escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

Banner Vídeo Legislatura

Doble roba digital. 300x600

boton clasificacion

 


 

 

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

Banner Premio Expediente

 banner ii certamen elgar
           

banner sala prensa

BANNER IX Premios Periodismo vocero web

 banner bolsa empleo
             

PORTADA. Agenda de la Comunicación 2019

 

Asociación de la Prensa de Málaga
Prueba de Arte

Universo Artístico

 

Por Gonzalo Fausto

No P. "El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto".
(Pablo Ruiz Picasso, malagueño universal, 1881-1973)
===

ABIERTO EL MUSEO REVELLO DE TORO


Ya es una realidad. Ya pueden visitar en su tierra natal (Málaga, España) el Museo Revello de Toro. Situado en el centro histórico. Una verdadera maravilla. Más de ochenta obras. Muchas de ellas inéditas hasta ahora. El Museo se halla en el centro de la ciudad, calle Afligido, en la misma casa-taller (rehabilitada) donde vivió y creó el genial Pedro de Mena ( ) Málaga entera se volcó para asistir el momento histórico en que, por vez primera, se abrían las puertas del tantas veces anhelado Museo Revello de Toro. El artista estaba emocionado y pronunció unas emotivas palabras. También habló el alcalde de Málaga, Francisco de Torre Prados. Desde ahora Málaga vale más, tiene el valor de ofrecer la maravilla de los dibujos y pinturas de Revello de Toro. Y enseguida acudieron para visitar el Museo miles de personas, malagueños y extranjeros. Málaga está de enhorabuena.

 
II CARRERA DE LA PRENSA. 30 ABRIL 2017

La II Carrera de la Prensa, reclamo turístico en el puente de mayo

Los periodistas de toda España que participen en la prueba tendrán importantes descuentos en los hoteles de la ciudad

foto málaga. salas baja

06.04.2017.- Málaga es la única ciudad española que celebra con una prueba popular el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido el 3 de mayo de cada año en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por este motivo, la II Carrera de la Prensa ha puesto en marcha un paquete turístico con condiciones ventajosas y descuentos que fomente la participación de periodistas de toda España. La oferta llegará a cerca de 25.000 periodistas del país inscritos en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. En los próximos días se incorporarán nuevos establecimientos, rutas y visitas para que profesionales de la comunicación de todos los rincones del país visiten la ciudad malacitana en el puente de mayo.

La cita deportiva, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de abril por calles y plazas emblemáticas del centro histórico de la ciudad, nace de la mano la centenaria Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga con el objetivo de conmemorar esta fecha tan señalada y concienciar a profesionales y ciudadanos de que la libertad de prensa es una garantía de democracia y un derecho en beneficio de todos. El recorrido ronda los diez kilómetros de distancia y al igual que la primera edición incluye una categoría especial de Periodista para fomentar su participación.

Los periodistas podrán venir solos, en grupo o en familia, ya que se trata de una prueba deportiva apta para todos los públicos desde los 14 años de edad. Para acogerse al paquete turístico es imprescindible que, al menos, un miembro del grupo esté inscrito en la carrera. Más información en el teléfono 952 22 91 95 en horario de mañana o a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Los interesados pueden inscribirse en aprensamalaga.com y en fedatletismoandaluz.netcon un coste de 8 euros. Parte de la recaudación será destinada a la Fundación Cudeca de lucha contra el cáncer. La carrera, patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, reúne además el apoyo de los medios de comunicación de la ciudad y la colaboración especial del Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y Grupo Hospitalario Quirónsalud. La empresa DeporInter es la organizadora técnica, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, los creadores de la imagen de la carrera.

icon PAQUETE TURÍSTICO. PUENTE DE MAYO. II CARRERA DE LA PRENSA

 icon CARTEL SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon RECORRIDO CALLEJERO

icon RECORRIDO MAPA

icon REGLAMENTO SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

 
II CARRERA DE LA PRENSA, 30 DE ABRIL

Málaga reivindica la libertad de prensa con la 2ª edición de una carrera que espera superar los 1.500 corredores

presentacion ii carrera de la prensa

El domingo 30 de abril se celebrará la II Carrera de la Prensa que discurrirá por el casco histórico de la ciudad y las sedes de los principales periódicos

Para el diseño del cartel se vuelve a contar con los humoristas gráficos Idígoras y Pachi

07/03/2017.- El próximo 30 de abril es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga para celebrar la II Carrera de La Prensa, la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, quien ha destacado el carácter reivindicativo y solidario del evento. Salas ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entre otros colaboradores. La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Bancaria Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud. Previamente a la presentación se han firmado los acuerdos de colaboración.

firma convenios

Los medios de comunicación de la provincia han manifestado su apoyo a esta actividad que además de lograr la unión de la profesión bajo el lema de la libertad de prensa, logró el respaldo de la sociedad malagueña en su primera experiencia del año anterior con 1.000 participantes.

Bendodo ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes tras mostrar el apoyo de la institución a la organización de la misma. "Desde que se nos planteó en Diputación este proyecto lo acogimos de buena gana", ha afirmado. Por ello, ha manifestado su entusiasmo por la celebración de la segunda edición de esta carrera que busca "correr por un motivo: reivindicar la libertad en la profesión".

De esta forma, periodismo y deporte se dan cita un año más en una prueba que espera contar con más de 1.500 corredores, entre los que se encuentran los profesionales de la comunicación. Las inscripciones podrán hacerse en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net. Tal y como ha informado Rafael Salas, "en el caso de haber superávit, parte de lo recaudado irá destinado a la Fundación Cudeca y a los compañeros de profesión que lo están pasando mal".

Además, el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga, organizadores del evento, ha explicado "que hoy es una ocasión especial para recordar las continuas violaciones a la libertad de prensa en el mundo, donde ya en lo que va de año se han asesinado a 3 periodistas y hay 200 encarcelados". Así, ha hablado de la tendencia que hay, también en España, "a multar, censurar y a obligar a periodistas a contar lo que les interesa a determinados poderes", por lo que la "meta de la esta carrera", tal y como ha precisado, "no está en la calle Alcazabilla, está en resistir y denunciar las presiones a la libertad de información como ha ocurrido estos días en Madrid y todos los días en el mundo", ha añadido.

Por su parte, Sergio Corral ha mostrado el "apoyo decidido" de la Fundación Unicaja a esta iniciativa que "de la mano del deporte viene a reivindicar un derecho fundamental para los periodistas, instituciones y ciudadanos". "Entendemos que el deporte genera valores muy positivos en la sociedad", por lo que ha expresado la idoneidad de celebrar una carrera de estas características, animando a los ciudadanos a participar.

Ampliación del recorrido y cartel

Además, en la presente edición se contarán con más kilómetros de recorrido respecto al año pasado. Serán alrededor de diez y se partirá desde la explanada de Martiricos, siendo la meta el entorno de Alcazabilla, discurriendo por el centro histórico: Larios, Constitución, Álamos y varias calles y plazas emblemáticas de la ciudad, pasando por los periódicos de mayor tirada de la provincia, Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

Los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la Carrera, prestan de nuevo su indispensable colaboración para divulgar este acontecimiento. La empresa Deporinter repetirá este año como organizadora técnica del evento deportivo.

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa para dar el pistoletazo de salida. Además, desde la organización se trabaja en nuevas actividades que permitan contar en Málaga con la presencia de prestigiosos profesionales del mundo del periodismo.

CARTEL II CARRERA DE LA PRENSA

 

II Carrera de la Prensa

Día: Domingo, 30 de abril de 2017
Organiza: Asociación de la Prensa de Málaga y Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.
Patrocina: Diputación Provincial de Málaga
Colaboran: Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud.
Organización técnica: Deporinter
Lema: Libertad de Prensa, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco en el año 1993.

 icon CARTEL SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon RECORRIDO CALLEJERO

icon RECORRIDO MAPA

 icon REGLAMENTO SEGUNDA CARRERA DE LA PRENSA

icon PAQUETE TURÍSTICO. PUENTE DE MAYO. II CARRERA DE LA PRENSA

 
Prueba de Arte

Universo Artístico

Por Gonzalo Fausto

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo".
(Pablo Ruiz Picasso, malagueño universal, 1881-1973)


===

EVARISTO GUERRA HIJO PREDILECTO

El famoso pintor Evaristo Guerra Zamora ha sido distinguido con el título de Hijo Predilecto de su ciudad Natal, Vélez-Málaga. Unanimidad de todos los grupos de los partidos políticos que componen el consistorio veleño. María Salomé Arroyo, alcaldesa de Vélez ha hecho justicia con Evaristo Guerra, autor, entre otras importantes obras, del gigantesco mural de la ermita veleña, siempre ha llevado a su tierra natal, y a su paisaje, por todo el mundo. Evaristo Guerra, Premio Nacional Blanco y Negro, famoso pintor poseedor de un estilo bello, ha proyectado, con su obra, a Vélez-Málaga por España y por todo el mundo. Enhorabuena a Evaristo Guerra.



====

CRISTÓBAL TORAL, SALTA A EE UU

Cristóbal Toral, el gran pintor nacido en Antequera (Málaga. España) que tiene estudios y casa en Madrid y Toledo, ha decidido dar el gran salto a Nueva York (EE UU). Ha declarado a la periodista Sara Peláez, del diario Sur de Málaga (España) que "Málaga es una ciudad maravillosa, singular y con una gran oferta pictórica".
Le deseamos sinceramente al admirado Cristóbal Toral, el pintor de las maletas, que triunfe (cosa que no dudamos) en su primera exposición en Nueva York.

 

 
II SEMANA DE LA PRENSA.

Idígoras y Pachi y César Oroz, ganadores del II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas

La entrega de los premios será el viernes, 3 de mayo, a las 12.00h. en el Ayuntamiento de Málaga

Idígoras y Pachi

Foto. Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras, 'Idígoras y Pachi'.

Mejor Viñeta Periodística 2018

Foto. Viñeta de César Oroz publicada el pasado 8 de marzo de 2018 en la sección 'Punto final' del Diario de Navarra.

 

MÁLAGA 25/04/2019.- Los humoristas gráficos malagueños Francisco Javier y Ángel Rodríguez Idígoras, más conocidos como 'Idígoras y Pachi', son los ganadores del premio a la Trayectoria Profesional del II Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y el Centro Oficial de Formación Profesional, Cesur. El jurado, reunido ayer, quiso así reconocer sus más de 30 años dedicados al humor gráfico en los que han colaborado con medios nacionales e internacionales, entre ellos 'Diario Sur'. En la categoría Mejor Viñeta Periodística de 2018, el ganador ha sido César Oroz por su viñeta sobre las movilizaciones en España contra la desigualdad de género en el Día de la Mujer Trabajadora, publicada el pasado 8 de marzo de 2018 en la sección 'Punto final' del Diario de Navarra.


El jurado adoptó ambas decisiones por unanimidad tras valorar los trabajos presentados por más de una veintena de candidatos. Los galardones del Certamen se entregarán el próximo 3 de mayo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y dentro de los actos programados por el colectivo periodístico para su segunda edición de la Semana de la Prensa, que cuenta con numerosas actividades programadas entre el 29 de abril y el 5 de mayo, entre ellas la IV Carrera de la Prensa de la que aún están abierto el plazo de inscripción (www.aprensamalaga.com y www.dorsalchip.es)


El jurado de los premios está formado por Carolina Jiménez, directora de Marketing del Grupo Coremsa, a la que pertenece la empresa colaboradora Cesur, que ha actuado como presidenta; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; Salvador Haro González, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga; Francisco Jurado Palma y la pintora Corazón Sánchez 'Kora', presidente y directiva respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), esta última ejerciendo como secretaria; Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, y los humoristas gráficos malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, 'Miki y Duarte', ganadores de la edición anterior del certamen en la categoría de Mejor Viñeta.

Éxito de participación
En la segunda edición del Certamen Nacional 'Elgar' de Viñetas Periodísticas, se han presentado o propuesto tres candidaturas en la modalidad Trayectoria Profesional, dotada con 5.000 euros, y un centenar de viñetas publicadas en medios de comunicación nacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en la categoría Mejor Viñeta Periodística del año, que conlleva una dotación económica de 2.500 euros.


Idígoras y Pachi, Premio Trayectoria Profesional
El jurado ha destacado no solo la dilatada y destacada carrera profesional de 'Idígoras y Pachi', sino también su carácter profundamente solidario, comprometido y altruista con los temas sociales. Los hermanos malagueños Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras llevan dedicados al humor gráfico 35 y 30 años respectivamente y forman pareja artística desde el año 1.992.
Ambos tienen una dilatada carrera profesional, trabajando para prensa nacional e internacional, con publicaciones en numerosos medios como 'Diario Sur', 'El Periódico de Cataluña', 'El Jueves', 'Marca', 'El Mundo', 'Perfiles', 'Chamuco' (México), 'El Periódico de la Farmacia', 'Supermortadelo', 'Puta mili', 'Abogacía Española', 'Magazine', 'Retranca', 'Amaniaco', 'Litoral' o 'El churro ilustrado', entre muchos otros. Además, son los directores y editores de la revista 'La Bombonera' y han publicado numerosas libros como 'Hijos ilustres de Málaga', 'Aventuras de 51 magos y un faquir de Cuenca', 'El valor terapéutico del humor', seis recopilaciones de historietas de su personaje 'Pascual, mayordomo real', 'Los 33 Reyes magos', 'Güiar de Champions', 'Viento', 'El caso de la pizarra embrujada' o los tebeos titulados 'Historia de Málaga contada con guasa a los niños'.
Idígoras y Pachi han recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga, las medallas de la ciudad y de la provincia de Málaga, el Premio Doctores Honorarios por la Cátedra del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio 'Tono' de humor gráfico del Ayuntamiento de Madrid, el Premio del Festival de Tourcoing, el Premio Ciudadano del año de la Cadena Ser, el Premio a la Creatividad de la Cadena Cope, el Premio 'Axtur' a la mejor obra de humor en el festival del cómic de Gijón, el Premio 'Biznaga' del Colegio de Médicos de Málaga, el Premio 'Estrella Feniké' y varios galardones en los festivales del cómic de Vélez-Málaga, Huelva y Granada, entre otros.


César Oroz, premio Mejor Viñeta 2018
César Oroz, ganador de la categoría de Mejor Viñeta de 2018, dibuja su tira diaria en la sección 'Punto final' del 'Diario de Navarra'. Con el trabajo ganador ha querido reflejar la huelga y movilización sin precedentes en España contra la desigualdad de género del pasado año con un mensaje que, para los miembros de jurado, ha destacada por su claridad y la concisión de su lenguaje, así como la calidad artística del dibujo. El humorista gráfico navarro también ha colaborado con otros medios como 'El Jueves', el dominical de 'ABC' y las revistas 'Sibaritas', 'Actualidad Jurídica Aranzadi' y 'Orgullo y Satisfacción'. Asimismo, ha publicado una quincena de libros y en 2004 obtuvo el Premio 'Mingote' de Humor Gráfico, concedido por el diario 'ABC'.
La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión. Recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista fallecido el pasado año Manuel García Duarte 'Elgar'.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 131