escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

Noticias de la Profesión
Juan de Dios Mellado dona un importante fondo fotográfico a la UMA PDF Imprimir E-mail
Martes, 25 de Junio de 2019 11:36

Juan de Dios Mellado dona un importante fondo fotográfico a la UMA

WhatsApp Image 2019-06-25 at 13.26.48

MÁLAGA. 25.06.2019 | UMA | El periodista Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, ha donado a la institución un importante banco fotográfico (34.750 fotografías) y archivos documentales. Este banco es de toda Andalucía y hay fotos históricas, fruto de los periodistas gráficos que trabajaron con el donante. El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno ha recibido esta mañana al periodista que estuvo acompañado, entre otros, por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; el director general de Comunicación de la UMA, Carlos Pérez Ariza; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, y una nutrida representación de periodistas y fotógrafos que trabajaron en los años noventa en el proyecto de Diario 16 Andalucía.

Juan de Dios Mellado Morales, periodista de dilatada trayectoria en numerosos medios nacionales y andaluces, desempeñó el cargo de director de Diario 16 Málaga entre los años 1992 y 1996. La donación efectuada esta mañana se compone de dos grandes colecciones: una gráfica y otra hemerográfica. La primera está formada por el archivo fotográfico completo generado por el citado diario durante sus años de publicación, así como del archivo gráfico de su etapa como redactor y corresponsal de la revista Cambio 16 (1977-1992). Dicho archivo, de indudable valor para el conocimiento de la historia reciente de nuestra provincia y de alta relevancia documental, se compone de alrededor de mil cien fotografías registradas entre los años 1977 y 1996, y en él se refleja el desarrollo de la sociedad malagueña en todos los órdenes –político, social, económico y cultural– durante un periodo clave en la modernización de la provincia.

La segunda está formada por la colección completa de la cabecera Diario 16 Andalucía, compuesta por 203 volúmenes que reúnen los 4.583 números publicados por este rotativo entre el año de su aparición, 1983, y el de su desaparición, 1996. Diario 16 Andalucía fue un periódico de referencia en nuestra comunidad autónoma. Sus páginas dan cuenta de los primeros veinte años de democracia en Andalucía, y constituyen un material de indudable valor para los investigadores de cualquier área científica.

La donación completa, pura y simple del referido archivo fotográfico y de la colección hemerográfica reseñada, se ha realizado sin contraprestación alguna por parte de la UMA y tiene como objetivo que, una vez realizadas las tareas de documentación pertinentes, queden incorporados a la Institución, siendo ubicado el primero en el Archivo Fotográfico Histórico del Centro de Tecnología de la Imagen, y la segunda, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con el propósito de que investigadores pertenecientes tanto a esta Universidad como a otras instituciones nacionales o extranjeras puedan conocerlos, estudiarlos y realizar a partir de ellos trabajos históricos o de otra índole.

Al término del acto de la firma de la cesión, el rector y el periodista, se congratularon de que el destino final de estos fondos "fundamentales para el estudios una etapa histórica en Andalucía" se integren "en el patrimonio de una universidad pública, porque es el mejor destino para que queden disponibles al servicio de la sociedad", según explicó el rector. Juan de Dios Mellado, por su parte, se felicitó por "el cierre de un proceso de donación que comenzó en tiempos del rector Díez de los Ríos" y se planteó como uno de los retos a afrontar "desde la presidencia del Consejo Social de la UMA la creación de un museo en el que se pueda apreciar el papel desempeñado por la prensa a lo largo de la historia de Málaga".

FOTO: Rafael Contreras.

 
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE FAPE PDF Imprimir E-mail
Martes, 25 de Junio de 2019 10:27

La FAPE solo admitirá a profesionales titulados, eliminada la 'tercera vía' de sus estatutos

FAPE extraordinaria 2019

MADRID. 22.06.2019 | FAPE | La asamblea general extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha ratificado la supresión en sus estatutos de la disposición adicional que permitía, con carácter excepcional, la admisión como socios de quienes, sin tener la titulación de Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual, ejercen el Periodismo como principal medio de vida.

La medida se hará efectiva a partir del 30 de marzo de 2020. La FAPE admitirá como nuevos socios, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual.

Esta modificación en los estatutos de la Federación se realiza a partir de una propuesta de la junta directiva que ya fue aprobada por la Asamblea General Ordinaria, celebrada en Albacete el pasado 6 de abril, y que ahora ha ratificado por mayoría la Asamblea Extraordinaria que este 22 de junio de 2019 ha tenido lugar en Madrid, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y provisionalmente de la FAPE. La medida estará vigente a partir del 30 de marzo de 2020 y supone la supresión de la conocida como "tercera vía", por la que, con carácter excepcional, las asociaciones federadas podían solicitar a la Federación autorización para admitir como socios a quienes, sin tener la mencionada titulación, ejercen el periodismo de forma continuada y como principal medio de vida.

FAPE_extraordinaria_2019La Asamblea Extraordinaria, único órgano cualificado para aprobar cualquier modificación en los estatutos de la FAPE, también ha ratificado, por unanimidad, la propuesta aprobada en Albacete por la que, a partir de ahora, su Presidencia podrá recaer en un miembro de una asociación federada con ejercicio acreditado de la profesión periodística durante no menos de 10 años.

Otra modificación estatutaria, refrendada en la reunión, afecta al sistema de votación en la Asamblea General de la Federación, cuyas decisiones serán adoptadas por mayoría simple de votos, siempre que representen, al menos, al 20 % de las asociaciones federadas, salvo cuando los estatutos exijan quórum cualificado.

También por decisión adoptada por mayoría de la Asamblea Extraordinaria, se añadirá a los estatutos un nuevo artículo que regulará las relaciones entre la FAPE y los colegios profesionales de periodistas, que deberán establecerse mediante la suscripción de convenios con cada uno de ellos. Estos convenios tendrán que estar aprobados por las asociaciones federadas pertenecientes a las comunidades autónomas que abarcan a los colegios y estarán ratificados por la Asamblea de la Federación.

La Asamblea Extraordinaria ha debatido y aprobado otra modificación estatuaria de carácter formal, referente a la Comisión de Garantías y Auditoría, que ya no tendrá entre sus funciones la de resolver las solicitudes de ingreso mediante la "tercera vía".

 
Málaga acogerá la tercera edición del European Data and Computational Journalism Conference PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Junio de 2019 14:23

congresouma

MÁLAGA. 03.06.2019 | La Universidad de Málaga acogerá la 3ª Conferencia Europea de Datos y Periodismo Computacional que tiene como objetivo reunir a la industria, profesionales y académicos en los campos del periodismo y la producción de noticias e información, datos, ciencias sociales e informáticas, facilitando un debate multidisciplinario sobre estos temas con el fin de avanzar en la investigación y la práctica en el amplio ámbito del Data y el Periodismo Computacional.

El congreso presentará charlas académicas y conferencias de reconocidos profesionales del sector además de talleres y tutorías.

Esta es la tercera edición de la Conferencia Europea de Periodismo de Datos y Computación. La primera edición se celebró en 2017 en Dublín, Irlanda, y la segunda edición se celebró en 2018, en Cardiff, Gales.

La inscripción para la conferencia está abierta a todos.

Más información en: http://datajconf.com/

 
Oferta de empleo de la Autoridad Portuaria de Sevilla PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Junio de 2019 14:16

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha convocado un proceso selectivo para la contratación de una persona responsable de la Jefatura de Unidad de Comunicación.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 12 de junio de 2019, a las 13:00 horas.

Como requisito reseñable, las personas aspirantes deberán estar en posesión de un título oficial universitario superior de licenciatura o grado en periodismo y en posesión de un máster en periodismo.

Adjuntamos el enlace de la Autoridad Portuaria de Sevilla y las bases de la convocatoria.

http://portal.apsevilla.com/wps/portal/puerto_es/informacionGeneral_es?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/APS/puertosevilla/informacionGeneral/empleo/contTodas

Para más información contactar con Beatriz Rodríguez en el 687749802.

 

 
Becas para el IV Congreso Internacional de Transparencia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Junio de 2019 12:51

congreso transparencia

MÁLAGA. 03.06.2019 | Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebra en Málaga una nueva edición del Congreso Internacional de Transparencia. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estará presente también en esta ocasión no sólo en la programación, sino facilitando la asistencia de sus colegiados y colegiadas, con un total de 10 becas para cubrir los gastos de inscripción en el Congreso, que dan derecho a matrícula, documentación, asistencia a todas las actividades programadas y certificado. Además, las personas asistentes podrán beneficiarse del descuento del 30% en RENFE que la organización del Congreso ha concertado.

Las personas colegiadas interesadas en asistir al Congreso deberán remitir, antes del 25 de julio, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando en el asunto CONGRESO DE TRANSPARENCIA 2019, los siguientes datos:
- apellidos
- nombre
- teléfono y dirección de correo electrónico de contacto
- provincia en la que residen

Tendrán preferencia aquellas personas colegiadas que no hayan participado en la anterior edición y quienes se encuentren en situación de desempleo, circunstancia que deberá acreditar adjuntando en el correo copia de la tarjeta de demandante de empleo que expide el Servicio Andaluz de Empleo.

Las becas son limitadas y una vez comunicadas a la organización no es posible realizar cambios; en caso de que la persona decida no acudir la beca se perderá, por lo que os pedimos compromiso de asistencia en el momento en que trasladéis vuestra solicitud.

Información sobre protección de datos facilitados en el marco de esta actuación:
"Los datos facilitados tienen como finalidad la obtención de una beca de exención de matrícula para la inscripción al IV Congreso Internacional de Transparencia, por lo que necesariamente serán facilitados a la Asociación ACREDITRA, organizadora del Congreso, cuya política de protección de datos es la siguiente: ACREDITRA es responsable del fichero denominado CONGRESOTRANSPARENCIA pone en su conocimiento que sus datos personales serán incluidos en el mismo, a fin de que sean tratados por la organización del Congreso Internacional sobre Transparencia, publicación de actas y documentos, así como para informar de las actividades de Acreditra, SAP y la UCM, siendo únicamente cedidos a la Sección de la UCM del SAP y a la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, con el objeto de promover la transparencia pública, la protección de datos personales y el derecho de la información. Salvo manifestación expresa en contrario, seguiremos en el futuro enviándole información sobre actividades relacionadas con el objeto del fichero. Asimismo le informamos que es posible la captación de imágenes durante el congreso pudiendo ser publicados en medios electrónicos y tradicionales con fines informativos, y en publicaciones de papel incluyendo la Actas del Congreso. El abajo firmante, autoriza expresamente al responsable del fichero al tratamiento de sus datos personales con las finalidades descritas, pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en la dirección postal Calle Portillo San Antonio, 2, 30005 Murcia"

Para más información, no dudéis en contactar con nosotros.

Para más información sobre el contenido de este correo puede ponerse en contacto con Beatriz Rodríguez en el 687749802

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 235