escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

.

hoy cumplimos 114 años

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias de la Profesión


La Fape condena las agresiones a periodistas en Barcelona PDF 
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 09:23

Pantallazos agresiones TVE Antena3 2

MADRID, 12/09/2019 | FAPE.- Las periodistas Ángela García Romero, de RTVE, y Diana Mata, de Antena 3, y sus respectivos cámaras, fueron agredidas el 11 de septiembre durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en Barcelona

La agresión supone un ataque intolerable a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de la democracia.

La FAPE defiende el derecho de los periodistas a informar libremente en toda circunstancia y lugar.

Independientemente del medio en que un periodista trabaje, cualquier agresión que sufra, ataca directamente el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.

Sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario e imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.

Estas nuevas agresiones a periodistas confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos.

Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro

 
La Asociación de la Prensa de Málaga se adhiere a un pacto ético para la cobertura informativa del juicio por el asesinato del niño Gabriel Cruz PDF 
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 12:27

La Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga se han adherido, junto a otras asociaciones y entidades, al pacto ético sobre la cobertura informativa del juicio por la desaparición y asesinato de Gabriel Cruz, tras la propuesta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y que está abierto a todas las entidades del ámbito de la comunicación y de la sociedad civil que deseen asumirlo.

El objetivo del acuerdo es compatibilizar el Derecho a la Información con los derechos de las víctimas, de forma que las informaciones "no añadan dolor al dolor de la familia" y que no se produzcan interferencias que puedan cuestionar que se trata de un juicio justo y con todas las garantías.

El contenido del pacto es el siguiente:

UN PACTO ÉTICO SOBRE LA COBERTURA INFORMATIVA DEL JUICIO POR LA DESAPARICIÓN Y ASESINATO DEL PEQUEÑO GABRIEL CRUZ

1. La Audiencia Provincial de Almería ha anunciado la celebración del juicio oral por la desaparición y asesinato del niño Gabriel Cruz Ramírez entre los días 9 y 18 de septiembre próximos. Serán, pues, 9 días de sesiones con Jurado popular y, en principio, a puerta abierta.

2. La gran demanda planteada por los medios de comunicación de ámbito nacional -e incluso internacional- ha llevado a la Audiencia almeriense a disponer de una sala de prensa dotada con 50 puestos para el seguimiento en directo del juicio.

3.- Los padres de Gabriel, Patricia y Ángel, conscientes del enorme interés mediático suscitado por el juicio y preocupados por que vuelvan a repetirse tratamientos lesivos para con la imagen y la memoria de su hijo como los que se produjeron durante su desaparición y tras la detención de su presunta asesina, han hecho un llamamiento general a la contención en el tratamiento informativo. De forma expresa llaman la atención sobre la divulgación o filtración de los contenidos de los informes periciales relativos a cómo falleció el menor, así como los suyos propios por pertenecer al ámbito de su intimidad y privacidad. Los padres de Gabriel esperan de la jueza la adopción de medidas de protección en los contenidos más sensibles.

4. Paralelamente, los padres de Gabriel se han dirigido a diversas instituciones -entre ellas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD global- mediante un escrito exhaustivamente documentado, en demanda de amparo ante las amenazas que la cita judicial comporta para sus derechos fundamentales y como víctimas de delitos violentos y, en particular, el respeto a la imagen y memoria de su hijo fallecido y de la intimidad, el honor e integridad de su familia.

Los organismos e instituciones firmantes, atendiendo a la expresa petición arriba mencionada, entienden necesario promover una amplia convocatoria entre las instituciones, entidades profesionales y empresas relacionadas con el ámbito mediático a fin de contrastar, debatir y consensuar posibles iniciativas que den la mejor respuesta posible al amparo solicitado por la familia Cruz Ramírez y puedan servir de pauta en situaciones similares futuras.

En esa perspectiva, y como aportación inicial, ponemos a disposición de todos la "Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones" que editó la fundación en Madrid en torno al caso de Diana Quer.

Por su parte, el CAA considera de especial interés el Informe elaborado por su Oficina de Defensa de la Audiencia en torno al tratamiento de la desaparición del niño Gabriel Cruz en febrero de 2018 - citado expresamente por la familia Cruz Ramírez en su escrito de referencia- y que también ofrecemos como documentación. Y las recomendaciones aprobadas en pleno del 4 de septiembre.

Asimismo, los comunicados en el mismo sentido de las Asociaciones de jueces, de fecha 26 de agosto, de Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) del 29 del mismo mes, y del Colegio profesional de Periodistas de Andalucía del 28 de agosto.

Sobre todas esas premisas creemos que debe sustentarse un PACTO ÉTICO acerca de la cobertura informativa en los medios de comunicación que haga realidad la conciliación entre el Derecho a la Información y los Derechos de las Víctimas.

La aplicación de este Pacto Ético tiene como objetivo no menoscabar ninguno de los derechos que convergen en el inminente juicio de Almería, y, en cambio, revalidar dos premisas:

1) -que las informaciones no añadan dolor al dolor de la familia de Gabriel (Concretamente, el documento elaborado por los padres de Gabriel plantea: Evitar realizar informaciones relativas a los informes forenses que se le practicaron, que puedan dañar su imagen y ocasionen un perjuicio y dolor enorme a sus seres queridos. No nos negamos a que se informe, dicen, sólo demandamos ser cuidadosos con la imagen de un menor. Realizar un uso responsable y respetuoso de su imagen, no olviden que es un menor, evitando, como hace referencia el informe del CAA, un tratamiento sensacionalista y morboso que atienda a intereses diferentes).

2) -que no se produzcan interferencias que pudieran cuestionar que se trata de un juicio justo y con todas las garantías.

Las entidades firmantes recuerdan también que se trata de un esfuerzo colectivo que no debe recaer solo en los medios informativos, sino que afecta al conjunto de la sociedad, por lo que este pacto ético es también una llamada a la responsabilidad y solidaridad de la propia comunidad andaluza y de la sociedad española en su conjunto. Las entidades resaltan, asimismo, la necesidad de un juicio abierto y transparente.

Las entidades que suscriben este pacto recuerdan además que es un Pacto abierto a todas las entidades del ámbito de la comunicación y de la sociedad civil que deseen adherirse al mismo.

Suscriben este pacto, por orden alfabético:

- Asociación de Periodistas- Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL)
- Asociación de la Prensa de Huelva
- Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga
- Asociación de la Prensa de Sevilla
- Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía
- Consejo Audiovisual de Andalucía
- Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
- Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
- Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
- Federación de Sindicatos de Periodistas
- Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD global
- Sindicato de periodistas de Andalucía

 
El Parlamento debatirá sobre el ejercicio del periodismo en la administración PDF 
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 11:57

SEVILLA, 11/09/2019.- El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) pedirá a los grupos con representación parlamentaria su respaldo al contenido de la PNL registrada esta semana por el PSOE a favor de la dignificación del empleo periodístico en las administraciones públicas con la creación de puestos estructurales de técnicos de comunicación en Consejerías y entes instrumentales del sector público andaluz.

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) fueron pioneras en la adopción de esta media, aprobando en 2015 el 'Compromiso por la Comunicación', cuyo fin es el reconocimiento y la inclusión de la profesión periodística en las administraciones públicas y que cuenta con la adhesión de la Diputación de Málaga y de numerosos ayuntamientos de la provincia, así como con el respaldo del propio Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, que en 2017 lanzó el 'Compromiso público por el empleo y la profesión periodística'.

La PNL en cuestión fue registrada este lunes y será debatida en el seno de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior. En ella, se insta al Parlamento a asumir el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística reivindicado por el Colegio desde su aprobación por la asamblea general.

Tras las reuniones mantenidas durante el primer semestre de este año con distintos grupos parlamentarios andaluces y una intensa campaña informativa en los últimos años con administraciones tanto autonómicas, como municipales y provinciales para dar a conocer el documento reivindicativo, ha sido finalmente el grupo socialista quien ha presentado esta PNL en la que someten a aprobación dos propuestas:

● La primera, que el Parlamento se adhiera al Compromiso aprobado en noviembre de 2016 por la Asamblea General del Colegio, como ya han hecho numerosas instituciones, sindicatos, facultades y asociaciones de la prensa.

● La segunda, que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a la toma en consideración de las medidas incluidas en el Compromiso y que son:

1. Crear en la relación de puestos de trabajo, en aquellas Consejerías y entes instrumentales que se requiera, especialmente en la Oficina del Portavoz, la figura de "técnico de comunicación", con nivel o grupo acorde a las titulaciones universitarias de Licenciatura o Grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual o equivalente;

2. Convocar periódicamente concursos de oposición públicos, que permitan ocupar las plazas estructurales que sean necesarias para garantizar la prestación de los servicios de comunicación en toda la administración andaluza, asimismo en dichas convocatorias se debe constatar la obligatoriedad de estar en posesión de la titulación universitaria de Licenciatura o de Grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual, o equivalente.

3. Exigir la titulación específica como requisito cuando se externalicen los servicios de comunicación y estos comprendan labores propias del ejercicio del periodismo y la info-comunicación.

4. Velar y exigir el cumplimiento de las obligaciones legales en materia laboral respecto de los profesionales de la información o comunicación audiovisual o equivalente, cuando se externalicen estos servicios.

5. Incluir cláusulas sociales en la contratación de todas las acciones de publicidad que se realicen donde se prime a aquellas empresas de comunicación que cumplan con las obligaciones legales en materia laboral y apuesten decididamente por el empleo de calidad de los profesionales de la información o comunicación audiovisual o equivalente.

El Compromiso, aprobado en 2016, ha sido impulsado por el Colegio de Periodistas de Andalucía y cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios UGT, Comisiones Obreras, SPA, CSIF y UITA; de los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que conforman la Red de Colegios de Periodistas; la Facultad de Comunicación de Sevilla, el Centro Universitario San Isidoro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Universitario EUSA y la Universidad de Loyola; las Diputaciones Provinciales de Cádiz, Jaén, Granada y Huelva; la FAPE y todas las Asociaciones de la Prensa andaluzas (excepto la de Sevilla), junto con ayuntamientos y mancomunidades de las distintas provincias andaluzas, entre otras entidades.

Para la organización que representa a la profesión periodística en Andalucía, su entrada en el Parlamento es "un paso muy importante, pues debería permitir el debate y el posicionamiento de los diferentes grupos políticos respecto a la situación de una profesión que todos coinciden en destacar como imprescindible para la salud democrática de una sociedad; una profesión que ha de ser ejercida por profesionales formados, independientes y que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de empleo, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía".

Texto de la PNL (pdf)

 
La FAPE celebra la adopción por la OIT del convenio sobre acoso en el trabajo PDF 
Viernes, 12 de Julio de 2019 13:17

oit

MADRID, 24 DE JUNIO DE 2019. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra la adopción por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de un nuevo convenio para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo, en lo que supone un paso decisivo para proteger los derechos de los trabajadores.

La FAPE asume y comparte el comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que a propósito de la aprobación de la nueva convención, recuerda que son necesarias medidas urgentes para poner fin al acoso en las redacciones.

La FIP, de la que la FAPE es socia, ha colocado como una de sus grandes prioridades una campaña contra el acoso, incluido la violencia de género, en las redacciones.

Una encuesta de la FIP sobre el acoso en las redes, realizada en noviembre de 2018, demostró que casi dos tercios de las mujeres periodistas han sido objeto de hostigamiento en redes, un 64 % de las encuestadas.

El acoso en redes se produce en forma de insultos y menosprecio laboral, comentarios sexistas, amenazas de muerte o violación, mediante el envío de imágenes obscenas, persecución y control online o suplantación de identidad. De entre las periodistas que sufrieron acoso online, el 47 % no lo denunciaron y el 40% solo lo hizo ante la dirección de su medio de comunicación.

Otro de los resultados preocupantes de la encuesta es que la mayoría de las periodistas acosadas aseguraron haber sufrido efectos psicológicos como ansiedad o estrés (63 %), un 38 % reconoce haberse autocensurado y un 8 % perdió su trabajo tras sufrir acoso online.

El convenio aprobado por la OIT reconoce que "la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades", además de ser "inaceptables" para lograr un trabajo digno.

El convenio entrará en vigor doce meses después de que dos estados miembros lo hayan ratificado.

La OIT ha aprobado este nuevo convenio en la conferencia que coincide con su centenario, celebrada en Ginebra, a la que han asistido representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de sus 187 estados miembros.

 
La FIP presenta la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas PDF 
Viernes, 12 de Julio de 2019 13:04

ETICAFIP

MADRID, 1 DE JULIO DE 2019. Delegados y delegadas de sindicatos y asociaciones de periodistas, miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) adoptaron en un histórico congreso organizado en Túnez, la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que defenderá y fortalecerá a nivel global la ética de los y las profesionales de los medios

Reunidos en Túnez para el 30º Congreso de la FIP, los 300 delegados respaldaron la nueva carta, que actualiza y refuerza las normas éticas establecidas en la Declaración de Principios de la FIP de 1954 sobre la Conducta de los Periodistas, el texto sobre ética periodística más ampliamente reconocido hasta la fecha. Dicha Declaración fue redactada en 1954 en Burdeos, Francia, y no había sido actualizada desde 1986, por lo que era necesaria una nueva redacción, adaptada a los desafíos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la información.


La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas.


El preámbulo dice lo siguiente: "La responsabilidad del periodista para con el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad, en particular para con sus empleadores y las autoridades públicas". Recuerda que el periodismo es una "profesión" que "requiere tiempo, recursos y medios para su ejercicio". Otras disposiciones importantes se refieren al respeto de la verdad, los conflictos de intereses, la protección de las fuentes y la discriminación.
Redactado por un grupo de trabajo de 16 personas, entre los que se encontraban miembros de la dirección de la FIP, representantes regionales y expertos en ética profesional. El trabajo de redacción de la Carta fue coordinado por el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.


El documento fue validado en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Ramala, Palestina, en noviembre de 2018. Posteriormente fue enviado a los 187 afiliados de la FIP para que hicieran sus comentarios y aportaciones antes de que el Congreso de la FIP aprobara la versión definitiva.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: "La adopción de la Carta Mundial de Ética para Periodistas es un hito en la historia de la FIP. La ética profesional fue uno de los pilares fundamentales de la fundación de la FIP en París en 1926. Este nuevo documento recoge las obligaciones profesionales establecidas en 1954, pero también incluye los derechos de los y las periodistas, en un mundo en el que se está abusando de la profesión. A partir de mañana, todos los periodistas de todo el mundo podrán identificarse con la Carta Global de Ética de la FIP y utilizarla para defenderse de los empleadores sin escrúpulos".

Descargar CARTA

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 239