escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

Noticias de la Profesión


El presidente de la FAPE insta a editores y directores a alejarse del sensacionalismo para recuperar la credibilidad de los medios y sus periodistas

Inauguración Asamblea FAPE. Ignacio Hernando portavoz del Gobierno de CLM Nemesio Rodríguez presi. de  FAPE y Ana Collado presi. de Asoc. Albacete

ALBACETE, 06/04/2019 | FAPE. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha instado a los editores y directores de los medios a poner fin al uso de titulares engañosos y a la publicación de noticias sin interés alguno, a fin de reforzar la calidad del periodismo y recuperar el prestigio perdido.

"El objetivo de apostar por la audiencia a toda costa ha propiciado el morbo, el sensacionalismo y el amarillismo, rebajando el prestigio y la credibilidad de los medios y de sus periodistas", ha dicho Rodríguez en el informe de gestión presentado a la 78 asamblea de la FAPE que se celebra en Albacete.

"Ha llegado la hora de recuperar la agenda informativa y de abandonar el seguidismo de lo que difunden las redes. Solo el periodismo de calidad asegurará nuestro futuro, además de ser la mejor defensa contra las noticias falsas", ha añadido el presidente de FAPE, cuyo informe se ha aprobado por mayoría.

Rodríguez ha señalado que los medios y los periodistas deben combatir la avalancha de noticias falsa que inundan las redes reforzando la verificación de los hechos y contrastándolos con fuentes fiables.

"El periodismo de calidad antepone los intereses de los ciudadanos a cualquier otro interés, coloca la búsqueda de la verdad como elemento fundamental de sus investigaciones y se rige por las normas éticas y deontológicas de nuestra profesión porque no todo vale en periodismo. El periodismo de calidad no engaña a los ciudadanos con titulares falsos, resiste las presiones, vengan de donde vengan, y trata de ofrecer a los ciudadanos la información veraz e independiente que les permita conformar su propia opinión", ha dicho, y ha recordado que la FAPE defiende el periodismo de calidad, al que considera el único camino que puede asegurar la supervivencia de los medios y de sus periodistas.

En otra parte de su informe, el presidente de la FAPE ha denunciado la precariedad laboral y salarial en el sector, donde muchos editores y directivos pretenden que los periodistas produzcan más y cobren menos.

"Estamos en un año muy importante para los medios impresos y digitales. Es el año en el que se implantará el cierre, parcial o total, del acceso a sus contenidos para cobrar por ellos. El gratis total va a pasar a la historia. Dar valor a las noticias es dar valor a nuestro trabajo.

Es una apuesta a la que la FAPE desea mucha suerte, porque si los medios no logran los ingresos suficientes para mantener las redacciones, estarán en peligro muchos puestos de trabajo.

Ante esta prueba, la FAPE reitera el llamamiento que ha hecho a los editores en los últimos meses: apuesten por el periodismo de calidad, refuercen las redacciones, paguen mejor a sus periodistas. En caso contrario, es dudoso que puedan tener éxito", ha afirmado.

El presidente de FAPE ha reclamado también a los editores y directivos de los medios que adopten medidas contundentes para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y para levantar los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

"Si las periodistas representan el 50% de las redacciones, no es de recibo que solo un 25% ocupen puestos directivos, según los datos recogidos por el Informe Anual de la Profesión que edita la APM, en las 30 mayores empresas de medios (que concentran aproximadamente el 80% de la facturación de las cien primeras empresas del sector)".

Durante su intervención, Rodríguez ha instado a jueces y fiscales a que eviten adoptar medidas restrictivas del ejercicio libre del periodismo, como ocurrió en enero pasado con la incautación del material de trabajo y el control de los teléfonos de varios periodistas de Palma.

"Tal incautación supuso una intolerable vulneración del derecho constitucional de los periodistas al secreto profesional y fue debidamente denunciada por la FAPE.

La Federación también ha salido al paso del acoso en las redes a los periodistas y a las periodistas, acoso que solo pretende silenciar nuestra labor. Debemos estar muy atentos porque es previsible que este acoso, al igual que las noticias falsas, se intensifique en los procesos electorales que vamos a vivir en abril y mayo", ha explicado.

Previamente a la exposición del informe del presidente, en la inauguración de la Asamblea ha intervenido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, quien ha afirmado que, en los últimos cuatro años, España ha alcanzado su máximo de libertad de expresión.

Hernando ha destacado "los grandes méritos del Periodismo. Uno de ellos ha sido el de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, asunto en el que los medios habéis sido pioneros", ha dicho. "Las cualidades que tienen los periodistas me permite tener muy claro que, pese a la digitalización, el trabajo que ustedes hacen jamás podrá hacerlo un robot", ha añadido.

Por otra parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, dio la bienvenida ayer a los asambleístas en una recepción celebrada en el Museo Municipal de la Cuchillería. En este acto, el primer edil agradeció a los periodistas haber elegido su ciudad como lugar de encuentro "para que Albacete sea una parada en el camino con que alcanzar mayores cotas de libertad de expresión". "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", añadió, haciendo alusión a una frase que es referente de la Federación.

Antes de la recepción tuvo lugar una sesión de intercambio de experiencias entre las asociaciones participantes, en la que las asociaciones de la Prensa de Madrid y Huelva expusieron, respectivamente, su Programa Primer Empleo y el proyecto elaborado para el recién inaugurado Centro de Comunicación Jesús Hermida; las asociaciones de periodistas de Aragón y Cantabria presentaron el Congreso de Periodismo Digital que anualmente se celebra en Huesca y el Proyecto Interaulas; y la Unió de Periodistes Valencians hizo lo propio con su Guía para periodistas freelance, su Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación y su Agenda de expertas.

 
La FAPE abre una nueva sección sobre Igualdad de Género en su página web

MADRID, 04/04/2019 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha abierto una nueva sección en su página web dedicada íntegramente a abordar los asuntos relacionados con la igualdad de género.

La Federación considera un asunto prioritario la lucha por la igualdad de género y contra la discriminación y el acoso laboral y online y en su afán por participar en esta lucha ha puesto en marcha esta nueva sección en fape.es, que pretende erigirse en la voz que haga llegar a medios, periodistas y ciudadanos en general sus propuestas en materia de igualdad, así como recomendaciones y noticias relacionadas con esta importante materia.

La nueva sección de la web de la FAPE cuenta, a su vez, con cuatro subsecciones dedicadas a declaraciones e informes emitidos, guías y manuales que ayuden a los periodistas a la hora de informar sobre igualdad de Género, noticias, tanto de la Federación y sus asociaciones federadas y vinculadas como externas a la organización y resoluciones emitidas respecto a Igualdad por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

 
2 MAYO | El periodista deportivo Jesús Álvarez visita el Press Club Málaga

Jesús Álvarez

MÁLAGA, 17/04/2019.- El conocido presentador y periodista deportivo Jesús Álvarez será el protagonista de un nuevo encuentro del ciclo Press Club Málaga el próximo día 2 de mayo en el CEIP Revello de Toro, dentro de los actos programados por la Asociación de la Prensa de Málaga en su Semana de la Prensa.

El encuentro, dirigido a estudiantes de Primaria, se enmarca dentro del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' patrocinado por Caixa Bank y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de acercar la prensa a las aulas y fomentar entre el alumnado el sentido crítico hacia los medios de comunicación. El acto arrancará a las 12.30h. en el CEIP Revello de Toro (c/ Navarro Ledesma, 168), uno de los cinco centros que colaboran en esta primera edición del proyecto, en el que han participado ya más de 450 alumnos.

Press Club Málaga | La prensa en mi mochila

El objetivo del proyecto educativo 'La prensa en mi mochila' es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Platero Green School. Asimismo, al ciclo de conferencias Press Club se han sumado otros colegios como el CEIP Virgen de la Candelaria y el CEIP Revello de Toro. Con ello, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para un correcto uso de la información.

'La prensa en mi mochila' tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en los que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitan a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado.

 

FOTO: Blogs RTVE

 
27 de marzo | Nueva reunión de la Asamblea de Mujeres Periodistas

mujeres 27 marzo

MÁLAGA, 26/03/2019.- La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga convoca su próxima reunión el miércoles 27 de marzo a las 19.00h. en la sede de las Asociación de la Prensa de Málaga (c/ Panaderos 8, 1º), abierto a todos y todas las profesionales de la Comunicación que quieran participar.

 
'¿Está el periodismo de investigación en proceso de extinción?', debate del Costa Press Club

MÁLAGA, 20/03/2019 | COSTA PRESS CLUB.- El Club de Prensa de la Costa del Sol (Costa Press Club), con el que la Asociación de la Prensa de Málaga mantiene un convenio de colaboración, invita a nuestros asociados y colegiados a su próximo evento: '¿Está el periodismo de investigación en proceso de extinción?', un debate que tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril desde las 19h en el Salón de Actos de la Tenencia de Alcaldía en La Cala de Mijas. A continuación, se celebrará una cena en el Restaurante el Torreón.

¿Hay un lugar para el periodismo de investigación en los medios de comunicación hoy en día? En un mundo donde cualquiera con un móvil puede ser "reportero", ¿ha sido este tipo de periodismo reemplazado por la necesidad de ser el primero en dar la noticia?

Para debatir este interesante tema se contará con la presencia de los compañeros y periodistas locales: Agustín Rivera, delegado en Andalucía de El Confidencial, y Damián Ruíz Fájula, periodista freelance (antes corresponsal para El Mundo), así como con Mats Björkman, redactor jefe de Sydkusten.

Disponéis de aparcamiento fácil y gratuito en La Cala. Se recomienda aparcar en el recinto ferial a dos minutos andando de la Tenencia de Alcaldía.

MENÚ

Entrantes: pescaíto frito y ensalada de pimiento rojo asado con ventresca de atún para compartir.

Plato principal: salmon fresco con eneldo y guarnición o confit de pato con guarnición.

Postre variado para compartir.

Media botella de vino, agua y café.

Opción vegetariana disponible.

PRECIO

23€ para socios del CPC / 28€ para invitados.

Se ruega confirmación antes de las 12h el martes 2 de abril.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 234