escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

boton inscripcion carrera

boton reglamento copia

boton recorrido

 

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

 banner elgar
           

banner agenda 2018

 

 banner bolsa empleo
             

banner sala prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Asociación de la Prensa de Málaga
Planeta Taurino, por Juan Verdades

Planeta  Taurino

 

 

Por Juan Verdades

 

Brindis. La montera, en mi mano diestra. “Con su permiso, señor Presidente”. Me voy al centro del ruedo. “Va por ustedes, respetable público”. Con el mayor respeto y admiración para cuantos componen el bello y valiente arte del singular y gran espectáculo de la Tauromaquia. No vamos hacer una faena al hilo de las tablas de la actualidad. Sólo  comentarios como capotazos sueltos. Señor Presidente: Escribimos desde el máximo respeto. Con su permiso.  Señor Presidente: Saque usted ya su pañuelo blanco. Clarines y timbales. Comienza el festejo.

oOo

 

 

JOSÉ TOMÁS NO EN MÁLAGA

 

 

Según publicó el periodista Antonio Roche en el diario malagueño Sur, José Tomás no ha llegado a un acuerdo con la empresa de toros de La Malagueta (Málaga, España) y no toreará en la próxima feria de agosto. Una lástima. Hay un dicho taurino que afirma: “El torero más caro resulta el torero más barato para las empresas que lo contrata”. El Cordobés fue un ejemplo.

 

 

oOo

 

SAÚL JIMÉNEZ FORTES

 

 

Es de Málaga, es hijo de padre torero y madre torera y se llama Saúl Jiménez Fortes. Mucho más que una esperanza. Es casi una ilusionante realidad. Torea muy bien y tiene mucho valor. Recibe elogios de prestigiosos críticos taurinos y ha encandilado a los públicos españoles, siendo novillero.  Tomará la alternativa en la  afamada Feria Taurina de Bilbao. En Málaga, su tierra natal, se despedirá como  novillero, en la feria de agosto. Dicen algunos buenos aficionados que, a veces, hasta recuerda toreando al genial maestro Antonio Ordoñez.

Deseamos que lo respeten los toros y se convierta en la gran figura del toreo  que Málaga anhela y la Fiesta necesita.

    

oOo

 

UN MINUTO DE SILENCIO

 

En las Islas Baleares (España) donde residía con su hija, nos ha dejado para siempre el gran torero malagueño Manolo Segura. Descanse en paz. En la década de los 50 y 60 del pasado siglo, alternó con las primeras figuras compartiendo cartel y triunfos. La Puerta Grande del coso de La Malagueta lleva su nombre: “Puerta Grande Manolo Segura”. Según dejó dicho, sus cenizas (que llevadas por familiares, toreros, aficionados y amigos,  dieron una triunfal vuelta al ruedo por el coso donde tantos triunfos tuvo)  reposan  para siempre en Málaga, la ciudad que hace 77 años, le vio nacer. Nuestra condolencia a sus familiares.

 

 

oOo

 

ORTEGA CANO SE RECUPERA

 

El matador de toros José Ortega Cano se recupera de las gravísimas heridas que recibió en el accidente automovilístico que sufrió al colisionar de frente, el automóvil que conducía con otro vehículo cuyo conductor falleció en el acto. Ha estado Ortega Cano luchando, entre la vida y la muerte y, gracias a Dios, ganó la vida. Deja el hospital. Ahora Ortega Cano  tendrá responder ante la Justicia que le pedirá cuentas.

 

oOo

 

FERIA TAURINA DE MALAGA

 

    Fueron hecho públicos los carteles de la feria taurina Málaga agosto 2011.  Corridas que han originado ciertas discrepancias entre la afición. Decididamente no toreará José Tomás. Habrá dos corridas nocturnas, una novillada con picadores; once corridas de toros,  de las cuales tres serán mixtas y una  para rejoneadores. “Juli”, Ponce, Manzanares y Conde torearan, cada uno, dos tardes en la citada feria malagueña. Reaparecerá la malagueña  Mari Paz Vega, triunfadora en muchos ruedos mexicanos y, como queda dicho, se despedirá como novillero Saúl Jiménez Fortes, la gran esperanza torera. Como siempre, la gran incógnita estará en los toros que adquieran haya la Empresa.

Como prólogo de la feria, se celebrara  cuatro novilladas sin picadores, con  la semifinal y final del IV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

 

oOo

 

CRISIS EMPRESARIAL MALAGUEÑA

 

En la presentación oficial de los carteles de la feria taurina malagueña, acto celebrado en la Diputación Provincial de Málaga (que es la propietaria del coso taurino), el principal empresario, Puche, anunció que no seguirá al frente de La Malagueta con sus actuales socios (Javier Conde, Francisco Rivera y Casas) pero que volverá a presentarse con otros socios. Javier Conde, allí presente, anunció que optará a la empresa taurina malagueña. (Conde es en la actualidad empresario de la Plaza de Toros de Torremolinos, Málaga, España).

La crisis empresarial taurina malagueña está abierta. Las malas ganaderías contratadas en  la actual etapa Puche, han sido la causa de muchos fracasos y desilusiones. La nueva Diputación Provincial de Málaga, tras el éxito electoral del Partido Popular, tendrá que redactar un inteligente nuevo pliego de condiciones para quienes aspiren y opten a ser empresario del histórico coso de La Malagueta. Que quede claro que se trata de un coso de primera categoría, donde han de lidiarse toros-toros. La afición sueña con una empresa sólida, seria, eficaz y solvente. 

 

oOo

 

VOCES DE DE LOS  TENDIDOS

 

(En esta sección recogeremos el clamor de la afición)

 

---Puche ha debido aprender la lección.  Si vuelve a ser empresario taurino en Málaga tendrás que rodearse de otros socios y contratar ganaderías del prestigio para una plaza de primera y confeccionar carteles redondo con las autenticas figuras del momento.

 

-- Que los toreros no impongan el toro fácil, tontorrón, inválido y descastado que dé al traste con el festejo.

--Que el nuevo Presidente de la Diputación se sepa rodear de buenos consejeros y no admita la celebración de carteles desilusionantes.

--Que la nueva Presidencia de la Diputación redacte un hábil, correcto e inteligente pliego de condiciones para cumplir quienes quieran optar a ser empresario del coso de La Malagueta. 

 

oOo

 

     Y nada más, señores. Termina el festejo. Nos despedimos de todos los públicos del “Planeta Taurino”. Un saludo, respetuoso y cordial a la universal afición, situada en los inmensos  tendidos, barreras y palcos de los ruedos de la Red. Juan Verdades, servidor de ustedes. Hasta la próxima y que Dios reparta suerte… ¡para todos!

 

 

 

 

 

 

 
Tertulia Memoria de Málaga II: Sol de España

Invitación tertulia El Sol de España

 
Elgar se retira

Toda la vida a través de un  lápiz

 elgar

Elgar en el centro, junto a Manuel Martín y Rafael Illa el día en que la APM les concedió su medalla.

 

Propongo que a partir de ahora cuando se estudie la historia de esta ciudad y de este país, los alumnos tengan junto a su libro de texto las viñetas que ilustraron esos años de la mano de Elgar. Entenderán mejor qué es lo que ha pasado y esbozarán seguro una sonrisa que les hará comprender de otra forma la locura de los tiempos y de los que los habitaron.

El decano de la viñeta en la prensa de Málaga  se retira porque la juventud le ha traicionado y le ha llevado, sin él quererlo, a los casi 90 años años, que dentro de cien se dirá que no es nada, pero que ahora es mucho. Manolo Gutiérrez Duarte ha llegado a su día de mañana y ha dicho aquí me quedo, me planto. El futuro, que estaba ahí, esperándole, esperándonos, sin moverse de su sitio lo ha alcanzado.

Elgar ha sido un extraordinario cronista de la vida contándola desde unos dibujos que recogían lo importante. Eran como los leads de la noticia pero a lápiz de carbonilla. Condensar es resumir y solo los mejores lo hacen cuando lo resumido es el meollo de la cuestión.

Ahora los lectores del diario SUR nos quedamos un poco huérfanos, porque mi generación y parte de la anterior no ha conocido este vetusto periódico sin la viñeta de Elgar, sin los trazos de la actualidad diaria en un suelto de trazos con personajes reconocibles y cercanos que han habitado nuestro tiempo. Le suceden otros fantásticos creadores como los hermanos Idigoras pero cada uno tiene su sitio y Elgar ha dejado el suyo vacío al irse.

Elgar no es solo un gran viñetista sino un gran periodista, que ha sabido resumir, condensar, titular la actualidad con sus chistes diarios y ese es un ejercicio que saben hacer los que tienen los sentidos muy abiertos para captar la “foto” de los acontecimientos, sin andarse por las ramas.

Aunque ya en su día la Asociación de la Prensa le concedió su  Medalla por la trayectoria, ahora habrá que reconocerle a Manolo García Duarte esa gran maestría periodística de sus 70 años de profesional de la actualidad a través de sus inolvidables viñetas.

Rafael Salas

 
Inscripción al Colegio de Periodistas de Andalucía

Procedimiento de Inscripción al Colegio de Periodistas de Andalucía

 

 

En esta documentación encontrarás toda la información sobre el Colegio de Periodistas de Andalucía, así como el procedimiento y documentación para la solicitar el ingreso al mismo.

 

Información General

icon Objetivos y Fines del Colegio de Periodistas de Andalucía

icon Quién puede solicitar el ingreso al Colegio

icon Ley Colegio de Periodistas de Andalucía

 

Documentación de inscripción

 icon CÓMO COLEGIARSE

icon Inscripción CPPA

icon Orden de domiciliación bancaria. CPPA

 

 
NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS Y DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS Y DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

 

 Junta Directiva Colegio Periodistas Málaga 2015

Algunos miembros de la nueva junta directiva de las dos entidades.

 

La candidatura encabezada por el periodista Rafael Salas será la nueva Junta Directiva que regirá el Colegio de Periodistas de Málaga en los próximos cuatro años, tras las elecciones celebradas en el día de hoy 29 de Julio. Asimismo esta nueva Junta también lo será de la Asociación de la Prensa de Málaga que, en sus nuevos estatutos, comparte órgano de gobierno con la del Colegio.


Rafael Salas, que sustituye al hasta ahora presidente de ambas entidades, Andrés García Maldonado, presidirá a partir de hoy una Junta Directiva compuesta por las siguientes personas: Marcos Chacón, Carlos Pérez Ariza y Marina Fernández, como vicepresidentes. Marcos Bonastre, Secretario General, Belinda Díaz, Tesorera. Como vocales: Sandra Barrionuevo, Sonia Chacón, Antonio Góngora, Silvia Jiménez, Francisco Paniagua y Antonio José Salas.


Entre los objetivos más importantes de esta nueva Junta Directiva está impulsar todas las acciones que sean posibles para fomentar el empleo en el sector profesional del periodismo así como elaborar un Plan Estratégico, con la participación de todos los asociados y colegiados, con el objetivo de trazar las líneas maestras de actuación que más interesen a la profesión.


En este nuevo mandato se proyecta crear un "Observatorio de la profesión" para vigilar el intrusismo y conocer cuales son los problemas puntuales de la misma y qué soluciones se pueden aportar. P.ej. no permitir que ninguna administración contrate a personas como periodistas sin serlo o invitar a las empresas a contratar a periodistas.


Igualmente la nueva Junta Directiva se propone continuar las gestiones para la creación de un centro provincial de periodismo y comunicación pública así como aumentar el número de periodistas colegiados con un régimen especial para los nuevos licenciados.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 128