escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

 banner ii certamen elgar
           

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

Banner Premio Expediente

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Noticias de la Profesión
COMUNICADO PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Febrero de 2019 10:18

La Asociación de la Prensa de Málaga destaca la labor periodística en el caso Julen


Málaga, 13/02/2019.- La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, tras su reunión ordinaria celebrada ayer martes 12 de febrero, ha acordado hacer pública la felicitación de manera colectiva a la totalidad de periodistas que han desempeñado su trabajo cubriendo la información del caso Julen.


La Junta Directiva quiere destacar y poner de manifiesto la labor periodística, y especialmente la desempeñada por las compañeras y compañeros que estuvieron en Totalán, por haber demostrado una gran profesionalidad acompañada de un gran esfuerzo personal para ofrecer con rigor la información que todo el país estaba demandando.


La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas en Málaga manifiestan públicamente la necesidad de hacer este reconocimiento, que demuestra una vez más la importancia del papel de los medios de comunicación y el desempeño de la actividad periodística en nuestra sociedad.

 
La FAPE denuncia un ataque informático a su página web PDF Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Febrero de 2019 12:23

fape

La Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE) ha sufrido y denunciado un ataque informático a su servidor, con un virus que impide la apertura y gestión de los datos de los asociados, por lo que la emisión de carnés de prensa y otros trámites administrativos se encuentran temporalmente afectados y su envío puede demorarse más tiempo de lo habitual. 

 
24 de enero | San Francisco de Sales, patrón de los periodistas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Enero de 2019 10:14

La APM entrega sus Medallas de Honor del Periodista a Liz Parry, Adolfo Arjona, Juan Gaitán y a Fernando González a título póstumo

Medallas de Honor del Periodista 2019 de la APM baja

MÁLAGA 24/01/2019.- La Asociación de la Prensa de Málaga ha celebrado el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, con la entrega de sus Medallas de Honor de carácter anual a Liz Parry, ex responsable de Sur in English; Juan Gaitán, jefe del Gabinete de Prensa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Adolfo Arjona, director de Cope Málaga, y a título póstumo a Fernando González Aranda, editor gráfico de SUR y profesor de la Universidad de Málaga.

Un centenar de periodistas han acompañado a los galardonados y a sus familiares en el reconocimiento que hacen la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga a su entrega, colaboración y cooperación a favor del sector de la comunicación. El momento más emotivo del acto, celebrado en el restaurante El Pimpi, fue la entrega de la Medalla de Honor del Periodista a Fernando González Aranda, recientemente fallecido. Su hermana Sonia González, recogió la distinción en nombre de la familia. Adolfo Arjona tampoco pudo estar presente y recogió la medalla en su nombre el director en funciones de COPE Málaga, Justo Gómez.

El presidente de ambos colectivos profesionales, Rafael Salas, elogió la trayectoria profesional de los premiados. Durante su intervención destacó la importancia del momento que está viviendo la profesión, "inmersa en una transición histórica". "Ahora cualquiera cree que es periodista por contar cosas a través de las redes sociales, lo que está obligando al periodismo profesional a hacer un sobreesfuerzo en las peores condiciones laborales".

Los premiados

Fernando González Aranda, fallecido el pasado 10 de diciembre de 2018, comenzó su trayectoria en la profesión periodística en el año 1988, cuando se incorporó a la redacción de Diario Sur como fotógrafo, siguiendo los pasos de su padre, fotógrafo de dicho diario, Fernando González Pérez. Su prolongada labor en el periódico malagueño le llevó a convertirse en editor gráfico, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento. Así mismo, desde el año 2000 fue profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Recientemente, obtuvo, también a título póstumo, la mención especial de los IX Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' de la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento por su trayectoria profesional.

Liz Parry, condecorada por la Reina Isabel II con la Medalla del Imperio Británico por servicios a la comunidad británica en Andalucía, dedicó toda su vida profesional periodística a SUR in English, donde trabajó unos treinta años primero como redactora, y más tarde como redactora jefe y máxima responsable de la edición en inglés del periódico malagueño hasta su jubilación en 2016. Ha escrito en otros medios en lengua inglesa y ha publicado dos libros, y cuenta con varios premios en su haber, entre ellos el premio Communicator del Costa Press Club y el de Periodismo de la Association of Clinical Pathologists.

Adolfo Arjona es director de COPE Málaga desde hace 25 años y presentador del programa de cobertura nacional 'La Noche de Cope'. Desde sus inicios en 1980 como colaborador en Radio Cadena Española (R.C.E.) su carrera ha estado ligada primero a la Cadena SER en Vélez Málaga, Almería, Sevilla y Huelva y más tarde a la COPE donde en 1993 da el salto a la dirección del grupo en Málaga compaginando los micrófonos de radio con la televisión (13 TV., Popular TV., Canal Sur y Canal Málaga) y su colaboración en prensa (Diario SUR y Málaga Costa del Sol). Entre sus premios destacan la Antena de Plata que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el premio al mejor programa de televisión local en Andalucía por 'La Tapadera' , entre otros galardones.

Juan Gaitán, periodista y poeta malagueño, es jefe del Gabinete de Prensa y Protocolo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental desde 2001. Premio José María Pemán de Periodismo, dio sus primeros pasos en el ya desaparecido El Diario de la Costa del Sol. En 1990 se incorpora a la redacción del también desaparecido El Sol del Mediterráneo. Al mismo tiempo, colabora asiduamente con Antena 3 de radio y con algunas revistas de ámbito nacional, como 'Tribuna' o 'Interviú'. En 1991 se incorpora de nuevo a El Diario de la Costa del Sol, y más tarde forma parte del equipo fundacional del Diario Málaga Costa del Sol. La 'Cadena SER', 'RTV 340' en Mijas, la corresponsalía de la revista 'Tiempo' o 'La Opinión de Málaga', diario con el que actualmente colabora, son algunos de los medios en los que ha trabajado.

 GALERIA FOTOGRÁFICA

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Rafael Salas, Juan Gaitán, Sonia González que recoge el premio en nombre de la familia de Fernando González Aranda, Liz Parry y Justo Fuentes, que recoge el premio en nombre de Adolfo Arjona.

 
Conferencia de Hans Kuitert: 'Por qué los corresponsales de guerra no son héroes' PDF Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Febrero de 2019 12:04

costa press club

MÁLAGA, 01/02/2019.- El Costa Press Club organiza el próximo jueves, 21 de febrero, la conferencia 'Por qué los corresponsales de guerra no son hérones', impartida en inglés por Hans Kuiter. La nueva reunión bimensual de la asociación de periodistas extranjeros en la Costa del Sol se celebrará en el restaurante C&C Litoral a las 19.30h, en que se celebrará una cena a la que los miembros de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga pueden acudir con un precio especial de 25€.

Hans Kuitert ha sido corresponsal jefe durante años en destinos como Kabul, Islamabad, El Cairo y Jerusalén, y ha tenido la oportunidad de verificar en primera persona el trabajo de un periodista de guerra. Después de la conferencia habrá un breve debate y la oportunidad de hace preguntas.

Consulta la información completa sobre el evento en el siguiente enlace

 

 
El CAA abre expediente informativo previo al sancionador a un canal ilegal de TDT por emitir de forma reiterada videncia en horario prohibido PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Enero de 2019 11:42

SEVILLA, 21/01/2019 | CAA.- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado la apertura de un expediente informativo, previo al sancionador, a la entidad Auxasys, S.L. como responsable de las emisiones de videncia fuera del horario permitido a través de dos canales, TV Nacional 8 y Tarotvisión que, además, carecen de licencia de emisión, por lo que ocupan de forma ilegal dos frecuencias de TDT que emiten en Granada y Sevilla, según ha constatado el sistema de captación del Consejo.

La Ley General de Comunicación Audiovisual establece que los contenidos relativos a la videncia y paraciencias sólo pueden emitirse entre las 22:00 y las 7:00 horas, mientras que la Ley Audiovisual de Andalucía -en vigor desde el pasado 17 de octubre- restringe aún más esta franja, y limita estas emisiones entre la 1:00 y las 5:00 horas. Su incumplimiento está tipificado en la legislación como un infracción grave, sancionable con una multa de entre 20.001 hasta 80.000 euros. Además, la norma andaluza prevé sanciones a los anunciantes que se publiciten en estos canales.

Se da la circunstancia de que en diciembre del año 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución en la que señalaba a la entidad Auxasys, S.L. como responsable de una infracción administrativa grave, por emitir programas y publicidad relacionados con el esoterismo y las paraciencias en su canal de televisión Tarotvisión fuera de los horarios establecidos en la ley, incluida la franja de protección reforzada de menores, en canales locales de Madrid y Sevilla. Este precedente ha facilitado la identificación de este operador ilegal.

El Consejo ha acordado además trasladar este expediente a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía para su conocimiento en el marco de cooperación entre ambas administraciones para poner coto a las emisiones ilegales a través de la ocupación de frecuencias libres de TDT por parte de operadores sin licencia.

El último barrido de frecuencias de TDT por parte del CAA, realizado el pasado año tras la entrada en vigor de la Ley andaluza ha detectado más de 100 alertas por emisiones de videncia (52), publicidad de productos milagro (34) y pornografía (18), difundidas por un total de 52 frecuencias ocupadas ilegalmente por operadores sin título habilitante por toda la geografía andaluza.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 228