escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

La Asociación de la Prensa de Málaga ha iniciado los trámites para solicitar al Ayuntamiento de Málaga una calle o espacio singular en la ciudad con el nombre del periodista y Medalla de Honor de esta Asociación Antonio ...
La Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM apuesta por la formación
MÁLAGA 15/06/2018.- La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga apostará por la organización de cursos de formación y de ...
La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera premia a Málaga
E. Press. 19/06/2018. La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) ha concedido a Málaga uno de sus premios anuales, concretamente el denominado 'Turismo con Identidad'.  Dicha ...
Los Colegios de Periodistas demandan en el Congreso que la titulación sea obligatoria para el ejercicio de la profesión

colegios profesionales congreso

MADRID, 13/06/2018 | CPPA.- Los Colegios Profesionales de Periodistas de España han solicitado en el Congreso de los Diputados que se ponga fin a la actual desregulación del sector, mediante la promulgación del 'Estatuto del Periodista', una norma que devuelva la obligatoriedad de disponer de la correspondiente titulación para el ejercicio profesional del periodismo, expedida por cualquiera de las Facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual existentes en España.

Los Colegios de Periodistas reclaman que se ponga fin al intrusismo, como primer paso para proteger el derecho fundamental de información de la ciudadanía, hoy atacado por la proliferación de noticias falsas y de portales digitales que se revisten de la apariencia de medios de comunicación sin serlo, confundiendo deliberadamente a la sociedad, ya que en ellos cualquier atisbo de periodismo brilla por su ausencia.

Han exigido a su vez la urgente promulgación de la Ley de Creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas, tal y como dispone con carácter imperativo la vigente legislación en materia de Colegios Profesionales. Los Colegios confían en que esta norma pueda ser tramitada como proposición de Ley por parte del legislativo, poniendo fin al inexplicable bloqueo que ha dado pie a situaciones tan injustas como la creación de Consejos Generales de otras profesiones cuyos Colegios nacieron después que los Colegios de Periodistas, mientras la profesión periodística sigue esperando.

Derechos de autor, Ley Mordaza y RTVE

La necesidad de reformar la Ley de Propiedad Intelectual, para que los derechos de autor de los periodistas queden expresamente recogidos en ella; la derogación de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana ('Ley Mordaza') que limitan derechos sin crear mayor seguridad; la petición del concurso para que la renovación del Consejo de Administración de RTVE se lleve a cabo con la mayor celeridad, han sido otros de los asuntos abordados por los Colegios de Periodistas tanto con la presidenta del Congreso, como con los Grupos Parlamentarios.

En el mismo sentido, los Colegios reclaman otros cambios que permitirían mejoras notables para los profesionales y abrirían nuevas oportunidades de empleo tanto en el sector público, mediante la creación de puestos específicos de técnicos de comunicación en las administraciones públicas; como en el privado, permitiendo el acceso a la docencia en los distintos niveles educativos, realizando cambios en la clasificación de actividades económicas para otorgar mayor identidad a las distintas facetas profesionales así como en el tratamiento del IVA, que afecta especialmente a las trabajadoras y trabajadores autónomos.

Las anteriores demandas han sido formuladas de manera unánime por todos los Colegios de Periodistas existentes en España y que actualmente son los de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra. La Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Aragón ya ha sido promulgada y están en trámite las de los Colegios de Cantabria y Canarias.

Las directivas de estos Colegios han sido recibidas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y han mantenido después reuniones de trabajo con la Comisión de Educación y Deporte y con los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios de la Cámara Baja. Por parte del Colegio andaluz, han acudido al encuentro la decana, Eva B. Navarrete y el secretario general, José A. Barrera.

 
III CARRERA DE LA PRENSA

Más de mil corredores reivindican en Málaga la libertad de prensa

El periodismo y el deporte se dan la mano en la tercera edición de la Carrera de la Prensa que bate récord de participantes

Mario García, del Club Atletismo Málaga, gana la prueba amadrinada por la periodista Olga Viza

Foto2. Salida

MÁLAGA 06.05.2018.- Unos 1.200 corredores han inundado hoy las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico de Málaga para conmemorar el Día Mundial por la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo. La carrera, que en esta tercera edición ha batido récord de participantes, ha puesto el broche final a la semana de actos organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga para reivindicar una prensa libre, pluralista e independiente.

Mario García Moreno, del Club Atletismo Málaga, y la periodista Teresa Velasco, de Playas de Málaga, han sido los ganadores de la prueba con un tiempo de 23 minutos y 15 segundos, y 27 minutos y 25 segundos, respectivamente después de un recorrido de 7,3 km. en un ambiente festivo y sin incidentes que arrancaba a las 10.00 horas del paseo de Martiricos, frente a Diario Sur, con Olga Viza como madrina. La conocida periodista deportiva ha estado acompañada del presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, el presidente de la Diputación Provincial, patrocinadora de la prueba, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Tras pasar por los periódicos La Opinión de Málaga y Málaga Hoy, la marea azul ha llegado hasta la calle Alcazabilla, donde estaba situada la meta y la entrega de los premios, 48 en total, por parte de autoridades y colaboradores del evento. La prueba cuenta con la esponsorización del Ayuntamiento de Málaga, Málaga Deporte y Eventos, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud de Málaga, responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por empresas como Copicentro, El Pimpi, entidades como el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía con el apoyo de fisioterapeutas durante todo el recorrido y la colaboración de los medios de comunicación de Málaga, que un año más se han unido para reivindicar la libertad de prensa. Deporinter ha sido la organizadora técnica y los humoristas gráficos Ídigoras y Pachi, los responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial.

La Carrera de la Prensa será retransmitida a las 21.30 horas de hoy en el canal malagueño 101Tv en un programa de 30 minutos de duración, que también estará disponible en su página web. El evento se ha sumado un año más a la campaña municipal 'Málaga, cómo te quiero!?' para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

FOTO1. Madrina presidente APM y autoridades en la salida

GANADORES

El buen tiempo ha acompañado en la III Carrera de la Prensa en la que Mario García Moreno, del Club Atletismo Málaga se ha alzado con la victoria. Moreno ha recibido la copa en la categoría Absoluto Masculino de manos la madrina de la carrera, Olga Viza, compartiendo podio con John Meade y Martin Storey, segundo y tercero en la categoría Absoluto Masculino. A ellos les entregó la medalla el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

En la categoría Absoluta Femenina obtuvo el primer puesto la periodista Teresa Velasco del Club Playas de Málaga, seguida de las corredoras Candela Martínez Rubio y Raquel Muñoz Legidos, mientras que en la Categoría Periodistas consiguieron la deseada copa Juan Antonio Navarro y Teresa Velasco, ganadora también en absoluto. Ambos revalidan su título, en el caso de Navarro, por tercer año consecutivo. Tras ellos, los compañeros de profesión Steve Twiselton y Daniel Sánchez (categoría Masculina) y Paula Santana y Cristina Cortijo (categoría Femenina).

Tras la entrega de trofeos se han sorteado entre los participantes cuatro entradas para los próximos conciertos en Málaga de 'Hombres G' y Maluma' ofrecidas por 101Tv., colaborador del evento.

GALERÍA DE IMÁGENES (Fotografías de la salida, autoridades y ganadores de las categorías Absoluta y Periodista, masculino y femenino)

CLASIFICACIÓN

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE PRENSA 

FOTO4. Mario García ganador Absoluto

 
III CARRERA DE LA PRENSA. 6 DE MAYO

La III Carrera de la Prensa será retransmitida por 101Tv

• La carrera, que se celebrará el 6 de mayo, será íntegramente retransmitida en diferido por un canal de televisión local además de incorporar un photocall en la meta con la Alcazaba de fondo para facilitar los 'selfies' a los corredores.

• Otra de las novedades será la colaboración de profesionales fisioterapeutas de apoyo a los corredores durante el recorrido y en la meta.

• El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 5 de mayo. Los primeros 300, tendrán descuento este año.

101tv-en-directo-online

MÁLAGA, 22/03/2018.- La III Carrera de la Prensa, organizada por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga el próximo 6 de mayo, será retransmitida íntegramente por el canal de televisión local 101Tv y contará con un photocall en la meta ubicada en la calle Alcazabilla para facilitar los 'selfies' a los corredores.

El evento, de 7 kilómetros de recorrido por el centro de Málaga, será facilitado en diferido por el canal 101Tv, televisión malagueña que ofrece una programación cercana, con una clara apuesta por los acontecimientos locales. La retransmisión cuenta con el patrocinio de las empresas Cesur y el Grupo Antequera Golf.

No son las únicas que este año se incorporan a la larga lista de instituciones, empresas y medios de comunicación colaboradores. También lo hacen El Pimpi, Copicentro y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, estos últimos con el apoyo de profesionales titulados durante el recorrido y en la meta, en la que se ubicará un stand de recuperación para los corredores.

La Carrera, la única a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Ídigoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de mayo de 2018 con un coste de 6€ para los primeros 300 participantes y de 8€, para el resto. Se pueden realizar por internet (hasta el 3 de mayo), a través de la web de la Asociación de la Prensa de Málaga (www.aprensamalaga.com) y de la empresa DorsalChip (www.dorsalchip.es), y en las ediciones digitales de los medios de comunicación colaboradores. También se pueden realizar de forma presencial, en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) en horario de 10.00 a 14.00h. de lunes a viernes (martes tarde, de 17.00 a 19.00h.).

CARTEL III CARRERA DE LA PRENSA
REGLAMENTO
RECORRIDO

CARTEL SEMANA DE LA PRENSA

DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE PRENSA

 
6 DE MAYO. III CARRERA DE LA PRENSA

Málaga volverá a correr por la Libertad de Prensa el 6 de mayo

• La tercera edición de la Carrera de la Prensa discurrirá por el centro histórico de la ciudad y pasará por la sede de los periódicos de mayor tirada para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

• Entre las novedades se encuentran la instalación en la meta de un stand de fisioterapia, la retransmisión del evento y la vuelta a los 7 kilómetros de recorrido para hacerlo más accesible a todos los miembros de la familia, desde los 14 hasta los 80 años.

• El plazo de inscripción estará abierto del 12 de marzo al 5 de mayo. Los primeros 300, tendrán descuento este año.

Presentacion III Carrera de la Prensa

MÁLAGA, 12/03/2018.- El próximo domingo 6 de mayo es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga  para celebrar la III Carrera de la Prensa (#CarreradelaPrensa), la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Ídigoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos.

La Carrera de la Prensa ha logrado en ediciones anteriores el respaldo de la sociedad malagueña, con más de 2.000 participantes en una jornada festiva y reivindicativa que cuenta con la colaboración de instituciones, empresas y medios de información además del apoyo de numerosos rostros conocidos del mundo de la Comunicación, como Jesús Álvarez, Matías Prats, Mabel Mata, Elsa González y Sergio Martín y del Deporte como Míchel, Sandro, Weligton, Camacho y Raúl Zambrana.

Novedades

Esta tercera edición la Carrera de la Prensa se consolida con la incorporación de nuevos medios y empresas colaboradoras tan importantes en el tejido empresarial de la ciudad como El Pimpi y Copicentro, y colectivos profesionales como la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) y el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, que incluirá un stand en la meta con profesionales titulados para atender las necesidades de los corredores. Además, el canal 101 TV retransmitirá la carrera y habrá un photocall para que los participantes puedan fotografiarse tras su llegada a la meta.

Otra de las novedades es la reducción del recorrido de 10 a 7 kilómetros aproximadamente para hacerlo más accesible a los corredores amateurs (desde los 14 a los 80 años). Al igual que en ediciones anteriores, partirá del Paseo de Martiricos a las 10.00h. hasta la calle Alcazabilla, donde se instalará la meta, el pódium y puntos de recuperación, avituallamiento y reciclaje. Un año más, la Carrera de la Prensa se suma a la campaña municipal 'Málaga, cómo te quiero!?' para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

El trayecto discurrirá íntegramente por el centro histórico de la ciudad y pasará por la sede de los periódicos malagueños SUR, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy, además de por calles y plazas tan emblemáticas como calle Larios, las plazas de la Constitución, La Merced y La Victoria o calle Carretería.

Inscripciones: del 12 de marzo al 5 de mayo

Las inscripciones podrán realizarse del 12 de marzo al 5 de mayo de 2018 con un coste de 6€ para los primeros 300 participantes y de 8€, para el resto. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras, serán los días 4 y 5 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga.

Las inscripciones se podrán realizar por internet (hasta el 3 de mayo), a través de la web de la Asociación de la Prensa de Málaga (www.aprensamalaga.com) y de la empresa DorsalChip (www.dorsalchip.es), y en las ediciones digitales de los medios de comunicación colaboradores. También se podrán realizar de forma presencial, en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) en horario de 10.00 a 14.00h. de lunes a viernes (martes tarde, de 17.00 a 19.00h.).

Los organizadores prevén superar el millar de corredores, entre los que se espera la participación de los compañeros de la prensa, para los que existe una categoría específica en el medallero, además de las modalidades habituales en este tipo de eventos deportivos (Absoluta, Junior, Senior y Veterano), con la entrega de 42 trofeos.

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa que dará el pistoletazo de salida, con la presencia de autoridades y reconocidos profesionales del mundo de la Comunicación y el Deporte.

Este año, además, la Asociación y el Colegio de Periodistas en Málaga ampliarán los actos conmemorativos del Día Mundial de la Libertad de Prensa con la organización de conferencias en torno al 3 de mayo y la entrega de premios del I Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas.

CARTEL III CARRERA DE LA PRENSA

REGLAMENTO III CARRERA DE LA PRENSA

RECORRIDO III CARRERA DE LA PRENSA

VÍDEO RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN

 
MANIFIESTO 8 MARZO 2018. Día Internacional de la Mujer

La Asociación de la Prensa de Málaga se suma a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018

8M

Concentración de mujeres en la Plaza de la Constitución previa a la multitudinaria manifestación del 8M en Málaga, a las que han acudido más de un centenar de periodistas de Málaga bajo el lema #LasPeriodistasParamosMLG.

 MÁLAGA, 06/03/2018 | MANIFIESTO APM.- La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Periodistas de Andalucía con demarcación en Málaga (CPPAM) se suman a los actos promovidos por diferentes colectivos para la huelga feminista del 8 de marzo. Como colectivo no podemos sino apoyar las reivindicaciones de las compañeras periodistas que exigen equidad a la hora de desempeñar su trabajo tanto en medios de comunicación como en empresas periodísticas, y desde el Área de la Mujer de la entidad hacemos nuestras sus reivindicaciones, ya que son las de todos los compañeros y compañeras de la profesión.

Entre las demandas de nuestras periodistas están la transparencia salarial y la revisión de categorías, complementos y criterios profesionales para eliminar la brecha salarial. De hecho, según el último Observatorio de la Prensa de Málaga llevado a cabo por esta institución, la distribución del nivel de ingresos por sexo muestra que el tramo más representativo en el caso de las mujeres es entre 10.000 y 15.000 euros brutos anuales, en un 40% de los casos, mientras que el 37,1% de los hombres obtienen más de 30.000 euros. Por este motivo exigimos igualdad en sueldo y funciones.

Asimismo, reclamamos la eliminación del conocido como techo de cristal y que las mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder a las direcciones de los medios y empresas. Creemos justa la reivindicación de ocupar puestos de poder y responsabilidad.

8M 2

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga también apoya la eliminación de la precariedad, consecuencia de la temporalidad, y de la inestabilidad laboral fruto de las "falsas autónomas", además de exigir una conciliación real y justa, en la que la flexibilidad y la corresponsabilidad estén por encima del presentismo. También creemos que es importante que los espacios de opinión y tertulias sean igualitarios y no estén masculinizados.

Un aspecto no menos relevante y que apoyamos es la lucha contra el acoso laboral y sexual al que las compañeras pueden verse expuestas, sin olvidar el acoso online por parte de desconocidos, críticas a menudo surgidas por el simple hecho de que quien firme la noticia tenga nombre de mujer.

Por último, apoyamos sin fisuras la erradicación de la mirada parcial en los contenidos y enfoques de los medios de comunicación, dejando atrás sesgos y estereotipos.

 

Manifiesto de las periodistas de Málaga

Comunicado del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA)

Comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

La FAPE denuncia la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de los medios

Comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) sobre la huelga feminista del 8M

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 128