escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

CABECERA II CARRERA DE LA PRENSA

Cartel de la Carrera de la Prensa

camera 01         medal-1622523 960 720       diploma-303427 960 720

FOTOS  CLASIFICACIÓN  DIPLOMAS

 

 

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

banner manuel alcántara

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Noticias de la Profesión
II CARRERA DE LA PRENSA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Junio de 2017 09:26

La Asociación entrega parte de la recaudación de la Carrera de la Prensa a la Fundación Cudeca

P1020092 - copia

La donación, de 2.000€, se destinará a ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares

04.07.2017.- La Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga han entregado hoy un cheque por valor de 2.000€ a la Fundación Cudeca que se destinará a la atención de enfermos de cáncer y sus familiares. El donativo es parte de la recaudación obtenida en la II Carrera de la Prensa que se celebró el pasado 30 de abril para conmemorar el Día Mundial por la Libertad de Prensa. La organización de la carrera se comprometió entonces a que parte de la recaudación de las inscripciones se destinaría a un fin benéfico, que en esta segunda edición ha recaído en la Fundación Cudeca de lucha contra el cáncer.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas Gallego, acompañado por varios miembros de la Junta Directiva, destacó la importancia de la labor humanitaria de Cudeca "que los periodistas, con esta humilde aportación, queremos reconocer". "Con esta donación -añadió- se ha cumplido con uno de los objetivos que nos marcamos en la Carrera de la Prensa y que queremos mantener con otras organizaciones benéficas en las sucesivas ediciones". Por su parte, Ricardo Urdiales, presidente de la Fundación Cudeca, agradeció el donativo y el apoyo que periodistas y medios de comunicación prestan a la Fundación.

La Carrera de la Prensa, apadrinada en esta segunda edición por los presentadores de televisión, Sergio Martín (Los Desayunos de TVE) y Mabel Mata (Canal Sur Noticias) contó con una participación cercana al millar de corredores desde los 14 años de edad que recorrieron el centro de Málaga. El evento, patrocinado por la Diputación Provincial, cuenta con el apoyo de los medios de comunicación de la ciudad y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud.

 
FALLECE JOAQUÍN MARÍN, PRESIDENTE DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Julio de 2017 09:33

Hoy la pluma de nuestro emblema está a media asta

colegio periodistas patron 016.01

13.07.2017. MÁLAGA. Se nos ha ido Joaquín. Hoy, esta sede de la Asociación de la Prensa está de luto. Porque esta era su sede en todo el amplio sentido de la palabra. Fue durante su mandato como presidente cuando se adquirieron los dos pisos de calle Panaderos 8, consiguiendo por primera vez en la historia de esta entidad, disponer de un sitio digno y moderno para representar a los periodistas malagueños.
Joaquín Marin representa para esta casa el inicio de la modernidad, de la profesionalización en la gestión, de la entrada plena en el siglo XXI. Lo mismo que como periodista, en la que demostró ser un profesional de raza, incombustible, certero, en la línea de lo que decía aquel también legendario del periodismo, Ben Bradlee, director del Washington Post cuando el Watergate "El buen periodismo está para consolar a los afligidos y afligir a los consolados" .
La profesión llora hoy a uno de sus mejores. Para las nuevas generaciones de periodistas, ya digitales, el nombre de Joaquín Marín podrá significar solo un nombre más entre tantos, pero para los que hemos tenido la suerte de conocerlo en sus mejores momentos al pie de la información, será siempre un genuino referente del periodismo en esta parcela del Mediterráneo donde desarrolló todo su excelente trabajo.
Las despedidas, cuando sabes que son definitivas; las pérdidas que nos toca afrontar cada día; las ausencias para siempre, parecen quebrar ese afán innato de los seres humanos que es la eternidad. Sin embargo para que la muerte no tenga la última palabra estaremos nosotros, tus compañeros, querido Joaquín, y la propia historia de la profesión para que sigas aquí viviendo en nuestro recuerdo. Y por ello tienes ya tu puesto en nuestra historia.
Hoy la pluma de nuestro emblema está a media asta. Descansa en paz.

 

Rafael Salas
Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga

 

 

 
El escritor aragonés Manuel Vilas recibe el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:58

MÁLAGA, 29/06/2017 | FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA.- El escritor aragonés Manuel Vilas recibió el pasado martes 20 de junio, el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara en un acto presidido por alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el auditorio del Museo Carmen Thyssen. En la entrega del galardón también estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el responsable del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el presidente del jurado, Álvaro García.

El poema 'Gran hotel de las islas Borromeas' de Manuel Vilas fue seleccionado por el jurado del premio, dotado con 6.000 euros para una sola obra, el pasado mes de mayo. Este galardón está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara, y ha recibido 1.442 propuestas en su XXV edición. El jurado de este año, presidido por Álvaro García, ha estado integrado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; Antonio Gómez Yebra; Guillermo Busutil; y Aurora Luque.

El premio goza de un gran prestigio, tanto por su cuantía para un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores de las ediciones anteriores, entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero y Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime F. Pimentel. Vilas vive a caballo entre Madrid e Iowa (Estados Unidos), donde escribió el poema ganador.

 
La FAPE se suma a la condena de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía contra la represión que sufre la prensa en el norte de Marruecos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:37

MADRID, 21/06/2017 | FAPE. Las organizaciones periodísticas alertan de la vulneración constante de derechos que soportan los periodistas en el Rif. En el último mes, el Gobierno marroquí ha realizado detenciones arbitrarias y condenado a varios profesionales a prisión por ejercer el derecho a la información. La policía alauita se emplea a fondo para acallar las numerosas protestas que reivindican mejoras de las infraestructuras públicas e inversiones en la zona.

Los profesionales que desarrollan la labor informativa en Nador y Alhucemas han alzado la voz en busca de auxilio. En las últimas semanas la censura se ha agravado con secuestros, detenciones irregulares, palizas y condenas falsas. Los periodistas marroquíes denuncian una caza de brujas para intentar controlar el clima de descontento provocado por los abusos y la corrupción en una zona especialmente deprimida. La crisis económica y el olvido histórico del Rif por parte del Gobierno han creado una situación difícil. Las familias consiguen sobrevivir con las remesas de dinero que les envían los familiares en el extranjero o con las migajas que dejan las mafias de la droga y la inmigración.

El último periodista en ser detenido es Mohammed El-Hilali (27) redactor del periódico digital Rif Presse. El-Hilali ha sido privado de libertad a la espera de un juicio en el que se le imputa un delito de insultos a funcionarios públicos. Sus familiares señalan como detonante su aparición en un reportaje del Canal 24 horas de TVE en el que contaba la situación socioeconómica de la comarca rifeña.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y los colectivos que agrupan a los periodistas en Andalucía reclaman mayor presión por parte de los gobiernos de la Unión Europea y los organismos internacionales para que se garanticen los Derechos Humanos.

 
La aparición del cadáver de Salvador Adame eleva a seis el número de periodistas asesinados, en lo que va de año, en México PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Junio de 2017 10:33

MADRID, 27/06/2017 | FAPE. Según informa el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, el cuerpo calcinado del periodista Salvador Adame fue localizado el 14 de junio por agentes de la Policía y el Ejército mexicanos en un lugar conocido como Barranca del Diablo, dato que precisó el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, en una rueda de prensa.

Adame, propietario de un canal de televisión local, había sido secuestrado a mediados de mayo en Nueva Italia, en el centro de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

La fiscalía michoacana había calificado su desaparición en un primer momento como un secuestro por "asuntos de faldas" y deudas económicas, sin embargo, parece probado que Adame indagaba una gasolinera con probables fondos del crimen organizado en colusión con autoridades.

El secuestro de Adame ocurrió dos días después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometiera a fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas y a combatir la impunidad, como respuesta al asesinato de Javier Valdez, un reputado reportero cuya muerte ha sido condenada dentro y fuera del país por organizaciones como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC) y la FAPE, integrada en la primera y que mantiene un convenio de colaboración con la segunda. Los comunicados emitidos por estas organizaciones profesionales, entre otras, sirvieron para que el Gobierno Federal y los de los estados de la República de México mantuvieran un encuentro para hablar sobre la necesidad de apoyar, de manera formal y decidida, a los trabajadores de los medios.

México es considerado el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, según la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Antes de Valdez, también corresponsal del diario La Jornada, otros cuatro periodistas habían sido asesinados este año en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez.

Desde el año 2000, han sido asesinados más de 100 periodistas en el país, de los cuales 11 lo fueron en 2016, una cifra récord. Según organizaciones de derechos humanos, más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 186