escudo
periodico
Prensa FM

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Siguenos en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials

banner inscripción carrera

 agenda comunicacion
           

CUADRO JURIDICO

 bolsa empleo autonomo 2
             

 

banner fotos premios

 

Mupi

 

      Cartel de la Carrera de la Prensa   camera 01   diploma-303427 960 720         

       Clasificación      Fotos        Diplomas

                               

Coremsa Formación
Formación Profesional A Distancia y Online

 

 

 

Logo_Antequera_Golf

Asociación de la Prensa de Málaga
I Carrera por la Libertad de Prensa

Jesús Álvarez apadrina la I Carrera de la Prensa

JESÚS ALVAREZ BUENA

El popular presentador deportivo de TVE recibirá a los ganadores en la meta junto a Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)


La I Carrera por la Libertad de Prensa ya tiene padrino. Se trata del conocido periodista Jesús Álvarez, presentador de Deportes en el Telediario 2 labor que compatibiliza como director de coordinación de Eventos Deportivos de RTVE.  El próximo 2 de mayo recibirá a los ganadores en la meta junto a la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), Elsa González, como embajadora del evento.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 28 de abril, inclusive, en la sede de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga, organizadores de la carrera. También pueden hacerlo online a través de la web de ambas entidades (www.aprensamalaga.com), de la Federación Andaluza de Atletismo (www.fedatletismoandaluz.net), o de las ediciones digitales de Diario Sur, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, El Noticiero y Viva Málaga. La I Carrera por la Libertad de Prensa, patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, contará con un máximo de 2.000 participantes y 7 kilómetros de recorrido por el casco antiguo, desde la explanada de Martiricos a la calle Alcazabilla, pasando por los tres periódicos de mayor tirada de la provincia.

Los 1.500 primeros inscritos recibirán una bolsa del corredor que incluirá, además de regalos de las empresas colaboradoras, la camiseta oficial diseñada por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi. La prueba, apta para todos los niveles, está abierta a corredores desde los doce años de edad. Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano (A, B y C), se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen el próximo 2 de mayo a esta iniciativa con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la primera que se organiza a nivel nacional.

El evento, que ya cuenta con el apoyo de numerosos rostros conocidos, incluye la colaboración especial de instituciones y empresas malagueñas como el Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Unicaja, El Corte Inglés, Hospital Quirónsalud Málaga, Deporinter (organizadores técnicos) y los medios de comunicación de la provincia.

icon BASES

icon CARTEL

icon RECORRIDO

 
JUEVES, 28 DE ABRIL. ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRSE

Ayuntamiento, Diputación y Colegio de Periodistas animan a los malagueños a correr el 2 de mayo por la libertad de prensa

LV0A9899ok

Los medios de comunicación de Málaga se unen en la I Carrera por la Libertad de Prensa que discurrirá íntegramente por el casco histórico

"El objetivo es unir a los malagueños por la libertad de prensa". Con esta frase del diputado de Deportes y Juventud de Málaga, Cristóbal Ortega, arrancaba hoy el llamamiento que la Diputación, el Ayuntamiento y el Colegio de Periodistas de Málaga han realizado para animar a todos los malagueños a participar el próximo lunes 2 de mayo en la primera Carrera por la Libertad de Prensa que se celebra a nivel nacional, apadrinada por el presentador deportivo de TVE, Jesús Álvarez.

Mañana jueves, 28 de abril, es el último día de plazo para inscribirse en esta carrera, organizada por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga y patrocinada por la Diputación Provincial. Elisa Pérez de Siles, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en valor el recorrido de 7 kilómetros por el casco histórico "pasando por los principales referentes históricos, artísticos y culturales de la ciudad". Y además, por los tres periódicos de mayor tirada de la provincia: Diario Sur, desde donde arranca a las 10 de la mañana con la lectura de un manifiesto; La Opinión de Málaga, en calle Granada; y Málaga Hoy, en calle Larios, para acabar en la calle Alcazabilla donde estará ubicada la meta y la entrega de galardones a partir de las 11.00 horas. Pérez de Siles recordó que se trata de una prueba "disfrutable en familia y apta para todos los malagueños desde los 12 años de edad".

Por su parte, Marcos Chacón, vicepresidente primero de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, consideró de "vital importancia" la celebración de esta carrera en un momento "difícil" para la profesión, como forma de hacerla más visible a través de un evento que considera "popular y genérico". "Vamos a correr por Málaga y por la Libertad", apuntó. Chacón agradeció el apoyo de instituciones y empresas colaboradoras (Ayuntamiento de Málaga, Obra Social de Unicaja, El Corte Inglés, Hospital QuirónSalud Málaga, y Deporinter) "por dar consistencia a la carrera", y especialmente a los medios de comunicación de la provincia, que se han unido en torno a una iniciativa que busca involucrar a la ciudadanía y reivindicar la necesidad de libertad de expresión con motivo de la celebración el 3 de mayo del Día Mundial por la Libertad de prensa.

La prueba, que aúna periodismo y deporte, también es una carrera sostenible, sello de calidad otorgado por el Área de Responsabilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga. En la meta y junto al punto de avituallamiento se instalarán contenedores de cartón para el reciclaje de residuos.

Rostros conocidos

Hasta el momento, el número de inscripciones roza las 800 aunque se prevé que este número aumente en estos dos últimos días de plazo. Los participantes podrán recoger este viernes y sábado en la planta de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía su dorsal y una bolsa con obsequios, entre ellos, la camiseta oficial de la carrera, diseñada por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi. No son los únicos rostros conocidos que han colaborado y prestado su imagen a esta I Carrera por la Libertad de Prensa. Periodistas como el presentador de Antena 3, Matías Prats, el fotógrafo César Lucas, o la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa González, embajadora de la prueba ya han mostrado su apoyo. El actor y humorista malagueño Manolo Sarria, representantes institucionales como José Ángel Narváez, rector de la UMA, o futbolistas del Málaga como Weligton y Camacho, también han vestido la camiseta de la carrera.

Último día para inscribirse

Los interesados en inscribirse aún pueden hacerlo de forma presencial en la sede del Colegio de Periodistas en calle Panaderos, 8, 1º en horario de 10.00 a 14.00 horas y también online hasta las doce la noche de mañana jueves, 28 de abril, a través de la web del Colegio (www.aprensamalaga.com), de la Federación Andaluza de Atletismo (www.fedatletismoandaluz.net), y de la Obra Social de Unicaja (www.obrasocialunicaja.es/). También pueden hacerlo en las ediciones digitales de medios de comunicación como El Noticiero, Diario Sur, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y Málaga Hoy. El coste de inscripción es de 8 euros.

Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano (A, B y C), se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen también el próximo 2 de mayo a esta carrera por la libertad de prensa.

PIE DE FOTO: Elisa Pérez de Siles (concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga), Cristóbal Ortega (diputado pronvincial de Deportes y Juventud) y Marcos Chacón (vicepresidente primero de la APM y CPPAM) posan con la camiseta oficial de la carrera, diseñada por los humoristas gráficos idígoras y Pachi.

Copas

 

 
Subvenciones para proyectos de periodismo ambiental

Fondo para proyectos de periodismo ambiental acepta candidaturas

 

Earth_journalism_network


Profesionales de los medios que cubren medio ambiente o están interesados en el fortalecimiento de este tipo de periodismo pueden solicitar una subvención.

La Red de Periodismo de la Tierra (Earth Journalism Network) está tratando de invertir en oportunidades estratégicas para el desarrollo de medios de comunicación, fortalecer las capacidades de las redes locales de periodismo ambiental y sus miembros, y ayudar a periodistas especializados en estos temas a responder a las necesidades de sus comunidades.

 

 
HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA

Inaugurada la glorieta dedicada al periodista Julián Sesmero Ruiz

inauguracion glorieta julian sesmero

La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía

03/04/2017.- El pasado viernes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de miembros de la Corporación, y de familiares del periodista fallecido en 2011, inauguró la placa que da nombre a la glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz. En el acto estuvieron también representados los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que hicieron la solicitud de la denominación de la calle al Ayuntamiento, y de la Asociación de la Prensa de Málaga-Colegio Periodistas, de la que Sesmero fue presidente. La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía.

Julián Sesmero Ruiz fue un conocido periodista malagueño que permaneció vinculado desde sus inicios profesionales a Radio Juventud de Málaga (posteriormente Radiocadena y finalmente Radio Nacional de España) y al diario Sur. Después de su fallecimiento se creó en Alhaurín de la Torre, donde residía, el "Legado Julián Sesmero" centro de estudios y divulgación cultural, con la donación de toda su biblioteca personal y archivo documental. También se creó el 'Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz'.

JULIÁN SESMERO RUIZ (1934-2011)

Julián Sesmero Ruiz nace en Málaga el 23 de marzo de 1934 en el seno de una familia numerosa residente en el barrio de Capuchinos de Málaga; hijo de Josefa Ruiz López y Carlos Sesmero Roa. Casado con Rafaela Carrasco Moreno –Fela –con la que convivió durante 42 años y tuvo cuatro hijos: Carlos Manuel, José Luis, Julián y Rafael. Residiendo en Alhaurín de la Torre desde 1982 donde crecieron sus hijos de los que uno de ellos, Julián Sesmero Carrasco, fue concejal de Cultura entre el 2003 y el 2007.

Aprendió sus primeras letras en el colegio de la Plaza de la Constitución, y siempre disfrutó con el modelado y la cerámica fortaleciéndose su interés por estas artes con su amistad con Amparo Ruiz de Luna guardando con sumo cariño las palomas que año tras año ella le regalaba.

Se inició en el periodismo en Radio Juventud en 1954 siendo locutor, editor, guionista, redactor-jefe, jefe de programación, director en funciones y luego, director en toda Andalucía creando el departamento de Informativos.

Ingresó en el diario Sur de Málaga, en 1968. En 1980, tras doce años de información de calle, comienza en SUR una extensa labor de rescate de la historia de Málaga y su provincia, dando comienzo en la larga crónica y tradición de la prensa malagueña, un nuevo enfoque en la recuperación periodística de sus sucesos, hechos históricos, mitología, tradiciones, antropología urbana, fiestas, modos y formas de vida, comercios, industrias, vida social y cultural, cambio de hábitos y costumbres, desarrollo urbano y tipología humana, de cuyo trabajo quedan como testimonio los coleccionables del diario SUR de 'Málaga en el recuerdo', 'Hechos y curiosidades de Málaga', 'Los barrios de Málaga' y 'Personajes de Málaga', así como los textos que acompañaban a una edición de monedas de plata también de personajes de la historia local y provincial, editada por el mismo periódico del que él fue redactor hasta su jubilación en 1999.

También colaboró en distintos periódicos de información general y publicaciones de carácter cultural: Correo de las Artes, Barcelona; España, de Tánger; Ideal, de Granada; Gibralfaro, Madrid, y Sol de España, Marbella.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 1992, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y Adherido al Instituto de España. Perteneció al Consejo de Dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro, al consultivo de la Generación del 27 y dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001). Posteriormente nombrado presidente de Honor de esta corporación.

Su obra de investigación histórica la constituyen los siguientes libros: Paseo romántico por la Málaga comercial; Málaga, su historia y sus gentes; Hechos, gentes y curiosidades de Málaga; Encuentros con Málaga; De la cepa de Málaga y Los barrios de Málaga.

Las lágrimas de Hernando (novela corta), Patio de oscuras palabras (boceto escénico), Arco iris (cuento), Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz(obra de teatro), Zurita (novela) y Crónicas del cajón del pan, una dramática miscelánea de la difícil vida malagueña de los años 40-50 del siglo XX.

Publicaciones poéticas:

Sonido íntimo, Poemas a Málaga de Salvador Rueda, Retablillo navideño del pastor extraviado, Afluentes y Libro de horas.
Diccionario de Pintores, Escultores y Grabadores en Málaga, siglo XX.

Premios

Premio de la mejor letra dedicada a Málaga.
I Festival Internacional de la canción Málaga-Costa del Sol. 1968
Premio Nacional Sofico de Turismo
Premio provincial del Instituto Nacional del Libro Español
Premio a la Cultura en ediciones sonoras y audiovisuales. Ministerio de Cultura. 1982
Premio I Centenario Cámara Oficial de Comercio de Málaga. 1987
Premio Santo Domingo de la Calzada del Colegio de ingenieros
Premio provincial del Colegio de Arquitectos de Málaga
Hijo Predilecto del Barrio de Capuchinos. Asociación de Vecinos del Barrio de Capuchinos. 1991
Premio Malagueño del Año. Círculo de Escritores Malagueños. 1998
Premio Publicación del Año. A "Málaga en el Recuerdo". Asociación Malagueña de Escritores. 1998
Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga. 2002
Hijo Adoptivo de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2007
Premio "Piyayo". Centro Cultural "El Cenachero". 2007.

 
I Carrera por la Libertad de Prensa, 2 de mayo

 José Ángel Narváez, con la I Carrera de la Prensa

 

 rector baja

El rector de la UMA se une así a la lista de personalidades de la cultura, el periodismo, la política y la sociedad que han mostrado su apoyo a la iniciativa

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha mostrado su apoyo a la I Carrera por la Libertad de Prensa que organiza la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Málaga posando con la camiseta oficial diseñada por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, que se regalará a los 1.500 primeros corredores inscritos.

Narváez se une así a la cada vez mayor lista de personalidades del mundo de la educación, la cultura, la política y la sociedad malagueñas que ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa, la primera por la libertad de prensa a nivel nacional, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración especial del Ayuntamiento y de los medios de comunicación de Málaga. Colaboran además, empresas como El Corte Inglés, Grupo Quirón, la Obra Social de Unicaja, Deporinter como organizadores técnicos y los humoristas Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la carrera.

Los interesados pueden inscribirse de forma presencial hasta el 28 de abril en la sede del Colegio de Periodistas en calle Panaderos, 8, 1º en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y también online a través de la web del Colegio (www.aprensamalaga.com) y de la Federación Andaluza de Atletismo (http://www.fedatletismoandaluz.net/), donde además también pueden consultar las bases y el recorrido. También pueden hacerlo en la edición digital de medios de comunicación de Málaga como Diario Sur, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, El Noticiero y Viva Málaga.

La prueba, de siete kilómetros de recorrido por el casco histórico de Málaga, es apta para todos los niveles, y está abierta a corredores desde los doce años de edad. Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano (A, B y C), se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen el próximo 2 de mayo a esta carrera por la libertad de prensa.

 

A continuación se adjuntan en pdf el recorrido y el cartel de la carrera.

icon BASES

icon CARTEL

icon RECORRIDO

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 124