escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

EN AGOSTO CERRAMOS POR VACACIONES

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias de la Profesión


II SEMANA DE LA PRENSA.

Idígoras y Pachi y César Oroz, ganadores del II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas

La entrega de los premios será el viernes, 3 de mayo, a las 12.00h. en el Ayuntamiento de Málaga

Idígoras y Pachi

Foto. Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras, 'Idígoras y Pachi'.

Mejor Viñeta Periodística 2018

Foto. Viñeta de César Oroz publicada el pasado 8 de marzo de 2018 en la sección 'Punto final' del Diario de Navarra.

 

MÁLAGA 25/04/2019.- Los humoristas gráficos malagueños Francisco Javier y Ángel Rodríguez Idígoras, más conocidos como 'Idígoras y Pachi', son los ganadores del premio a la Trayectoria Profesional del II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y el Centro Oficial de Formación Profesional, Cesur. El jurado, reunido ayer, quiso así reconocer sus más de 30 años dedicados al humor gráfico en los que han colaborado con medios nacionales e internacionales, entre ellos 'Diario Sur'. En la categoría Mejor Viñeta Periodística de 2018, el ganador ha sido César Oroz por su viñeta sobre las movilizaciones en España contra la desigualdad de género en el Día de la Mujer Trabajadora, publicada el pasado 8 de marzo de 2018 en la sección 'Punto final' del Diario de Navarra.


El jurado adoptó ambas decisiones por unanimidad tras valorar los trabajos presentados por más de una veintena de candidatos. Los galardones del Certamen se entregarán el próximo 3 de mayo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y dentro de los actos programados por el colectivo periodístico para su segunda edición de la Semana de la Prensa, que cuenta con numerosas actividades programadas entre el 29 de abril y el 5 de mayo, entre ellas la IV Carrera de la Prensa de la que aún están abierto el plazo de inscripción (www.aprensamalaga.com y www.dorsalchip.es)


El jurado de los premios está formado por Carolina Jiménez, directora de Marketing del Grupo Coremsa, a la que pertenece la empresa colaboradora Cesur, que ha actuado como presidenta; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Jurado Palma y la pintora Corazón Sánchez 'Kora', presidente y directiva respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), esta última ejerciendo como secretaria; Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, y los humoristas gráficos malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', ganadores de la edición anterior del certamen en la categoría de Mejor Viñeta.

Éxito de participación
En la segunda edición del Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, se han presentado o propuesto tres candidaturas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y un centenar de viñetas publicadas en medios de comunicación nacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en la categoría Mejor Viñeta Periodística del año, que conlleva una dotación económica de 2.500 euros.


Idígoras y Pachi, Premio Trayectoria Profesional
El jurado ha destacado no solo la dilatada y destacada carrera profesional de 'Idígoras y Pachi', sino también su carácter profundamente solidario, comprometido y altruista con los temas sociales. Los hermanos malagueños Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras llevan dedicados al humor gráfico 35 y 30 años respectivamente y forman pareja artística desde el año 1.992.
Ambos tienen una dilatada carrera profesional, trabajando para prensa nacional e internacional, con publicaciones en numerosos medios como 'Diario Sur', 'El Periódico de Cataluña', 'El Jueves', 'Marca', 'El Mundo', 'Perfiles', 'Chamuco' (México), 'El Periódico de la Farmacia', 'Supermortadelo', 'Puta mili', 'Abogacía Española', 'Magazine', 'Retranca', 'Amaniaco', 'Litoral' o 'El churro ilustrado', entre muchos otros. Además, son los directores y editores de la revista 'La Bombonera' y han publicado numerosas libros como 'Hijos ilustres de Málaga', 'Aventuras de 51 magos y un faquir de Cuenca', 'El valor terapéutico del humor', seis recopilaciones de historietas de su personaje 'Pascual, mayordomo real', 'Los 33 Reyes magos', 'Güiar de Champions', 'Viento', 'El caso de la pizarra embrujada' o los tebeos titulados 'Historia de Málaga contada con guasa a los niños'.
Idígoras y Pachi han recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga, las medallas de la ciudad y de la provincia de Málaga, el Premio Doctores Honorarios por la Cátedra del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio 'Tono' de humor gráfico del Ayuntamiento de Madrid, el Premio del Festival de Tourcoing, el Premio Ciudadano del año de la Cadena Ser, el Premio a la Creatividad de la Cadena Cope, el Premio 'Axtur' a la mejor obra de humor en el festival del cómic de Gijón, el Premio 'Biznaga' del Colegio de Médicos de Málaga, el Premio 'Estrella Feniké' y varios galardones en los festivales del cómic de Vélez-Málaga, Huelva y Granada, entre otros.


César Oroz, premio Mejor Viñeta 2018
César Oroz, ganador de la categoría de Mejor Viñeta de 2018, dibuja su tira diaria en la sección 'Punto final' del 'Diario de Navarra'. Con el trabajo ganador ha querido reflejar la huelga y movilización sin precedentes en España contra la desigualdad de género del pasado año con un mensaje que, para los miembros de jurado, ha destacada por su claridad y la concisión de su lenguaje, así como la calidad artística del dibujo. El humorista gráfico navarro también ha colaborado con otros medios como 'El Jueves', el dominical de 'ABC' y las revistas 'Sibaritas', 'Actualidad Jurídica Aranzadi' y 'Orgullo y Satisfacción'. Asimismo, ha publicado una quincena de libros y en 2004 obtuvo el Premio 'Mingote' de Humor Gráfico, concedido por el diario 'ABC'.
La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista fallecido el pasado año Manuel García Duarte 'Elgar'.

 
29 de abril | Presentación del II Concurso de Prensa Escolar en Málaga

MÁLAGA.- Las actividades de la Semana de la Prensa arrancan el lunes, 29 de abril, a las 12.00h., con la presentación del II Concurso de Prensa Escolar en Málaga, organizado por Vito Contreras - Educando en Comunicación, y que está patrocinado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El certamen, asimismo, cuenta con la colaboración especial de Fundación Alonso Quijano y Grupo Comunicar y tiene el objetivo de promover la lectura y el manejo del periódico entre el alumnado de Primaria, así como incentivar su capacidad de redacción.

 
La FAPE traslada a los candidatos las reivindicaciones de los periodistas

MADRID, 10/04/2019 | FAPE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha trasladado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno las reivindicaciones que los periodistas vienen reclamando para mejorar la situación de una de las profesiones más castigadas por la crisis.

La FAPE ha enviado una carta a los candidatos en la que expone las medidas que pueden ayudar a la mejora del periodismo y a la recuperación de su prestigio y credibilidad, en el contexto actual de cambio drástico del modelo de negocio y de las condiciones laborales de los trabajadores de un sector que es vital para el desarrollo democrático del país.

El futuro del periodismo está en la difusión de información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y respetuosas de las normas deontológicas, un periodismo de calidad que merece ser apoyado y que es la mejor garantía para frenar la perniciosa difusión de noticias falsas.

En la misiva, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, subraya que el periodismo que se hace en nuestro país es en general muy bueno y nada tiene que ver con la bronca, el insulto y las descalificaciones entre periodistas que alimentan la audiencia de las tertulias de algunas cadenas televisivas o de las páginas de algunos medios.

La carta recoge una serie de demandas que los periodistas consideran vitales para mejorar la situación de la profesión, entre ellas el reconocimiento de los derechos de autor, la modificación de la ley para que las becas sean obligatoriamente remuneradas, la regulación del secreto profesional y la adopción de garantías para la independencia de los medios públicos.

También solicita la derogación de la "ley mordaza" en todas las normas que limitan la libertad de expresión, la regulación de la figura el colaborador/a y freelance, medidas para el fomento de la igualdad, el acceso a la formación subvencionada y la modificación del Real Decreto 860/2010 que impide ejercer como profesores en centros privados y concertados de lenguas y literatura a los periodistas que cuentan con el máster oficial habilitante.

PETICIONES A LOS PARTIDOS

 
La FAPE exige la normalización de la situación de los periodistas en el sector público

ALBACETE, 6/04/2019 | FAPE.- La normalización de la situación de los periodistas en el sector público ha centrado buena parte del debate de la LXXVIII Asamblea General que hoy celebra, en Albacete, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha aprobado por unanimidad tres propuestas de resolución relativas a este tema-

Exhortar y exigir a la Administración del Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que se habiliten plazas de Empleo Público para profesionales del Periodismo, que estas se convoquen mediante ofertas públicas de empleo y que se exija la titulación en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual para su desempeño, ha sido la resolución aprobada por la Asamblea a propuesta de la Asociación de la Prensa de La Rioja. En base a esta misma proposición, la Federación también instará a las administraciones públicas a considerar la Comunicación como un servicio al ciudadano, a que sean más proactivas en este asunto y a que se cuide la calidad de la información que ofrecen.

La Federación emprenderá, según ha propuesto la Asociación de las Prensa de Oviedo, las iniciativas administrativas y jurídicas necesarias para exigir la modificación de las bases de la convocatoria pública de empleo para periodistas que no incluya la obligatoriedad de tener el correspondiente título universitario. Así mismo, iniciará las oportunas acciones legales en caso de que la asociación federada afectada territorialmente por la oferta laboral así lo solicite.

Además, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha solicitado y obtenido el apoyo de la FAPE para la inclusión de la categoría de periodista o técnico de comunicación en la relación de puestos de trabajo de las administraciones públicas.

Respecto a otros asuntos, la complicada situación en que ejercen su trabajo los corresponsales y enviados especiales en zona de conflicto ha sido objeto de una propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Mérida y aprobada por la Asamblea. En base a ella, la Federación reivindicará a los grupos mediáticos y los editores que se faciliten a estos profesionales los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor informativa, y al Gobierno de España que estudie la posibilidad de ayudar económicamente a los periodistas que presenten proyectos informativos de interés, sobre todo aquellos relacionados con la cooperación al desarrollo.

De manera conjunta, las tres asociaciones extremeñas (de Badajoz, Cáceres y Mérida), en relación con el denominado MOJO ("Mobile Journalism"), han solicitado que la Junta Directiva de la FAPE estudie una postura común consensuada para determinar cómo debe materializarse la incorporación de las tecnologías digitales al trabajo diario de los periodistas, de forma compatible con sus derechos laborales.

Además, los asambleístas han decidido aprobar la propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo para que el proyecto técnico que va a elaborarse para implantar la asignatura de Periodismo en la ESO, una reiterada reivindicación de la FAPE, recoja expresamente que los profesores que deben impartir esta materia sean titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

La LXXVIII Asamblea General de la FAPE se ha celebrando a lo largo de este sábado, 6 de abril, en Albacete. En ella participan un centenar de periodistas en representación de 41 asociaciones federadas y 6 vinculadas de entre las que conforman la Federación.

 
El presidente de la FAPE insta a editores y directores a alejarse del sensacionalismo para recuperar la credibilidad de los medios y sus periodistas

Inauguración Asamblea FAPE. Ignacio Hernando portavoz del Gobierno de CLM Nemesio Rodríguez presi. de  FAPE y Ana Collado presi. de Asoc. Albacete

ALBACETE, 06/04/2019 | FAPE. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha instado a los editores y directores de los medios a poner fin al uso de titulares engañosos y a la publicación de noticias sin interés alguno, a fin de reforzar la calidad del periodismo y recuperar el prestigio perdido.

"El objetivo de apostar por la audiencia a toda costa ha propiciado el morbo, el sensacionalismo y el amarillismo, rebajando el prestigio y la credibilidad de los medios y de sus periodistas", ha dicho Rodríguez en el informe de gestión presentado a la 78 asamblea de la FAPE que se celebra en Albacete.

"Ha llegado la hora de recuperar la agenda informativa y de abandonar el seguidismo de lo que difunden las redes. Solo el periodismo de calidad asegurará nuestro futuro, además de ser la mejor defensa contra las noticias falsas", ha añadido el presidente de FAPE, cuyo informe se ha aprobado por mayoría.

Rodríguez ha señalado que los medios y los periodistas deben combatir la avalancha de noticias falsa que inundan las redes reforzando la verificación de los hechos y contrastándolos con fuentes fiables.

"El periodismo de calidad antepone los intereses de los ciudadanos a cualquier otro interés, coloca la búsqueda de la verdad como elemento fundamental de sus investigaciones y se rige por las normas éticas y deontológicas de nuestra profesión porque no todo vale en periodismo. El periodismo de calidad no engaña a los ciudadanos con titulares falsos, resiste las presiones, vengan de donde vengan, y trata de ofrecer a los ciudadanos la información veraz e independiente que les permita conformar su propia opinión", ha dicho, y ha recordado que la FAPE defiende el periodismo de calidad, al que considera el único camino que puede asegurar la supervivencia de los medios y de sus periodistas.

En otra parte de su informe, el presidente de la FAPE ha denunciado la precariedad laboral y salarial en el sector, donde muchos editores y directivos pretenden que los periodistas produzcan más y cobren menos.

"Estamos en un año muy importante para los medios impresos y digitales. Es el año en el que se implantará el cierre, parcial o total, del acceso a sus contenidos para cobrar por ellos. El gratis total va a pasar a la historia. Dar valor a las noticias es dar valor a nuestro trabajo.

Es una apuesta a la que la FAPE desea mucha suerte, porque si los medios no logran los ingresos suficientes para mantener las redacciones, estarán en peligro muchos puestos de trabajo.

Ante esta prueba, la FAPE reitera el llamamiento que ha hecho a los editores en los últimos meses: apuesten por el periodismo de calidad, refuercen las redacciones, paguen mejor a sus periodistas. En caso contrario, es dudoso que puedan tener éxito", ha afirmado.

El presidente de FAPE ha reclamado también a los editores y directivos de los medios que adopten medidas contundentes para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y para levantar los obstáculos que impiden la promoción profesional de las periodistas.

"Si las periodistas representan el 50% de las redacciones, no es de recibo que solo un 25% ocupen puestos directivos, según los datos recogidos por el Informe Anual de la Profesión que edita la APM, en las 30 mayores empresas de medios (que concentran aproximadamente el 80% de la facturación de las cien primeras empresas del sector)".

Durante su intervención, Rodríguez ha instado a jueces y fiscales a que eviten adoptar medidas restrictivas del ejercicio libre del periodismo, como ocurrió en enero pasado con la incautación del material de trabajo y el control de los teléfonos de varios periodistas de Palma.

"Tal incautación supuso una intolerable vulneración del derecho constitucional de los periodistas al secreto profesional y fue debidamente denunciada por la FAPE.

La Federación también ha salido al paso del acoso en las redes a los periodistas y a las periodistas, acoso que solo pretende silenciar nuestra labor. Debemos estar muy atentos porque es previsible que este acoso, al igual que las noticias falsas, se intensifique en los procesos electorales que vamos a vivir en abril y mayo", ha explicado.

Previamente a la exposición del informe del presidente, en la inauguración de la Asamblea ha intervenido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, quien ha afirmado que, en los últimos cuatro años, España ha alcanzado su máximo de libertad de expresión.

Hernando ha destacado "los grandes méritos del Periodismo. Uno de ellos ha sido el de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, asunto en el que los medios habéis sido pioneros", ha dicho. "Las cualidades que tienen los periodistas me permite tener muy claro que, pese a la digitalización, el trabajo que ustedes hacen jamás podrá hacerlo un robot", ha añadido.

Por otra parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, dio la bienvenida ayer a los asambleístas en una recepción celebrada en el Museo Municipal de la Cuchillería. En este acto, el primer edil agradeció a los periodistas haber elegido su ciudad como lugar de encuentro "para que Albacete sea una parada en el camino con que alcanzar mayores cotas de libertad de expresión". "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", añadió, haciendo alusión a una frase que es referente de la Federación.

Antes de la recepción tuvo lugar una sesión de intercambio de experiencias entre las asociaciones participantes, en la que las asociaciones de la Prensa de Madrid y Huelva expusieron, respectivamente, su Programa Primer Empleo y el proyecto elaborado para el recién inaugurado Centro de Comunicación Jesús Hermida; las asociaciones de periodistas de Aragón y Cantabria presentaron el Congreso de Periodismo Digital que anualmente se celebra en Huesca y el Proyecto Interaulas; y la Unió de Periodistes Valencians hizo lo propio con su Guía para periodistas freelance, su Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación y su Agenda de expertas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 236