escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

banner inscripción carrera

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

Mupi

 

      Cartel de la Carrera de la Prensa   camera 01   diploma-303427 960 720         

       Clasificación      Fotos        Diplomas

                               

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Asociación de la Prensa de Málaga
Comienza la primera fase de evaluaciones del programa de ayudas a proyectos periodísticos innovadores

Comienza la primera fase de evaluaciones del programa de ayudas a proyectos periodísticos innovadores

uniemprende

Continúa abierta la convocatoria hasta el 3 de marzo, último día de recepción de propuestas a través de www.uniremprende.com

Ha comenzado la primera fase de evaluación del programa Unir Emprende con el estudio de los veinte primeros proyectos presentados. La convocatoria ofrece formación y financiación de entre 25.000 y 400.000 euros para impulsar la creación, el desarrollo y la explotación de proyectos informativos innovadores que promuevan la transición al nuevo ecosistema digital. Su objetivo, según las bases del proyecto, será la información en el ámbito local, desde el punto de vista geográfico, el fomento de las relaciones de proximidad entre comunidades culturales o satisfacer las necesidades informativas de determinados segmentos de ciudadanos.


La Universidad Internacional de la Rioja, Unir, puso en marcha esta iniciativa el pasado 19 de noviembre, en colaboración con el Grupo Vocento y el Instituto para la Innovación Periodística, 2IP, que participará en la gestión del proceso. La Federación de Asociaciones de la Prensa, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Unió de Periodistes Valencians colaboran en esta propuesta innovadora

 
Elgar se retira

Toda la vida a través de un  lápiz

 elgar

Elgar en el centro, junto a Manuel Martín y Rafael Illa el día en que la APM les concedió su medalla.

 

Propongo que a partir de ahora cuando se estudie la historia de esta ciudad y de este país, los alumnos tengan junto a su libro de texto las viñetas que ilustraron esos años de la mano de Elgar. Entenderán mejor qué es lo que ha pasado y esbozarán seguro una sonrisa que les hará comprender de otra forma la locura de los tiempos y de los que los habitaron.

El decano de la viñeta en la prensa de Málaga  se retira porque la juventud le ha traicionado y le ha llevado, sin él quererlo, a los casi 90 años años, que dentro de cien se dirá que no es nada, pero que ahora es mucho. Manolo Gutiérrez Duarte ha llegado a su día de mañana y ha dicho aquí me quedo, me planto. El futuro, que estaba ahí, esperándole, esperándonos, sin moverse de su sitio lo ha alcanzado.

Elgar ha sido un extraordinario cronista de la vida contándola desde unos dibujos que recogían lo importante. Eran como los leads de la noticia pero a lápiz de carbonilla. Condensar es resumir y solo los mejores lo hacen cuando lo resumido es el meollo de la cuestión.

Ahora los lectores del diario SUR nos quedamos un poco huérfanos, porque mi generación y parte de la anterior no ha conocido este vetusto periódico sin la viñeta de Elgar, sin los trazos de la actualidad diaria en un suelto de trazos con personajes reconocibles y cercanos que han habitado nuestro tiempo. Le suceden otros fantásticos creadores como los hermanos Idigoras pero cada uno tiene su sitio y Elgar ha dejado el suyo vacío al irse.

Elgar no es solo un gran viñetista sino un gran periodista, que ha sabido resumir, condensar, titular la actualidad con sus chistes diarios y ese es un ejercicio que saben hacer los que tienen los sentidos muy abiertos para captar la “foto” de los acontecimientos, sin andarse por las ramas.

Aunque ya en su día la Asociación de la Prensa le concedió su  Medalla por la trayectoria, ahora habrá que reconocerle a Manolo García Duarte esa gran maestría periodística de sus 70 años de profesional de la actualidad a través de sus inolvidables viñetas.

Rafael Salas

 
Miembros de la Junta Directiva acompañan a periodistas en la recepción de feria de la Diputacion Provincial de Málaga

Miembros de la Junta Directiva acompañan a periodistas en la recepción de feria de la Diputación Provincial 

Junta Directiva Colegio Periodistas Malaga

De izquierda a derecha: Marcos Bonastre, Sonia Chacón, Rafael Salas, Elías Bendodo, Francisco Paniagua, Marcos Chacón

 

Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Málaga, con su presidente a la cabeza, Rafael Salas, han acompañado en el día de hoy, y por primera vez, a compañeros periodistas en la recepción que ha ofrecido la Diputación Provincial. Tras el agradecimiento del presidente de la institución, Elías Bendodo ha cedido la palabra a Salas quien ha recordado que entre los objetivos para esta legislatura, la nueva Junta Directiva impulsará acciones para fomentar el empleo en el sector profesional del periodismo así como la elaboración de un Plan Estratégico con la participacion de todos los asociados y colegiados.

Salas ha concluido su intervención recordando que los profesionales de Comunicación van a encontrar en el Colegio un cómplice en la promocion del empleo, la mejora de las condiciones laborales y la formación y capacitación del sector.

 

 

 
Proclamación de Candidatura

Logo CPPAM 2

 

A LA TOTALIDAD DE COLEGIADOS DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE LA DEMARCACIÓN DE MÁLAGA

ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA, 29 DE JULIO 2015

TODO COLEGIADO DEBE PARTICIPAR

Como oportunamente se hizo público y comunicó a cada uno de los Colegiados, cumplidas escrupulosamente las normas y plazos establecidos por el Estatuto del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, para las Elecciones a Junta Directiva de la Demarcación de Málaga, se recuerda una vez más que el próximo miércoles, 29 de julio, de once de la mañana a seis de la tarde, en lo que será Colegio Electoral al efecto (Sede de la Asociación de la Prensa) calle Panaderos 8 -1º, se podrá emitir el voto por parte de los Colegiados en relación a la Candidatura Proclamada, como establece el Estatuto del Colegio en su artículo 45 y apartados correspondientes.

La única Candidatura presentada y proclamada al reunir cuantos requisitos se exigen, ha sido la siguiente:


CANDIDATURA

                       PRESIDENCIA.- DON RAFAEL SALAS GALLEGO.
                       VICEPRESIDENCIA 1ª.- DON MARCOS CHACÓN GARCÍA.
                       VICEPRESIDENCIA 2º.- DON CARLOS PEREZ ARIZA.
                       VICEPRESIDENCIA 3ª.- DOÑA MARINA FERNÁNDEZ ESPINOSA.
                       SECRETARIO GRAL.- DON MARCOS BONASTRE HERNANDEZ.
                       TESORERÍA.- DOÑA BELINDA ISABEL DÍAZ GUTIÉRREZ.
                       VOCALÍA.- DOÑA SANDRA BARRIONUEVO SANCHEZ.
                       VOCALÍA.- DOÑA SONIA CHACON PEINADO.
                       VOCALÍA.- DON ANTONIO GÓNGORA SÁNCHEZ
                       VOCALÍA.- DOÑA SILVIA JIMENEZ NAVAS.
                       VOCALÍA.- DON FRANCISCO JAVIER PANIAGUA ROJANO.
                       VOCALIA.- ANTONIO JOSE SALAS GARCIA.

En cumplimiento de lo establecido estatutariamente, aunque se haya proclamado sólo una candidatura, se efectuará la elección correspondiente en el indicado día.

 

Presidente en funciones

Secretario Gral en funciones

Fdo. Andrés García Maldonado

Fdo. Francisco García Muñoz

 

Málaga, 2 de julio de 2015.

 

icon Proclamación de la Candidatura

 
ACTO DE PRESENTACIÓN

Málaga correrá por la libertad de prensa

IMG-20160316-WA0002

Pie de foto: Representantes de las entidades organizadoras, patrocinadora y colaboradoras de la prueba posan junto al cartel de la Carrera de la Prensa, obra de los humoristas Idígoras y Pachi.

Dos mil corredores podrán participar el 2 de mayo con motivo del Día de la Libertad de Prensa en una carrera de 7 kilómetros que discurrirá íntegramente por el centro histórico

Asociación de la Prensa y Colegio de Periodistas de Málaga presentan la Carrera de la Prensa con el apoyo masivo de instituciones, empresas y medios de comunicación

 

La Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Málaga han dado hoy el pistoletazo de salida a la primera carrera por la Libertad de Prensa que se organiza en España el próximo 2 de mayo, con motivo un día más tarde de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Carrera de la Prensa, patrocinada por la Diputación Provincial, contará con un recorrido de siete kilómetros que discurrirán íntegramente por el centro de la ciudad, pasando por los tres principales periódicos de la provincia (Diario Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy). Un máximo de 2.000 corredores podrán participar en esta iniciativa que hoy se ha presentado con el apoyo masivo de los medios de comunicación de Málaga y la colaboración especial del Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Obra Social de Unicaja, Grupo Quirón, DeporInter, como organizadores técnicos, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la carrera.

El objetivo, según ha recordado el presidente del Colegio de Periodistas, Rafael Salas, durante el acto de presentación, es luchar por la libertad de prensa “algo que hay que hacer permanentemente, porque a poco que bajemos la guardia, retrocede”. Salas calificó el proyecto de “ambicioso” y agradeció el apoyo masivo que ha recibido la iniciativa, “que busca involucrar a toda la ciudadanía y especialmente a los periodistas malagueños”. Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, también ha subrayado el carácter solidario de la Carrera de la Prensa tras la firma del acuerdo de patrocinio de la prueba.

La carrera, de siete kilómetros de recorrido, partirá a las 10:00 horas del lunes festivo 2 de mayo con la lectura de un manifiesto donde se recordarán los atentados contra la independencia periodística y se homenajeará a los compañeros que han fallecido ejerciendo su trabajo. Arrancará frente a Diario Sur, en la explanada de Martiricos, y pasará por La Opinión de Málaga, en calle Granada, y Málaga Hoy, en calle Larios, adentrándose en el casco histórico de la capital y pasando por calles y plazas emblemáticas como Victoria, Álamos, Constitución, Cortina del Muelle o Plaza de la Aduana, entre otras, hasta llegar a la Calle Alcazabilla, entre el futuro Museo de Bellas Artes, la Alcazaba y el Teatro Romano, donde estará situada la meta.

Las inscripciones se abrirán el próximo 31 de marzo en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net a un coste de 8 euros. Los diarios Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga incluirán un enlace a las inscripciones en sus ediciones digitales.

Los primeros 1.500 corredores inscritos obtendrán la camiseta oficial diseñada por Idígoras y Pachi, además de una bolsa del corredor con diversos obsequios. La prueba, apta para todos los niveles, está abierta a corredores desde los doce años de edad. Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano (A, B y C), se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen el próximo 2 de mayo a esta carrera por la libertad de prensa.

  Firma

Pie de foto: Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga con Elías Bendodo durante la firma del acuerdo de patrocinio de Diputación a la Carrera de la Prensa.

 

20160316 113641

Pie de foto: De izquierda a derecha, Salvador Ruiz, delegado de la Agencia Efe en Málaga, Manolo Castillo, director de Diario Sur, Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga, Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Juan de Dios Mellado, director de La Opinión de Málaga.

*A continuación se adjuntan en pdf el recorrido y el cartel de la carrera.

icon CARTEL

icon RECORRIDO

icon BASES

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 124