escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

Noticias de la Profesión


Cambia la tendencia a la baja de los periodistas asesinados con 94 nuevas víctimas en 2018

FIP asesinados 2018

BRUSELAS, 02/01/2019 | FIP/FAPE.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho pública la lista de los 94 periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados en 2018. Esta cifra aumenta ligeramente los registros del año anterior, cuando se contabilizaron 82 muertes, y supone un cambio en la tendencia a la baja de los últimos tres años.

FILa FIP señala que la 29º lista de muertes por ataques violentos incluye a 84 periodistas, cámaras, productores y técnicos que murieron en ataques dirigidos contra ellos, ataques con bombas y en situaciones de fuego cruzado. Diez trabajadores de medios de comunicación que trabajaban como conductores, agentes de seguridad así como un asistente de ventas también perdieron su vida. Seis de las víctimas eran mujeres. Además, en 2018 se han registrado tres muertes de periodistas en accidentes relacionados con su actividad laboral.

La lista de la FIP de este año revela la crisis de seguridad que sufre actualmente el periodismo, acentuada por el cruel asesinato del columnista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. Este fue el último de una serie de terribles ataques contra profesionales de los medios, incluidos los constantes ataques con bombas en Afganistán, que han convertido al país en una zona mortal para periodistas, o la brutal violencia del crimen organizado en México, experto en el asesinato de periodistas.

"Estos actos de violencia de una indiferencia total hacia la vida humana han acabado con la tendencia a la baja de las muertes de periodistas registrada en los últimos tres años", ha dicho el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Una vez más, la FIP está pidiendo a las Naciones Unidas que adopten en su Asamblea general la Convención sobre seguridad y protección de periodistas que la FIP presentó a las misiones diplomáticas de la ONU en Nueva York en el mes de octubre. Esta Convención, apoyada por la profesión en su conjunto, es una respuesta concreta a los delitos cometidos contra periodistas en un marco de total impunidad".

Otro de los hechos preocupantes incluidos en la lista son los cinco periodistas y trabajadores de Capital Gazette, un periódico editado en Annapolis, capital del estado de Maryland (EEUU), asesinados por un individuo que perdió un caso de difamación contra el periódico. El ataque fue calificado por la policía como "deliberado".

De acuerdo con los datos de la FIP en el año 2018, los conflictos armados y el extremismo militante son los responsables de la gran mayoría de asesinatos de periodistas en países como Afganistán, Siria y Yemen, mientras que se ha reducido en gran medida la violencia contra periodistas en Irak después de que los grupos armados perdieran poder en el país. Por otro lado, ha crecido la intolerancia al periodismo independiente, el populismo, la corrupción desenfrenada y el crimen así como el colapso de la ley en países como India, Pakistán y Filipinas.

Estos factores contribuyen a perpetuar un entorno en el que, sistemáticamente, hay más periodistas asesinados por informar sobre sus comunidades, ciudades y países que por cubrir zonas en conflicto.

"Las cifras de esta lista son un triste recordatorio de que la seguridad de los periodistas seguirá siendo difícil de garantizar mientras los estados presuman de instituciones que deberían hacer cumplir la ley pero que están paralizadas por la corrupción y la incompetencia ante los constantes ataques a periodistas", ha añadido el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. "Como tales, estas cifras son una condena a las autoridades por su fracaso a la hora de defender el derecho de los periodistas su seguridad física y garantizar el debate público informado propio de las democracias".

De acuerdo con los registros de la FIP en 2018, la región Asia – Pacífico tiene el ranking más alto de muertes de periodistas con un total de 32, seguidos por las Américas (27 muertes) y Oriente Medio y el mundo árabe (20 muertes). África registró once muertes y Europa cuatro.

Las estadísticas de asesinatos a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 2018 son las siguientes:

Hasta el 31 de diciembre de 2018, la FIP ha registrado los siguientes casos:

• Ataques dirigidos, bombas y fuego cruzado: 94
• Muertes por accidentes y desastres naturales en situación de trabajo: 3
• Número total de muertes: 97

Países con el mayor número de asesinatos a periodistas: Afganistán, 16; México, 11; Yemen, 9; Siria, 8; India , 7; Pakistán, 5; EEUU, 5; Somalia, 5; Filipinas, 3; Ecuador, 3; Brasil, 3; Colombia, 2; Palestina, 2, y , Guatemala, 2.

 
ACNUR lanza una vacante de Comunicación en Madrid

MADRID, 11/01/2019 | ACNUR.- La Oficina de ACNUR en España tiene abierto un proceso de selección para cubrir la siguiente vacante:

Communications/Public Information Intern
Internship
Madrid, Spain
Duración: 6 meses, desde Febrero 2019

Plazo límite para enviar la solicitud: 23/01/2019, hasta las 23:59.

Consulta la descripción completa del puesto y las instrucciones para solicitarlo en el siguiente enlace (inglés).

 
Prácticas remuneradas en la Cámara de Comercio de España en Miami

SEVILLA, 11/01/2019 | CPPA.- La Cámara de Comercio de España en Miami ha lanzado una vacante de prácticas remuneradas en Marketing y Comunicación para un periodo de seis meses. Según las gestiones realizadas por la directiva del CPPA en Cádiz, las prácticas tienen una retribución de 500 dólares al mes y además de los requisitos exigidos en la convocatoria, es fundamental saber usar Excel.

El Colegio de Periodistas de Andalucía anima a que, tanto durante la presentación de candidaturas como en caso de resultar seleccionados/as, se les haga llegar cualquier discrepancia observada entre el objeto de las prácticas y las funciones asumidas, para poder actuar en consecuencia desde la Junta de Gobierno.

ENLACE A LA CONVOCATORIA

 
El Defensor del Pueblo Andaluz asume los principios del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística impulsado por el Colegio de Periodistas de Andalucía

SEVILLA, 09/01/2019 | CPPA.- El Defensor del Pueblo Andaluz incorporará a su Área de trabajo sobre empleo público el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística y "lo tendrá en cuenta para futuras actuaciones que tenga que realizar esta Institución ante las Administraciones públicas andaluzas, en relación con el acceso al empleo público y la determinación de las características de las relaciones de puestos de trabajo". Así se lo ha comunicado a la Junta de Gobierno del Colegio tras recibir la propuesta de adhesión al Compromiso remitida por el CPPA en el marco de la campaña de difusión emprendida por esta corporación.

En su escrito, el Defensor señala su total conformidad con los postulados del documento, en el que se expresa que "el periodismo es un servicio público fundamental para la ciudadanía y, desde esa perspectiva, la labor de información y comunicación que se realiza a través de los profesionales que desempeñan esta profesión tiene una importancia crucial para el pleno desarrollo de los sistemas democráticos, así como para garantizar la efectiva participación de la ciudadanía en los asuntos públicos".

Igualmente, el Defensor coincide con el Colegio en que "corresponde a las administraciones públicas proteger y garantizar que esa función social del periodismo pueda desempeñarse con los medios precisos y necesarios para ofrecer una información veraz, objetiva, plural e independiente, cuyo único compromiso sea el interés general de la ciudadanía".

Es por ello, continúa en su escrito, que "compartimos con ese Colegio que debe procurarse la mayor formación y cualificación posible para el desempeño de la profesión periodística, a través de puestos o servicios especializados que sean prestados por profesionales acreditados de la información y la comunicación." De hecho, en la Oficina del Defensor existen dos puestos específicos dedicados a funciones de información y comunicación que son desempeñadas por profesionales titulados universitarios en dichas áreas de conocimiento.

Con esta institución son ya 39 las entidades, –asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, diputaciones y ayuntamientos–, que han respaldado y asumido el Compromiso Público por el Empleo que implica el reconocimiento y la exigencia de la titulación universitaria específica para el desempeño de labores de información y comunicación desde las administraciones públicas.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se constituyó en 2013 como una corporación de derecho público que garantiza la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión, a la que puedan adscribirse los profesionales que disponiendo de los conocimientos y titulaciones oportunas ejerzan la profesión periodística en Andalucía; forma parte de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, cuyos miembros han respaldado de forma unánime el Compromiso.

 
'Cuadernos de Periodistas' conmemora los 40 años de libertad de prensa de España

cuadernos periodistas 40

MADRID, 09/01/2019 | FAPE.- Un especial sobre el artículo 20 de la Constitución española, con motivo de su 40 aniversario, centra el número 37 de 'Cuadernos de Periodistas', la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dedicada a analizar y reflexionar sobre la profesión periodística. Tanto periodistas como juristas desgranan los distintos aspectos relacionados con el periodismo del citado artículo de la Carta Magna, el cual consagra el derecho a informar y las libertades de expresión y de prensa.

Así, Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, expone los principales avances y retrocesos en la libertad de expresión durante estos 40 años de democracia, desde la clausura del diario Madrid hasta la aprobación de la denominada ley mordaza, que "ha supuesto un grave retroceso en la libertad del ejercicio del periodismo y, de paso, en el derecho de información de los ciudadanos".

Lucía Méndez, periodista de El Mundo y directiva de la APM, estima en su artículo que la libertad de expresión en España "ha gozado de buena salud" durante la democracia y se ha disfrutado de una "amplia libertad" para ejercer el trabajo periodístico. No obstante, lamenta el "endémico control político-partidista de las televisiones y radios públicas" y le parece "preocupante el enrarecido ambiente que ahora se respira en torno a la libertad de expresión, de opinión o de creación". Por su parte, Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, analiza el estado de la libertad de prensa pero en el ámbito internacional, en el que "ni Europa, pese a ser la región con menos ataques, se libra del deterioro".

Asimismo, Bonifacio de la Cuadra, licenciado en Derecho, periodista y miembro del equipo fundador de El País, describe cómo fue el proceso de elaboración del artículo 20, con sus añadidos al texto original, como la cláusula de conciencia y el secreto profesional, y modificaciones, como la referencia a los medios públicos. Y el abogado y periodista Teodoro González Ballesteros, habitual colaborador de esta revista en la sección 'Tribunales', examina las sentencias más interesantes formuladas por el Tribunal Constitucional sobre dicho artículo.

María Dolores Masana, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y expresidenta e integrante de la junta de Reporteros Sin Fronteras, reflexiona sobre el debate entre regulación y autorregulación, asegurando que "no caben matices para justificar ningún tipo de intervención-regulación".

Miguel Pasquau Liaño, profesor titular de Derecho Civil y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se cuestiona si en filtraciones judiciales se debe extender la responsabilidad penal al medio de comunicación que las publica. Y Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, estudia los "cambios relevantes" que el derecho de rectificación "ha experimentado en su concepción de los primeros tiempos".

Para cerrar el especial, Victoria Anderica, directora del Proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, invita a luchar contra la desinformación con transparencia y un correcto acceso a la información pública.

OTROS TEMAS DE INTERÉS PARA LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

Además del especial, este número de Cuadernos de Periodistas incluye otros artículos de distinta temática. María del Pilar Martínez-Costa, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Navarra y directora del Departamento de Proyectos Periodísticos, estudia cuáles son las características del creciente mapa español de medios digitales, a partir de los datos obtenidos en el proyecto de investigación Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España.

Igualmente, José Antonio González Alba, periodista y embajador en España de la plataforma de emprendimiento en medios digitales SembraMedia, demuestra el auge del pódcast como nueva narrativa periodística. Borja Ventura, colaborador en elEconomista y Yorokobu y profesor universitario, escribe sobre la aparición de nuevos actores en el esquema comunicativo que han potenciado la pérdida de influencia de los medios y los periodistas en la opinión pública. Y Miguel Ángel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres, arroja luz sobre el papel de los medios británicos en la victoria del brexit.

NUEVA SECCIÓN FIJA DE ISMAEL NAFRÍA

En esta edición de Cuadernos de Periodistas se estrena como colaborador Ismael Nafría, autor del boletín semanal Tendenci@s y profesor especializado en medios digitales, quien se ocupará habitualmente de la sección 'Tendencias'.

El número 37 concluye con las secciones fijas restantes: 'El Mataerratas', de Arsenio Escolar, y 'Buena Prensa', de Josu Mezo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 234