escudo
Banner

Usted está en: Asociación de la Prensa de Málaga | Inicio Noticias Noticias Destacadas

Más información en:

Siguenos en FACEBOOKlogo twitter         LinkedIn logo initials 

INSTAGRAM       YOUTUBE

EN AGOSTO CERRAMOS POR VACACIONES

banner por que no te asocias

       

          ASÓCIATE  |  COLÉGIATE

4 años de gestión

banner día mundial libertad prensa FAPE 2018 copia

 

Por un lenguaje más justo e inclusivo
#MujeresAPM 

Mujeres APM play 2

 

banner carnet prensa

banner cuadro jurídico nuevo

banner cuadro médico 1

banner sala prensa

 banner bolsa empleo
             

Noticias Destacadas
La Asamblea de Mujeres Periodistas vuelve en septiembre con fuerzas renovadas

balneario

 

MÁLAGA, 25.07.2019 | La Asamblea de Mujeres Periodistas se reunió ayer en el Balneario del Carmen para despedir el curso y preparar todas las novedades que presentaremos a partir de septiembre, mes que arrancaremos nuestro calendario de actividades con fuerzas renovadas y muchas sorpresas.

La próxima cita será el 25 de septiembre. Te esperamos. Recuerda que la Asamblea de Mujeres Periodistas es una agrupación de la Asociación de la Prensa de Málaga abierta a todos y todas las profesionales de la Comunicación de Málaga que deseen participar.

 
¡Cumplimos 114 años!

facebook

 

Estimado amig@ y compañer@:

Felicidades, porque perteneces a una asociación profesional que hoy, día 25 de Julio, cumple 114 años, la más antigua de las asociaciones como tal de esta provincia y la Asociación de la Prensa más antigua de España, después de la de Madrid, aunque historiadores de prestigio, como nuestro amigo y vicerrector de la UMA,  Juan Antonio García Galindo, defiende que es incluso más antigua que la de la capital de España.

Y también enhorabuena porque perteneces a una organización profesional que durante este siglo y pico ha albergado en su seno a miles de periodistas que, unos de una manera y otros de otra, lucharon por dignificar la que dicen que es la profesión más bonita del mundo.

Ahora seguimos en la briega y lo vamos a seguir en el futuro. No voy a contarte aquí todo lo que se está haciendo en la Asociación, porque ya lo sabes de sobra, pero sí quiero insistir en que formar parte de esta institución profesional y social debe llenarnos de orgullo por su historia y por el fantástico grupo de compañeros y compañeras que nos acompañan en este camino.

Se abren nuevos tiempos para la Asociación en los que te animo a participar, a involucrarte, a aportar las ideas y el trabajo que puedas, porque si queremos tener fuerza a la hora de reivindicarnos es preciso que vayamos juntos y codo con codo. La unidad de acción es la premisa necesaria para que se nos escuche porque es mucho lo que tenemos que decir y hacer.

Con nuestros mejores deseos, míos y de la Junta Directiva que presido.

Un abrazo

 

Rafael Salas Gallego
Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga

 
I Premios al Mejor Expediente de Periodismo y de Comunicación Audiovisual

 La Asociación de la Prensa de Málaga apuesta por la formación universitaria 

premios bueno

MÁLAGA 11.07.2019 | Álvaro López Martín, con una calificación de 8,76 en el Grado de Periodismo, y Victoria Zulema Pérez Moya, con una media de 8,48 en Comunicación Audiovisual han sido los ganadores de los I Premios al Mejor Expediente organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga que busca reconocer la excelencia en el rendimiento académico de las personas egresadas en ambos grados en la provincia.


Los ganadores, que han asistido al acto de entrega arropados de familiares y amigos de promoción, han recibido 1.000 euros cada uno de ellos por ser los mejores de su titulación, un viaje de tres días a Bruselas en el mes de septiembre para conocer el Parlamento Europeo y su servicio de Comunicación y Prensa, y un año gratis como miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga.


El jurado, presidido por el vocal de Innovación, Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga y profesor del Departamento de Periodismo, Francisco Javier Paniagua, está compuesto por Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, entidad colaboradora del proyecto; Laura Teruel y Antonio Castillo, profesores de los departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, respectivamente, y el periodista Juan Gaitán, impulsor de la iniciativa y Medalla de Honor de la APM. La Asociación les ha agradecido a todos ellos su tiempo y dedicación en la valoración de los expedientes presentados, así como a Sergio García, gerente de la agencia de viajes Saldumar, la otra entidad colaboradora de los premios, junto a la vicedecana Teresa Vera, presente en el acto, en representación de la Facultad de CC. Comunicación.

FOTO 1 BAJA


Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, ha subrayado durante la entrega que el objetivo de estos galardones es "premiar el esfuerzo y la capacidad de los alumnos que han sabido aprovechar las enseñanzas que aporta la Universidad" porque según dijo, "el buen periodismo empieza con una buena formación y una buena preparación que permitirá y facilitará la objetividad y la independencia en el ejercicio de la profesión". Salas apuntó que "depositamos el futuro del periodismo en muchas cosas, pero desde luego en estas nuevas generaciones de gente joven que tendrá que enfrentarse con los grandes retos de una profesión que, hoy más que nunca, necesita gente formada y con buenos conocimientos del mundo que le rodea y al que se enfrentan. Especialmente para evitar la peligrosa manipulación".


El director de los premios, Francisco J. Paniagua, enfatizó esta idea al señalar que "ante la situación actual de la profesión, con las noticias falsas, espectacularización, politización, la crisis del modelo de negocio, y la pérdida de la credibilidad, la enseñanza del Periodismo es más necesaria que nunca". Así mismo, revindicó "la enseñanza de la profesión en la Universidad y la necesidad de fortalecer la relación entre la facultad y la Asociación de la Prensa de Málaga". "Solo así la profesión estará más protegida, y será más fuerte", apuntó.


También agradeció al periodista Juan Gaitán la propuesta que hizo hace unos años a la Asociación, germen de estos premios. "Esta asociación la ha hecho suya añade¬- porque era un compromiso firme la apuesta por la juventud, por el relevo generacional".

PIE DE FOTO 1: Los ganadores, Álvaro López (Periodismo) y Victoria Zulema Pérez (Audiovisual), junto a Rafael Salas y Francisco Javier Paniagua, presidente y vocal de Formación, respectivamente, de la Asociación de la Prensa de Málaga.

PIE DE FOTO 2: De izquierda a derecha, Teresa Vera, vicedecana de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA; Rafael Salas, presidente de la APM; Francisco Javier Paniagua, vocal de Formación de la APM y director de los premios, y Bella Palomo, directora del departamento de Periodismo de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA.

 

 
Fallece el periodista Horacio Eichelbaum, Medalla de Honor de la APM

Horacio Eichelbaum

El ensayista político y periodista argentino Horacio Eichelbaum Guibourg, miembro desde hace más de dos décadas de esta asociación de la prensa de la que es Medalla de Honor, ha fallecido este domingo a los 81 años de edad. El autor de 'Un planeta a la deriva' (2001), disección clarividente y provocadora sobre la actual estructura de poder mundial, y 'El mundo del revés' (2010), ha sido director, columnista, redactor jefe de varios periódicos argentinos y españoles, y autor de varios libros.

Porteño de nacimiento (Buenos Aires, agosto 1937) y malagueño de adopción, la trayectoria de Eichelbaum es muy variada, con más de medio siglo de experiencia como periodista y escritor. Se exilió a España a finales de 1974 huyendo de la dictadura de su país. Reflexivo, comprometido y combativo, en su país natal coordinó programas de televisión dedicados a la cultura, como 'La ciudad creadora', trabajó en agencias de prensa de organismos estatales y privados y hasta firmó canciones de éxito como 'La del televisor'.

Fue redactor, corresponsal o colaborador de diversas publicaciones como 'La Marcha de Montevideo', 'Tiempo' de la Ciudad de Méjico, 'Paese Sera' de Roma. En España, fue corresponsal de diario Informaciones, colaborador de los diarios 'El Independiente' y 'El País' y de las revistas 'Interviú', 'Posible' y 'Tiempo', como apunta La Opinión de Málaga, diario del que fue articulista.

La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga lamentan profundamente su pérdida y trasladan su más sincero pésame a su familia. Descanse en paz.

El velatorio y el entierro serán en el cementerio de Fuengirola.

MedallasHonor2011 ok

FOTO. Horacio Eichelbaum (derecha), en el acto en el que recibió la Medalla de Honor del Periodista 2011 de la APM junto al entonces presidente de la Asociación de la Prensa, Andrés García Maldonado (centro), y al otro galardonado, Juan de Dios Mellado.

 
Rafael Salas, Premio Andalucía del Turismo 2019

RAFAEL

MÁLAGA, 28.09.2019 | El presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael Salas, ha sido uno de los galardonados en la edición de los Premios Andalucía del Turismo 2019 junto a al operador jet2.com, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara. El periodista Carlos Herrera ha sido elegido como Embajador de la Comunidad y distinguidos también en las diferentes modalidades al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, el proyecto 'Viaje al Tiempo de los Íberos', de la Diputación de Jaén, el restaurante Universo Santi y el trabajador Miguel Ángel Soto.

El jurado ha destacado la labor de Rafael Salas, jefe de Servicio de Turismo, como pionero en el sector turístico, resaltando «su altísimo conocimiento de esta industria fruto de su larga experiencia». Concretamente, ingresó en la Junta de Andalucía a los pocos días de su creación, que tuvo lugar en Cádiz en la denominada 'Preautonomía' en el verano de 1978. Desde entonces y hasta hoy ha permanecido en el área de turismo de la Junta ininterrumpidamente, siendo nombrado desde el 1993 Jefe de Servicio de Turismo de la Delegación de Málaga, habiendo sido anteriormente Jefe de la Unidad de Turismo desde el año 1982. Igualmente antes de que existiera la figura de Inspector de Turismo fue el primer funcionario habilitado en Andalucía como Informador Técnico. Como presidente desde 2015 del Colegio de Periodistas en Málaga y de la Asociación de la Prensa de Málaga "hace gala de su compromiso con la industria que es el motor económico de la región".

Los premios, que se entregarán el próximo mes de septiembre en una gala que este año tendrá lugar en Cádiz, los concede la Junta para reconocer la labor de personas, empresas y entidades en favor del sector. Se trata de la décimo quinta edición y se convocan en ocho modalidades: 'Institución pública o privada'; 'Empresa, empresario o empresaria'; 'Trabajador o trabajadora'; 'Excelencia en la Gestión', 'Comunicación', 'Formación e Investigación Turística', 'Embajador o embajadora de Andalucía' y 'Buenas prácticas en el empleo', según aparece en la edición digital de Diario Sur.

PREMIADOS

En la categoría de 'Empresa Turística', el galardón recae en la aerolínea británica Jet2.com por su apuesta por el destino, tanto en la temporada de verano como en invierno, y en particular por los aeropuertos de Almería y Málaga, siendo este último el cuarto más importante de toda la red de la compañía.

Por su parte, el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga recibirá la distinción en la categoría de 'Formación e Investigación Turística'. «Guevara, cuya contribución es clave para la consolidación de esta facultad como una referencia en el ámbito turístico, desarrolla proyectos de innovación docente y cuenta con numerosas publicaciones dedicadas a esta industria», apuntan desde la Junta.

Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo recibirá el premio 'Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo', por su esfuerzo en la protección y difusión de un producto fundamental en la oferta gastronómica del destino.El premio 'Excelencia en la Gestión' se entregará al proyecto 'Viaje al Tiempo de los Íberos', impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y que este año cumple su vigésimo aniversario. Así como el de 'Buenas prácticas en materia de empleo turístico' se reconoce al restaurante Universo Santi de Jerez de la Frontera. Perteneciente a la Fundación Universo Accesible, es un centro de formación teórico-práctica en el ámbito de la alta gastronomía para equipos de cocina y sala, orientados a personas con diversidad social o en riesgo de exclusión social. Así, es actualmente el primer restaurante del mundo de alta cocina gestionado al 100% por personas con discapacidad.

Por su parte, Miguel Ángel Soto ha sido reconocido en la modalidad de 'Trabajador perteneciente a la industria turística andaluza', a la que lleva ligado desde los 16 años. Ha desarrollado su carrera en Viajes Ecuador e Iberia, siendo en su momento pionero en la informatización de los procesos de reserva, según apunta Diario Sur.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 159