión, en ningún caso, ampara este tipo de recursos que pueden tener, además, consecuencias penales.
  • Del mismo modo que existe la confidencialidad médico-paciente, a los periodistas les asiste el derecho a no revelar la identidad de sus fuentes de información. Algo que solo un juez puede obligar a hacer y en causas muy concretas y justificadas.
  • Los medios de comunicación no deben hacerse eco de informaciones reveladas por cualquier fuente. Debe existir un proceso previo de confirmación o comprobación o la existencia de documentos que prueben el asunto denunciado.
  • El Colegio de Periodistas entiende que existe una separación clara entre las informaciones y artículos que se publican en un medio de información y aquellas opiniones que libremente cada cual, como ciudadano, vierte por redes sociales.
  • Como ya defendimos hace tiempo, entendemos que cualquier defensa o crítica sobre la labor que realiza un periodista en el ejercicio de su profesión no deben estar nunca basados en las descalificaciones personales ni en la difusión de cualquier ámbito de su vida privada.

El Colegio recuerda que cualquier persona que considere que se ha vulnerado el Código Deontológico de la profesión o que se ha producido mala praxis por parte de algún profesional, puede acudir a la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que tiene entre sus funciones "resolver expedientes incoados por una reclamación de ciudadanos o ciudadanas sobre prácticas que vulneren el código deontológico y mediar en conflictos deontológicos de los profesionales con su empresa o con otros compañeros, a fin de ofrecer criterios que contribuyan a garantizar la deontología del periodista frente a otros posibles intereses de partes".

 
Alfonso Armada elegido por unanimidad presidente de RsF – España PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 11:23

RsF Directiva2017

MADRID, 10/11/2017 | RSF.- El periodista Alfonso Armada es el nuevo presidente de Reporteros sin Fronteras – España. Tras el fallecimiento de Malén Aznárez, la organización ha elegido nueva estructura directiva por unanimidad: Macu de la Cruz retoma su puesto de vicepresidenta, cargo al que se incorpora la periodista de TVE, Alicia Gómez Montano. La colaboración con Latinoamérica, clave en esta nueva etapa de la sección española de RSF.

Con un recuerdo emocionado a Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España desde 2011 hasta su fallecimiento, el pasado 30 de julio, María Dolores Masana abrió la asamblea de socios de la organización, reunida el lunes, 6 de noviembre, en Madrid con carácter extraordinario, para elegir a sus máximos representantes, tras la muerte de la inolvidable periodista.

Por unanimidad de todos los miembros presentes en la asamblea y los que delegaron su voto, Alfonso Armada, reportero y periodista cultural de larga trayectoria, resultó elegido nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España. La hasta ahora presidenta en funciones, Macu de la Cruz, retoma su cargo de vicepresidenta, mientras que la vacante en la otra vicepresidencia dejada por el nombramiento de Alfonso Armada, es ocupada por Alicia Gómez Montano, veterana periodista de Televisión Española (TVE). Rosa Meneses, reportera del diario El Mundo, se mantiene como secretaria general de la organización.

"Acepto con responsabilidad el difícil reto de estar a la altura de Malén Aznárez, que desempeñó su labor con una pasión admirable. Espero que su legado me ilumine ante los desafíos que nos aguardan", afirmó tras asumir su designación Alfonso Armada, quien centró sus próximos pasos al frente de RSF España en las siguientes direcciones: consolidar a la organización como adalid de la defensa de la libertad de información en nuestro país, vincular a un mayor número de periodistas a la misión de RSF España, defender un periodismo basado en la verdad de los hechos y los datos y combativo con las noticias falsas, así como consolidar los lazos de la organización con América Latina.

Éste último punto es estratégico en la nueva etapa que emprende la sección española de RSF, pues su creciente visibilidad en los países de habla hispana y los estrechos vínculos que unen al periodismo español con el latinoamericano, enfrentado a situaciones extremadamente complejas, constituyen un terreno lleno de oportunidades de crecimiento.

"Es hora de que los lazos entre Latinoamérica y España se concreten en proyectos fecundos para ambas partes", subrayó Alfonso Armada, quien cerró su intervención con unos versos de la poeta polaca y premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, que resumen a la perfección la obligación ética que afronta diariamente cualquier periodista: "Ayer me porté mal en el cosmos. Viví todo el día sin preguntar por nada, sin sorprenderme de nada..."

Junta Directiva

Presidente.- Alfonso Armada Rodríguez (ABC)
Vicepresidentas.- Macu de la Cruz (RNE) y Alicia Gómez Montano (TVE)
Secretaria General.- Rosa Meneses (El Mundo)
Tesorera.- Carmen Rengel (El Huffington Post)
Vocales.- María Dolores Masana (Comisión Deontología-FAPE), Gervasio Sánchez (Heraldo de Aragón), Álvaro Ángel Vega Cid (RTVA), Rafael Panadero (Cadena SER), Mayte Carrasco (Freelance), Alfonso Bauluz (EFE), Ángel Martínez (El Confidencial) y Pilar Bernal (Telecinco).

Alfonso Armada (Vigo, 1958) es titulado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2012 se incorporó a Reporteros Sin Fronteras como vicepresidente. Durante 14 años trabajó para el diario El País, cinco de los cuales como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC, donde desempeñó los siguientes cargos: corresponsal en Nueva York (1999-2005), director periodístico del Máster ABC/UCM (2009-2015), director del suplemento ABC Cultural (2015-2017) y corresponsal cultural (desde septiembre de este año). Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Fue subdirector de la revista Teatra y es editor y director de la revista digital FronteraD. Ha publicado, entre otros, los libros Cuadernos africanos; España, de sol a sol; El rumor de la frontera (Viaje por el borde entre Estados Unidos y México); Nueva York, el deseo y la quimera; Diccionario de Nueva York; Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia, y El Celta no tiene la culpa, además de teatro (La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza) y poesía en gallego (Pita velenosa, porta dos azares y TSC. Diario da noite) y en castellano (Los temporales, Fracaso de Tánger y Cuaderno ruso). Mantiene los blogs Lluvia racheada (ABC) y El mirador (FronteraD).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 197