escudo
periodico
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

BANNER  III CARRERA DE LA PRENSA

 

 

boton clasificación

boton imágenes copia

boton vídeo

 

banner carnet prensa

Banner
Banner

banner manuel alcántara

Asociación de la Prensa de Málaga
III CARRERA DE LA PRENSA

Más de mil corredores reivindican en Málaga la libertad de prensa

El periodismo y el deporte se dan la mano en la tercera edición de la Carrera de la Prensa que bate récord de participantes

Mario García, del Club Atletismo Málaga, gana la prueba amadrinada por la periodista Olga Viza

Foto2. Salida

MÁLAGA 06.05.2018.- Unos 1.200 corredores han inundado hoy las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico de Málaga para conmemorar el Día Mundial por la Libertad de Prensa instituido por la Unesco el 3 de mayo. La carrera, que en esta tercera edición ha batido récord de participantes, ha puesto el broche final a la semana de actos organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga para reivindicar una prensa libre, pluralista e independiente.

Mario García Moreno, del Club Atletismo Málaga, y la periodista Teresa Velasco, de Playas de Málaga, han sido los ganadores de la prueba con un tiempo de 23 minutos y 15 segundos, y 27 minutos y 25 segundos, respectivamente después de un recorrido de 7,3 km. en un ambiente festivo y sin incidentes que arrancaba a las 10.00 horas del paseo de Martiricos, frente a Diario Sur, con Olga Viza como madrina. La conocida periodista deportiva ha estado acompañada del presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, el presidente de la Diputación Provincial, patrocinadora de la prueba, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Tras pasar por los periódicos La Opinión de Málaga y Málaga Hoy, la marea azul ha llegado hasta la calle Alcazabilla, donde estaba situada la meta y la entrega de los premios, 48 en total, por parte de autoridades y colaboradores del evento. La prueba cuenta con la esponsorización del Ayuntamiento de Málaga, Málaga Deporte y Eventos, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud de Málaga, responsable de la cobertura sanitaria. Además, está avalada por empresas como Copicentro, El Pimpi, entidades como el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía con el apoyo de fisioterapeutas durante todo el recorrido y la colaboración de los medios de comunicación de Málaga, que un año más se han unido para reivindicar la libertad de prensa. Deporinter ha sido la organizadora técnica y los humoristas gráficos Ídigoras y Pachi, los responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial.

La Carrera de la Prensa será retransmitida a las 21.30 horas de hoy en el canal malagueño 101Tv en un programa de 30 minutos de duración, que también estará disponible en su página web. El evento se ha sumado un año más a la campaña municipal 'Málaga, cómo te quiero!?' para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

FOTO1. Madrina presidente APM y autoridades en la salida

GANADORES

El buen tiempo ha acompañado en la III Carrera de la Prensa en la que Mario García Moreno, del Club Atletismo Málaga se ha alzado con la victoria. Moreno ha recibido la copa en la categoría Absoluto Masculino de manos la madrina de la carrera, Olga Viza, compartiendo podio con John Meade y Martin Storey, segundo y tercero en la categoría Absoluto Masculino. A ellos les entregó la medalla el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

En la categoría Absoluta Femenina obtuvo el primer puesto la periodista Teresa Velasco del Club Playas de Málaga, seguida de las corredoras Candela Martínez Rubio y Raquel Muñoz Legidos, mientras que en la Categoría Periodistas consiguieron la deseada copa Juan Antonio Navarro y Teresa Velasco, ganadora también en absoluto. Ambos revalidan su título, en el caso de Navarro, por tercer año consecutivo. Tras ellos, los compañeros de profesión Steve Twiselton y Daniel Sánchez (categoría Masculina) y Paula Santana y Cristina Cortijo (categoría Femenina).

Tras la entrega de trofeos se han sorteado entre los participantes cuatro entradas para los próximos conciertos en Málaga de 'Hombres G' y Maluma' ofrecidas por 101Tv., colaborador del evento.

GALERÍA DE IMÁGENES (Fotografías de la salida, autoridades y ganadores de las categorías Absoluta y Periodista, masculino y femenino)

CLASIFICACIÓN

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE PRENSA 

FOTO4. Mario García ganador Absoluto

 
Los Colegios de Periodistas demandan en el Congreso que la titulación sea obligatoria para el ejercicio de la profesión

colegios profesionales congreso

MADRID, 13/06/2018 | CPPA.- Los Colegios Profesionales de Periodistas de España han solicitado en el Congreso de los Diputados que se ponga fin a la actual desregulación del sector, mediante la promulgación del 'Estatuto del Periodista', una norma que devuelva la obligatoriedad de disponer de la correspondiente titulación para el ejercicio profesional del periodismo, expedida por cualquiera de las Facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual existentes en España.

Los Colegios de Periodistas reclaman que se ponga fin al intrusismo, como primer paso para proteger el derecho fundamental de información de la ciudadanía, hoy atacado por la proliferación de noticias falsas y de portales digitales que se revisten de la apariencia de medios de comunicación sin serlo, confundiendo deliberadamente a la sociedad, ya que en ellos cualquier atisbo de periodismo brilla por su ausencia.

Han exigido a su vez la urgente promulgación de la Ley de Creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas, tal y como dispone con carácter imperativo la vigente legislación en materia de Colegios Profesionales. Los Colegios confían en que esta norma pueda ser tramitada como proposición de Ley por parte del legislativo, poniendo fin al inexplicable bloqueo que ha dado pie a situaciones tan injustas como la creación de Consejos Generales de otras profesiones cuyos Colegios nacieron después que los Colegios de Periodistas, mientras la profesión periodística sigue esperando.

Derechos de autor, Ley Mordaza y RTVE

La necesidad de reformar la Ley de Propiedad Intelectual, para que los derechos de autor de los periodistas queden expresamente recogidos en ella; la derogación de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana ('Ley Mordaza') que limitan derechos sin crear mayor seguridad; la petición del concurso para que la renovación del Consejo de Administración de RTVE se lleve a cabo con la mayor celeridad, han sido otros de los asuntos abordados por los Colegios de Periodistas tanto con la presidenta del Congreso, como con los Grupos Parlamentarios.

En el mismo sentido, los Colegios reclaman otros cambios que permitirían mejoras notables para los profesionales y abrirían nuevas oportunidades de empleo tanto en el sector público, mediante la creación de puestos específicos de técnicos de comunicación en las administraciones públicas; como en el privado, permitiendo el acceso a la docencia en los distintos niveles educativos, realizando cambios en la clasificación de actividades económicas para otorgar mayor identidad a las distintas facetas profesionales así como en el tratamiento del IVA, que afecta especialmente a las trabajadoras y trabajadores autónomos.

Las anteriores demandas han sido formuladas de manera unánime por todos los Colegios de Periodistas existentes en España y que actualmente son los de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra. La Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Aragón ya ha sido promulgada y están en trámite las de los Colegios de Cantabria y Canarias.

Las directivas de estos Colegios han sido recibidas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y han mantenido después reuniones de trabajo con la Comisión de Educación y Deporte y con los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios de la Cámara Baja. Por parte del Colegio andaluz, han acudido al encuentro la decana, Eva B. Navarrete y el secretario general, José A. Barrera.

 
II CARRERA DE LA PRENSA, DOMINGO 30 ABRIL

Quirónsalud aconseja calentar e hidratarse bien para prevenir lesiones en la II Carrera de la Prensa

firma convenio carrera quirón

Los especialistas del Hospital Quirónsalud de Málaga realizan recomendaciones durante el entrenamiento y en el momento del ejercicio para superar la prueba sin lesiones

28/04/2017.- Este domingo se celebra en Málaga la II Carrera de la Prensa, un evento solidario que promueve la libertad de prensa como un derecho de todos y una garantía de democracia, organizado por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga y que cuenta con la colaboración del Hospital Quirónsalud Málaga como servicio médico. Esta carrera en conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa será de 10 kilómetros, recorrido "apto para todos los públicos siempre que se realice de manera responsable y con un entrenamiento previo", advierte el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga y añade: "al menos el 80% de los corredores habituales ha padecido alguna dolencia de este tipo".

Antes de efectuar cualquier ejercicio, es necesario saber cómo practicarlo de manera adecuada y evitar posibles situaciones adversas. "La prevención de lesiones debería comenzar con un chequeo médico, fundamentalmente del aparato locomotor y cardiorrespiratorio para detectar posibles patologías que pudieran contraindicar esta actividad, lesiones que tratar o puntos débiles que predispongan daños, así como determinar posibles medidas preventivas," aconseja López Arévalo.

El especialista recomienda una serie de consejos prácticos para preparar una carrera sin sufrir lesiones indeseadas como cuidar la alimentación manteniendo los niveles de glucógeno altos con la ingesta de pasta, arroz hervido, frutas, verduras y pan, aunque sin abusar; estar descansado antes de la carrera; comenzar a correr con regularidad al menos un mes y medio antes de la carrera, utilizar ropa adecuada para el ejercicio y no estrenar calzado para evitar dolores y heridas.

En cuanto al momento del ejercicio, el traumatólogo ofrece los siguientes tips: calentar antes del ejercicio al menos 10 minutos; realizar una correcta hidratación bebiendo antes, durante y después del ejercicio, así como alimentarse una o dos horas antes con productos de alto contenido en proteínas; mantener un ritmo medio y constante durante la actividad; llevar un ritmo de respiración regular, siendo lo más importante la expiración, ya que permite sacar más CO2 y ayuda a la inspiración; correr sobre las puntas de los pies para no sobrecargar rodillas y cadera. Es mejor apoyar la puntera de manera que las almohadillas de los dedos y de la planta soporten el impacto, y finalmente al terminar la competición, evitar parar de golpe, realizando un tranquilo trote durante unos cinco minutos y estirando los músculos alrededor de 20 minutos.

Compartiendo el espíritu saludable de la prueba, se ha unido Mercamálaga y la Asociación de Comerciantes y Verduras de Mercamálaga (ACMERMA) para suministrar frutas a todos los participantes de la prueba "con el objetivo de concienciar de los beneficios del consumo de frutas", ha explicado su director general Jaime Touchard.

La II Carrera de la Prensa espera una participación cercana a los 1.000 corredores que, "a buen seguro agradecerán el aporte energético y las vitaminas que van a aportarles la fruta fresca", ha incidido.

 
Sin periodismo no hay democracia

Por Rafael de Loma

Sin periodismo no hay democracia

 

Sin_periodismo_no_hay_democracia

 

La calle es para el periodista su lugar preferido de trabajo. En la calle ocurren casi todas las cosas. Las noticias con interés humano, con sangre, con drama, con pasión, casi todas ellas suceden en los ríos de la vida que son las calles, los paseos, las avenidas, las carreteras, al margen, claro, de las grandes noticias de delitos económicos, o al margen también de las conspiraciones para transformar democracia en componenda, que esas tienen lugar a puerta cerrada en lujosos despachos con alfombras persas, ujieres uniformados y tresillos Chester.

Pero, por una vez, los periodistas no vamos a estar en la calle a la caza de la noticia, el reportaje, la crónica, el suceso. Ni siquiera vamos a encuestar a la opinión pública en torno a los siniestros pasillos del poder supremo, donde se deciden las ejecuciones sumarias de los derechos sociales. Por una vez, los periodistas vamos a coincidir en la calle para elevar nuestra voz de protesta, para decirle a toda la sociedad que las cosas deben cambiar para que la democracia no cambie.

 

 
Comienza la primera fase de evaluaciones del programa de ayudas a proyectos periodísticos innovadores

Comienza la primera fase de evaluaciones del programa de ayudas a proyectos periodísticos innovadores

uniemprende

Continúa abierta la convocatoria hasta el 3 de marzo, último día de recepción de propuestas a través de www.uniremprende.com

Ha comenzado la primera fase de evaluación del programa Unir Emprende con el estudio de los veinte primeros proyectos presentados. La convocatoria ofrece formación y financiación de entre 25.000 y 400.000 euros para impulsar la creación, el desarrollo y la explotación de proyectos informativos innovadores que promuevan la transición al nuevo ecosistema digital. Su objetivo, según las bases del proyecto, será la información en el ámbito local, desde el punto de vista geográfico, el fomento de las relaciones de proximidad entre comunidades culturales o satisfacer las necesidades informativas de determinados segmentos de ciudadanos.


La Universidad Internacional de la Rioja, Unir, puso en marcha esta iniciativa el pasado 19 de noviembre, en colaboración con el Grupo Vocento y el Instituto para la Innovación Periodística, 2IP, que participará en la gestión del proceso. La Federación de Asociaciones de la Prensa, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Unió de Periodistes Valencians colaboran en esta propuesta innovadora

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 128