escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias de la Profesión
El Rectorado de la UMA acoge la exposición 'Francisco Umbral, libro a libro' PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Octubre de 2019 10:59

MÁLAGA, 17/10/2019 | UMA.-La Exposición 'Francisco Umbral, libro a libro', organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, repasará toda su producción literaria en lo que se refiere a sus monografías publicadas y contará, además, con fotografías del archivo de la Fundación Francisco Umbral en las que se hace un recorrido por su vida desde su infancia hasta la concesión del Premio Cervantes.

El 30 de octubre tendrá lugar una mesa redonda, en el Salón de actos del Rectorado, que contará con la presencia de Gaspar Garrote, Fanny Rubio, Antonio Soler, Bernardo Gómez, Manuel Castillo y Guillermo Lain, que darán una visión de la trayectoria de tan prolífico autor.

francisco umbral expo

 
La FAPE, FIP y FEP reclaman garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Octubre de 2019 09:46

16/10/2019, MADRID / BRUSELAS | FAPE / FIP / FEP.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los poderes públicos garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña ante las agresiones a los periodistas que se vienen registrando en las últimas semanas.

Los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de las democracias.

La FAPE ha condenado en las últimas semanas las agresiones a periodistas por parte de manifestantes independentistas y las efectuadas por la Policía el pasado día 14. Ante estos hechos, la FAPE insta a las autoridades competentes a que investiguen las agresiones y tomen medidas que protejan la labor de los periodistas, imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse libremente su propia opinión.

Tratar de coartar la labor de los periodistas solo beneficia a quienes quieren actuar impunemente e imponer sus propuestas políticas por la fuerza.

Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro.

La FAPE asume y respalda el comunicado de su afiliada de Cataluña, el Grupo de Periodistas Pi i Margall, en el que señala que "cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos".

agresiones_cataluña_La FAPE también comparte el comunicado de las federaciones, Internacional (FIP) y Europea (FEP) de Periodista, de las que es miembro, en el que solicitan que se investiguen todas las agresiones y se depuren las pertinentes responsabilidades.

La FIP y la FEP exigen una investigación

El comunicado de la FIP y FEP, dice lo siguiente:

"Doce periodistas claramente identificados como tales fueron blanco de la violencia policial el 14 de octubre en Cataluña como parte de la cobertura de las manifestaciones tras la sentencia de nueve líderes independentistas a prisión por el intento de secesión de Cataluña en 2017. Las Federaciones de Periodistas Internacionales y Europeas (FIP y EFF) pide a las autoridades competentes que investiguen todos los ataques y responsabilicen a los responsables.

La mayoría de estos ataques fueron perpetrados por agentes de policía, ya sea por los Mossos d'Esquadra, que están bajo la responsabilidad del gobierno autónomo catalán, o por la Policía Nacional, que está bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior español.

Los doce periodistas atacados son: Elise Gazengel (de los medios digitales Contexto), Pol Pareja (eldiario.es), Jordi Mumbrú (diario "Ara"), Eudald Martínez (radio RAC 1), Albert Salamé y Oriol Izquierdo (Vilaweb. cat), Joan Giralt , Freddy Davies y Núria Gebellí (revista "La Directa"), Pau Venteo (Radio Catalunya), Victor Asensio (Elprat TV) y un reportero fotográfico que prefiere permanecer en el anonimato.

Eudald Martínez es la única víctima que no fue atacada por la policía: fue golpeado por una piedra lanzada por los manifestantes. La mayoría de los incidentes se registraron en las cercanías del aeropuerto de Barcelona El Prat.

Hoy, las Federaciones Europeas e Internacionales de Periodistas (EFJ e IFJ) se unieron a sus afiliados españoles, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) y el FSC-CCOO para exigir una investigación a fin de establecer la responsabilidad por los ataques.

Enviamos nuestra solicitud al Asesor Interior del Gobierno Autónomo Catalán, Miquel Buch, y al Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska .

Todos los ataques fueron reportados a la Plataforma del Consejo de Europa para la Protección del Periodismo".

 
La figura de Manuel Alcántara centra el VII Congreso Internacional de Periodismo de la FMA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Octubre de 2019 11:01

vii congreso manuel alcantara

MÁLAGA, 09/10/2019 | FMA.- La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 23 y 24 de octubre el VII Congreso Internacional de Periodismo, que este año se centra en la figura de Manuel Alcántara, fallecido el pasado 17 de abril.

La cita, que tendrá lugar en el Hotel AC Málaga Palacio de la capital malagueña, contará con la intervención de prestigiosos escritores y profesionales de los medios de comunicación, que en distintas mesas redondas analizarán el papel del periodista malagueño en las disciplinas en las que destacó a lo largo de su trayectoria: columnismo, poesía y crónica deportiva

Así lo han dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el director de actividades de la Fundación, Pablo Aranda; quienes han presentado el programa y cartel de esta edición, diseñado a partir de una fotografía del escritor cedida por el fotógrafo Juan Pascual.

Salado ha destacado la trayectoria de la Fundación Manuel Alcántara, que trabaja desde hace más de una década "preservando, difundiendo y estudiando la obra de una de las personas más queridas de nuestra provincia"..." En la Diputación de Málaga le guardaremos siempre un gran respeto y admiración". Asimismo, ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la Fundación, a la que ha agradecido su tarea divulgativa.

Por su parte, Pedraza ha explicado que este año Pablo Aranda ha desarrollado un cartel "interesantísimo y, en el que además de figuras del periodismo a nivel nacional e internacional, contamos con periodistas que han apoyado especialmente a la Fundación desde sus inicios".

Aranda ha sido el encargado de desgranar la programación que consta de cinco mesas redondas y una conferencia inaugural que lleva por título "Un niño del '40 en América: una perspectiva comparativa hacia la obra de Manuel Alcántara" y que correrá a cargo del profesor Mark Aldrich, de Dickinson College.

A continuación, se celebrará la mesa de debate 'Manuel Alcántara y Diario Sur, una relación de 30 años', en la que se repasará la vinculación del periodista con el periódico donde publicó su columna diaria, que se extendería a todo el Grupo Vocento. En esta tertulia participarán el director de Diario Sur, Manuel Castillo; el escritor y columnista Antonio Soler; el periodista y director adjunto de El Correo, César Coca; y la jefa de Cultura de Diario Sur, María Eugenia Merelo.

La jornada matinal del 24 de octubre arrancará con un recuerdo del lado más humano del Maestro, con una conversación entre su hija Lola Alcántara, pedagoga y profesora de la UMA, y Rafael Porras, presidente del consejo de administración de RTVA. En la última sesión de la mañana, se abordará el legado de Manuel Alcántara en la crónica deportiva, género en el que destacó por sus artículos de boxeo, deporte al que era gran aficionado. Intervendrán en esta mesa Agustín Rivera, periodista del El Confidencial y profesor de la UMA; Silvia Cruz, periodista y jefa de Actualidad en Vanity Fair; Alfredo Relaño, presidente de honor de Diario AS; y Domi del Postigo, director Día D en Canal Sur Radio y columnista en La Opinión de Málaga.

La sesión vespertina comenzará con la mesa redonda 'Manuel Alcántara y la columna diaria', que estará integrada por el jefe de Opinión de El Mundo, Jorge Bustos; el columnista de ABC, Ignacio Camacho; la columnista de ABC y Vocento, Rosa Belmonte; y el periodista y profesor de la UMA, Teodoro León Gross. En esta mesa se analizará la trayectoria del que ha sido considerado el 'decano de los columnistas' por su labor durante más de 50 años en diversos medios de comunicación. Una aportación que el periodismo español le reconoció con los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano.

El último debate del congreso girará en torno a la figura de Alcántara como poeta, disciplina en la que se estrenó a la edad de 23 años en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas denominadas 'Versos a medianoche'. Posteriormente recibiría, entre otros, el Premio de Poesía Antonio Machado y el Premio Nacional de Literatura. La mesa redonda la conformarán Carme Riera, escritora y miembro de la Real Academia Española; Ben Clark, poeta y traductor; Ignacio F. Garmendia, editor y crítico de literatura; y Pablo Aranda, escritor y director de actividades de la FMA.
La entrada será libre hasta completar aforo.

 
La FAPE participará en un grupo de trabajo para elaborar recomendaciones sobre cómo tratar el suicido en los medios PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Octubre de 2019 12:41

fape suicidio

MADRID, 09/10/2019 | FAPE.- La FAPE participará en el grupo de trabajo que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social planea crear para elaborar una serie de recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio y las conductas suicidas en los medios de comunicación a fin de que los periodistas cuenten con una guía a la hora de elaborar las informaciones.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, intervino en una reunión celebrada el martes con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y en la que también estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Confederación Salud Mental España y de Después del Suicidio –Asociación de Supervivientes (DSAS),

"Este es sin duda un reto formidable, ya que vamos a pasar del silencio en los medios a la difusión de noticias sobre este gran problema social. Debemos extremar el cuidado a la hora de elaborar informaciones al respecto y ser muy responsables, rigurosos y sensibles. Los manuales de estilo de los medios coinciden en que los suicidios no son noticia en sí mismos", dijo Rodríguez.

La FAPE aportó al debate el Código ético de tratamiento informativo del suicidio en medios de comunicación que elaboró en 2018 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares y en el que se afirma que los medios de comunicación no deben silenciar los suicidios, sino informar sobre ellos, sin aportar juicios de valor que estigmaticen a las víctimas o a sus familiares.

Para elaborar la guía, que se espera esté lista en el primer trimestre de 2020, el grupo de trabajo revisará los códigos y recomendaciones elaborados previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociaciones de pacientes, comunidades autónomas y manuales de estilo y códigos de los medios "para tomar como modelo las mejores prácticas", según un comunicado del Ministerio de Sanidad.

Carcedo dijo que uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Salud Mental es "sensibilizar y mejorar la información a la ciudadanía a través de acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas y medios de comunicación". En esta línea, ha apuntado que "el objetivo final es visibilizar la realidad del suicidio, romper el tabú que todavía hay alrededor y cambiar la percepción sobre este problema de salud pública".

María Luisa Carcedo, añade el comunicado, ha llamado la atención sobre el papel que tienen los medios de comunicación en esa labor: "Son actores imprescindibles para trabajar en la prevención del suicidio". Y, por ello, ha resaltado que hay que empezar a cambiar la forma en la que algunos informan: "Existe evidencia de que una cobertura informativa adecuada, no sensacionalista puede ayudar a prevenir".

En su intervención, Carcedo ha recordado los trabajos científicos existentes en torno a los medios de comunicación y el suicidio y cómo el abordaje del tema tiene unas consecuencias u otras. Así, ha explicado que existe el efecto Werther, llamado así por el contagio que provocó, sobre todo entre la población joven, la publicación de la novela de Goethe: "Existe evidencia suficiente de que las coberturas periodísticas sensacionalistas e inadecuadas están asociadas con un incremento estadísticamente significativo de los suicidios".

Por su parte, el efecto Papageno, cuyo nombre proviene del personaje de Mozart de La Flauta Mágica y que es disuadido de no quitarse la vida, pone de manifiesto que "un tratamiento adecuado del problema, basado en datos y donde se facilitan recursos de ayuda puede contribuir a reducirlos", ha subrayado.

 
PREMIOS PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Septiembre de 2019 10:57

En marcha la II edición de los Premios al Mejor Expediente de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Alvaro Lopez Parlamento 3

MÁLAGA, 26/09/2019.- Tras el éxito cosechado en su primera edición, la Asociación de la Prensa de Málaga pone en marcha los II Premios al Mejor Expediente de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con los que este colectivo busca reconocer la excelencia en el rendimiento académico de las personas egresadas en ambos grados en la provincia. Los ganadores de la primera edición, Álvaro López (con una nota media de 8,76 en Periodismo) y Victoria Zulema Pérez (con una calificación de 8,48 en Comunicación Audiovisual) han recibido diferentes premios: 1.000€ en efectivo cada uno, un viaje de tres días a Bruselas con visita guiada al Parlamento Europeo y un año gratis como miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga.

El pasado 24 de septiembre, Álvaro López Martín disfrutó de una visita guiada a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, durante su estancia de tres días en la ciudad, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el Departamento de Comunicación y Prensa de dicha institución, además de sus lugares más representativos, por ejemplo, el hemiciclo donde puntualmente se reúnen los representantes políticos de los Estados miembros de la Unión Europea. 

Alvaro Lopez Parlamento

En las próximas fechas, se publicarán las bases de la nueva edición de los Premios al Mejor Expediente, que volverán a reconocer las mejores calificaciones de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga para estudiantes egresados en 2019. Con este proyecto, la Asociación de la Prensa de Málaga mantiene su apuesta por la formación universitaria. 

Alvaro Lopez Parlamento 2

 

PIE DE FOTO 1. Álvaro López Martín, mejor expediente de Periodismo, en el photocall del Parlamento Europeo.

PIE DE FOTO 2. De izquierda a derecha: Marisa Muga, admininstradora de visitas al Parlamento Europeo; Álvaro López, premiado, y Estefanía Narillos, responsable del servicio de prensa en español en Bruselas y Estrasburgo. 

PIE DE FOTO 3. Una profesional de la comunicación realiza su trabajo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 239