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PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

Noticias de la Profesión


Conferencia de Hans Kuitert: 'Por qué los corresponsales de guerra no son héroes'

costa press club

MÁLAGA, 01/02/2019.- El Costa Press Club organiza el próximo jueves, 21 de febrero, la conferencia 'Por qué los corresponsales de guerra no son hérones', impartida en inglés por Hans Kuiter. La nueva reunión bimensual de la asociación de periodistas extranjeros en la Costa del Sol se celebrará en el restaurante C&C Litoral a las 19.30h, en que se celebrará una cena a la que los miembros de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga pueden acudir con un precio especial de 25€.

Hans Kuitert ha sido corresponsal jefe durante años en destinos como Kabul, Islamabad, El Cairo y Jerusalén, y ha tenido la oportunidad de verificar en primera persona el trabajo de un periodista de guerra. Después de la conferencia habrá un breve debate y la oportunidad de hace preguntas.

Consulta la información completa sobre el evento en el siguiente enlace

 

 
24 de enero | San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

La APM entrega sus Medallas de Honor del Periodista a Liz Parry, Adolfo Arjona, Juan Gaitán y a Fernando González a título póstumo

Medallas de Honor del Periodista 2019 de la APM baja

MÁLAGA 24/01/2019.- La Asociación de la Prensa de Málaga ha celebrado el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, con la entrega de sus Medallas de Honor de carácter anual a Liz Parry, ex responsable de Sur in English; Juan Gaitán, jefe del Gabinete de Prensa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Adolfo Arjona, director de Cope Málaga, y a título póstumo a Fernando González Aranda, editor gráfico de SUR y profesor de la Universidad de Málaga.

Un centenar de periodistas han acompañado a los galardonados y a sus familiares en el reconocimiento que hacen la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga a su entrega, colaboración y cooperación a favor del sector de la comunicación. El momento más emotivo del acto, celebrado en el restaurante El Pimpi, fue la entrega de la Medalla de Honor del Periodista a Fernando González Aranda, recientemente fallecido. Su hermana Sonia González, recogió la distinción en nombre de la familia. Adolfo Arjona tampoco pudo estar presente y recogió la medalla en su nombre el director en funciones de COPE Málaga, Justo Gómez.

El presidente de ambos colectivos profesionales, Rafael Salas, elogió la trayectoria profesional de los premiados. Durante su intervención destacó la importancia del momento que está viviendo la profesión, "inmersa en una transición histórica". "Ahora cualquiera cree que es periodista por contar cosas a través de las redes sociales, lo que está obligando al periodismo profesional a hacer un sobreesfuerzo en las peores condiciones laborales".

Los premiados

Fernando González Aranda, fallecido el pasado 10 de diciembre de 2018, comenzó su trayectoria en la profesión periodística en el año 1988, cuando se incorporó a la redacción de Diario Sur como fotógrafo, siguiendo los pasos de su padre, fotógrafo de dicho diario, Fernando González Pérez. Su prolongada labor en el periódico malagueño le llevó a convertirse en editor gráfico, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento. Así mismo, desde el año 2000 fue profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Recientemente, obtuvo, también a título póstumo, la mención especial de los IX Premios de Periodismo 'Ciudad de Málaga' de la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento por su trayectoria profesional.

Liz Parry, condecorada por la Reina Isabel II con la Medalla del Imperio Británico por servicios a la comunidad británica en Andalucía, dedicó toda su vida profesional periodística a SUR in English, donde trabajó unos treinta años primero como redactora, y más tarde como redactora jefe y máxima responsable de la edición en inglés del periódico malagueño hasta su jubilación en 2016. Ha escrito en otros medios en lengua inglesa y ha publicado dos libros, y cuenta con varios premios en su haber, entre ellos el premio Communicator del Costa Press Club y el de Periodismo de la Association of Clinical Pathologists.

Adolfo Arjona es director de COPE Málaga desde hace 25 años y presentador del programa de cobertura nacional 'La Noche de Cope'. Desde sus inicios en 1980 como colaborador en Radio Cadena Española (R.C.E.) su carrera ha estado ligada primero a la Cadena SER en Vélez Málaga, Almería, Sevilla y Huelva y más tarde a la COPE donde en 1993 da el salto a la dirección del grupo en Málaga compaginando los micrófonos de radio con la televisión (13 TV., Popular TV., Canal Sur y Canal Málaga) y su colaboración en prensa (Diario SUR y Málaga Costa del Sol). Entre sus premios destacan la Antena de Plata que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el premio al mejor programa de televisión local en Andalucía por 'La Tapadera' , entre otros galardones.

Juan Gaitán, periodista y poeta malagueño, es jefe del Gabinete de Prensa y Protocolo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental desde 2001. Premio José María Pemán de Periodismo, dio sus primeros pasos en el ya desaparecido El Diario de la Costa del Sol. En 1990 se incorpora a la redacción del también desaparecido El Sol del Mediterráneo. Al mismo tiempo, colabora asiduamente con Antena 3 de radio y con algunas revistas de ámbito nacional, como 'Tribuna' o 'Interviú'. En 1991 se incorpora de nuevo a El Diario de la Costa del Sol, y más tarde forma parte del equipo fundacional del Diario Málaga Costa del Sol. La 'Cadena SER', 'RTV 340' en Mijas, la corresponsalía de la revista 'Tiempo' o 'La Opinión de Málaga', diario con el que actualmente colabora, son algunos de los medios en los que ha trabajado.

 GALERIA FOTOGRÁFICA

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Rafael Salas, Juan Gaitán, Sonia González que recoge el premio en nombre de la familia de Fernando González Aranda, Liz Parry y Justo Fuentes, que recoge el premio en nombre de Adolfo Arjona.

 
El CAA abre expediente informativo previo al sancionador a un canal ilegal de TDT por emitir de forma reiterada videncia en horario prohibido

SEVILLA, 21/01/2019 | CAA.- El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado la apertura de un expediente informativo, previo al sancionador, a la entidad Auxasys, S.L. como responsable de las emisiones de videncia fuera del horario permitido a través de dos canales, TV Nacional 8 y Tarotvisión que, además, carecen de licencia de emisión, por lo que ocupan de forma ilegal dos frecuencias de TDT que emiten en Granada y Sevilla, según ha constatado el sistema de captación del Consejo.

La Ley General de Comunicación Audiovisual establece que los contenidos relativos a la videncia y paraciencias sólo pueden emitirse entre las 22:00 y las 7:00 horas, mientras que la Ley Audiovisual de Andalucía -en vigor desde el pasado 17 de octubre- restringe aún más esta franja, y limita estas emisiones entre la 1:00 y las 5:00 horas. Su incumplimiento está tipificado en la legislación como un infracción grave, sancionable con una multa de entre 20.001 hasta 80.000 euros. Además, la norma andaluza prevé sanciones a los anunciantes que se publiciten en estos canales.

Se da la circunstancia de que en diciembre del año 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución en la que señalaba a la entidad Auxasys, S.L. como responsable de una infracción administrativa grave, por emitir programas y publicidad relacionados con el esoterismo y las paraciencias en su canal de televisión Tarotvisión fuera de los horarios establecidos en la ley, incluida la franja de protección reforzada de menores, en canales locales de Madrid y Sevilla. Este precedente ha facilitado la identificación de este operador ilegal.

El Consejo ha acordado además trasladar este expediente a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía para su conocimiento en el marco de cooperación entre ambas administraciones para poner coto a las emisiones ilegales a través de la ocupación de frecuencias libres de TDT por parte de operadores sin licencia.

El último barrido de frecuencias de TDT por parte del CAA, realizado el pasado año tras la entrada en vigor de la Ley andaluza ha detectado más de 100 alertas por emisiones de videncia (52), publicidad de productos milagro (34) y pornografía (18), difundidas por un total de 52 frecuencias ocupadas ilegalmente por operadores sin título habilitante por toda la geografía andaluza.

 
Málaga incrementa en 2018 el número de rodajes

malaga rodajes

MÁLAGA, 14/01/2019 | FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA.- Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, termina 2018 con un balance de trabajo muy positivo, en el que destacan algunas cifras: de los 448 proyectos audiovisuales atendidos, un total de 214 se ha llevado a cabo (en 2017 fueron 202), pero lo más significativo es que se ha traducido en la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001: las producciones han dejado casi trece millones de euros en la ciudad (12.954.878 euros). Respecto al número de permisos tramitados, fueron 300, el doble que en 2017, cuando ascendieron a 165. Esto representa un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes...), fomentando el tejido empresarial (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el país que más rueda en Málaga -con un total de 150 producciones-, seguido de Reino Unido con 17 y en tercer puesto de Estados Unidos con ocho.

En tipo de producción que más ha rodado en Málaga, repite de nuevo la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos) con 103 producciones, seguida de los programas y series para televisión con 46. En tercer lugar, destacan otra vez los cortometrajes con 40 proyectos.

Al igual que pasó en 2017, la inversión económica de la televisión supera en mucho a la publicidad, con 10.743.855 euros invertidos (la mayor parte, 10.526.300 euros, correspondiente a series) frente a 1.852.830 euros de la publicidad. Esto supone un cambio de tendencia iniciado en 2017, ya que en años anteriores predominaba la publicidad.

Rodajes en Málaga

Entre las producciones rodadas en Málaga en 2018 destacan los largometrajes españoles. 'Este amor es de otro planeta' de Daniel Diosdado, producida por Ezekiel Montes y que se estrenará en marzo del 2019, y 'El berrido de los silencios' de Jaime Ordóñez. En el primer semestre llegó además a los cines la película 'El Intercambio', rodada en Málaga, escrita y dirigida por Ignacio Nacho y producida por Marila Films.

Entre los cortometrajes destacan 'La barrera' de Chiqui Palma, producida por Marila Films; 'El desconcierto', de Javier Rodríguez Espinosa; 'La muerte en un bolsillo' de Enrique García, producida por AV Media Research y Atralla Producciones en colaboración con SchoolTraining, cuyo estreno está previsto en marzo de este año; 'Disonancias' de Fran Kapilla; 'Occhi Blu', coproducción España-Italia de Lorenzo Pallotta; 'Samsa', de también Enrique García con Marila Films; y 'Una mujer feliz', de Delia Márquez.

En las series de TV destacan de forma significativa 'Snatch', que rodó toda su segunda temporada en Málaga a través de la productora malagueña Fresco Films para Sony Pictures; 'La reina del Sur', a través de Diagonal TV para Telemundo; la inglesa 'Living the Dream', que también ha rodado toda su segunda temporada entre Málaga y Cádiz a través de Palma Pictures para Big Talk Productions; 'Toy Boy', nueva serie de Plano a Plano para Antena 3-Netflix; 'Brigada Costa del Sol', de Warner TV para Mediaset-Netflix y 'Allí abajo', también de Plano a Plano, que rodó en la antigua prisión provincial sita en Cruz de Humilladero.

Entre los programas de TV, destacan los españoles 'Ven a cenar conmigo' para Cuatro y 'Arranca en verde' para TVE. Entre los internacionales, destacan los rodajes de países como Polonia, Irlanda, Holanda, Reino Unido, EEUU, Italia, Brasil, Japón, Alemania, Estonia, Turquía, Portugal y Dinamarca.

En documentales destacan el chino 'El diálogo entre Qi Baishi y Picasso' y el inglés 'Young Picasso', que se enmarca dentro de una serie de televisión dedicada al arte llamada Exhibition on Screen. Además, algunos españoles como 'Imprescindibles: Chiquito de la Calzada', para RTVE, y 'Siempre fuerte', dedicado a Pablo Ráez, producido por El Mundo Management/Plano Subjetivo y codirigido por Vladimir Ráez.

Rodajes publicitarios

Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de todo el mundo. Destacan en la foto fija Suunto (Finlandia); Nike; & Other Stories; Ullapopken (Alemania); tres proyectos de la multinacional Coca-Cola: Royal Bliss, Nordic Mist y Appletiser; Fragancias Antonio Banderas (España); Ropa Kawasaki (Bélgica); Hummel (marca de ropa, producción de Dinamarca); Daxon (marca de ropa, producción de España); Kiabi (España); Motos Kawasaki (España); Lexus coches (Bélgica); VW Caddy coches (España) y Samsung Mobile Gallery (Corea del Sur).

Entre los spots plublicitarios destacan los anuncios de coches, Mercedes, Seat y Peugeot, marcas que han rodado por las carreteras y espacios de Málaga para filmar sus campañas. También la marca de chicles Orbit (spot rumano realizado en C/ Larios para emitirse durante el mundial ruso); Uber Málaga; Cruzcampo (España); Suunto (Finlandia); Mutuel (Francia); Lululemon (Reino Unido); Find your Perfect Holiday (Reino Unido); Acuvue (España) y Eliquis (EEUU).

Los vídeos corporativos y promocionales destacables son Triumph Triaction (Reino Unido); los españoles Muelle Uno, Destino y Málaga me halaga (para la Diputación) y Qatar Airways; Pycom (Reino Unido); Kompas Slovenija (Eslovenia); Fred Olsen Cruises (Reino Unido); Norwegian Air (Reino Unido); el promocional de la Vuelta Ciclista a España 2018 y por último los vídeoclips de Silvia Vargas 'A tu lado' (realizado por la malagueña Mucho Ojo); Tarifa Plana 'We will show you the world' (por la también malagueña Euromedia Films); 'I need a Night Out', de la cantante Chelcee Grimes (Reino Unido) y 'Sister', del grupo Andaloser (España-Bélgica).

Muchas de estas producciones están ya incluidas en el canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se pueden visualizar:
http://www.youtube.com/user/MalagaFilm0ffice

El trabajo de la Málaga Film Office

El esfuerzo de esta oficina de rodajes, esponsorizada por Unicaja Banco, se centra en la búsqueda de localizaciones públicas, tramitación de los permisos de rodaje en coordinación con las áreas municipales que los conceden y con los profesionales y empresas locales con dilatada experiencia en el sector que los realizan. Pero además se centra en la promoción y captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en Málaga.

La misión de Málaga Film Office es ofrecer todas las posibilidades que tiene la ciudad de Málaga como escenario de producciones audiovisuales, además de realizar una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés. Todo ello con el objetivo final de fomentar el empleo de los profesionales malagueños y el desarrollo de la industria audiovisual local.

Con este fin, Málaga Film Office ha participado en 2018 en diversos festivales y mercados internacionales a través de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission como el European Film Market en Berlín, el Marche du Film del Festivalde Cannes y el Shanghái International Film Festival, entre otros. También ha organizado varios tours para mostrar las localizaciones más emblemáticas a destacados localizadores hindúes en colaboración con la Casa de la India y a las productoras más importantes de publicidad a nivel nacional en colaboración con la APCP (Asociación de Productores de Cine Publicitario) durante el 21 Festival de Málaga. Cine en Español.

Además, ha colaborado con el proyecto europeo de eco-rodajes Green Screen en actividades organizadas por Promálaga: asistencia al WorkShop Green Screen en Bucarest y participación en las jornadas organizadas en el Polo Digital.

Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.215 proyectos, de los que se ha rodado 2.513 con una inversión económica para la ciudad que supera los 64 millones de euros.

 
ASAMBLEA DE MUJERES PERIODISTAS DE LA APM

Susana Guerrero: "El lenguaje inclusivo bien utilizado ni suena mal ni es repetitivo"

La lingüista y profesora universitaria aboga por el sentido común para utilizar un lenguaje más igualitario en los medios de comunicación que no discrimine a las mujeres

Taller lenguaje inclusivo. baja

MÁLAGA 12/01/2019. La profesora titular de la Universidad de Málaga Susana Guerrero ha impartido hoy un taller sobre lenguaje inclusivo en la Asociación de la Prensa de Málaga dirigido a profesionales de la Comunicación en el que ha reflexionado sobre la necesidad de aplicar el sentido común para utilizar un lenguaje más igualitario en la información que no discrimine a las mujeres.
El taller 'Periodistas y lenguaje inclusivo' se enmarca dentro del programa de actividades formativas de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, agrupación abierta a todos los profesionales de la Comunicación con el objetivo de luchar por la igualdad laboral en el sector y ofrecer formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en los medios de comunicación, donde en ocasiones se encuentran textos y discursos que abusan del masculino genérico poniendo de relieve el proceso de ocultación discursiva de las mujeres.


A través de ejemplos prácticos, la lingüista ha subrayado la importancia del lenguaje inclusivo, alejando los "prejuicios y la polémica" que suscita y abogando por utilizar términos y expresiones no despectivas que visibilicen a las mujeres "dentro de las múltiples opciones que ofrece la riqueza del español" sin caer necesariamente en el desdoblamiento. "El desdoblamiento de los términos ya existía en los primeros escritos, no es un invento de las feministas pero hay que huir del 'todos y todas' si es posible".


Susana Guerrero Salazar (Málaga, 29 de noviembre de 1969) es doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Autora del libro 'La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo", premiado con el XX Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la que ha sido presidenta, vicepresidenta y, en la actualidad, vocal. Es miembro de la comisión permanente de igualdad en la UMA y posee una amplia trayectoria investigadora en análisis del discurso, sobre todo del lenguaje periodístico, político y publicitario.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Enlace del vídeo sobre lenguaje inclusivo difundido hace unos meses por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga: https://www.youtube.com/watch?v=gHpTYa_k130

 
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